ACCOMPANYING THE PATH OF INVENTION

THE INITIAL TEACHER TRAINING PROGRAM IN COMBINED MODE

Authors

  • Mariana de la Vega Viale Dirección General de Educación Superior de Córdoba
  • Claudia Castro Dirección General de Educación Superior de Córdoba
  • Paula Chianelli Dirección General de Educación Superior de Córdoba
  • Sol Eva Galán Dirección General de Educación Superior de Córdoba
  • Sofía López Dirección General de Educación Superior de Córdoba
  • María Eugenia Maldonado Dirección General de Educación Superior de Córdoba
  • Carolina Montes Dirección General de Educación Superior de Córdoba
  • Gabriela del Carmen Cáceres Dirección General de Educación Superior de Córdoba

Keywords:

combined modality, initial teacher education, teaching proposals, itineraries

Abstract

This article aims to recognize the importance of the ProFoDI.MC program within the framework of the implementation of the combined modality for initial teacher formation in the province of Córdoba . To address this topic, the path taken from its creation to the present is reconstructed, understanding that it constitutes an experience of invention in the modality from a perspective of right. The three main lines of action are mentioned: Pedagogical-didactic itineraries, the formation of work teams Among Colleagues and training proposals in Digital Education. These constitute valuable experiences that redefine teaching support in front of the challenges of educational invention within the framework of digital culture.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Mariana de la Vega Viale, Dirección General de Educación Superior de Córdoba

Profesora y licenciada en Ciencias de la Educación. Magíster en Investigación en Didáctica, Formación y Evaluación Educativa. Coordinadora del Programa de Formación Docente Inicial en Modalidad Combinada, de la Dirección General de Educación Superior de la provincia de Córdoba. Docente en la Escuela de Ciencias de la Educación (UNC) y en el ISFD Carlos A. Leguizamón. Regente de Enseñanza Superior en la misma institución. Directora del proyecto de educación no formal “Educa Más”.

Claudia Castro, Dirección General de Educación Superior de Córdoba

Profesora en Educación Primaria. Profesora y licenciada en Ciencias de la Educación (UNC). Coordinadora del Programa de Formación Docente Inicial en Modalidad Combinada, de la Dirección General de Educación Superior de la provincia de Córdoba.

Paula Chianelli, Dirección General de Educación Superior de Córdoba

Profesora en Ciencias Naturales. Especialista en Educación y TIC. Coordinadora del equipo Educación Digital del Programa de Formación Docente Inicial en Modalidad Combinada, de la Dirección General de Educación Superior de la provincia de Córdoba.

Docente en la ENS Arturo Capdevila de La Falda.

Sol Eva Galán, Dirección General de Educación Superior de Córdoba

Profesora y licenciada en Ciencias de la Educación. Integrante del equipo pedagógico del Programa de Formación Docente Inicial en Modalidad Combinada, de la Dirección General de Educación Superior de la provincia de Córdoba. Docente en el ISFD Carlos A. Leguizamón y en la ENS Agustín Garzón Agulla. Investigación: Dispositivos de evaluación de la formación docente inicial en Argentina.

Sofía López, Dirección General de Educación Superior de Córdoba

Profesora y licenciada en Ciencias de la Educación. Especialista en Lectura, Escritura y Educación. Integrante del equipo pedagógico del Programa de Formación Docente Inicial en Modalidad Combinada, de la Dirección General de Educación Superior de la provincia de Córdoba. Docente en el Instituto Superior del Profesorado Tecnológico.

María Eugenia Maldonado, Dirección General de Educación Superior de Córdoba

Profesora en Historia. Especialista en Entornos Virtuales y Tecnología Educativa.  Integrante del equipo pedagógico del Programa de Formación Docente Inicial en Modalidad Combinada, de la Dirección General de Educación Superior de la provincia de Córdoba. Docente en la Facultad Regional Córdoba (UTN). Adscripta en la Escuela de Ciencias de la Educación (UNC). Docente en el ISFD Simón Bolívar.

Carolina Montes, Dirección General de Educación Superior de Córdoba

Licenciada en Tecnología Educativa. Especialista en Educación y TIC. Integrante del equipo de Educación Digital del Programa de Formación Docente Inicial en Modalidad Combinada, de la Dirección General de Educación Superior de la provincia de Córdoba. Docente en la Licenciatura en Gestión (UNVM).

Gabriela del Carmen Cáceres, Dirección General de Educación Superior de Córdoba

Profesora en Primer y Segundo Ciclo de EGB. Integrante del equipo de Educación Digital del Programa de Formación Docente Inicial en Modalidad Combinada, de la Dirección General de Educación Superior de la provincia de Córdoba. Docente en el ISEAM Domingo Zípoli. Docente Remoto de Pensamiento Computacional. Fundación Sadosky y Plan CEIBAL.

References

Córdoba. Gobierno de la Provincia de Córdoba. (2021). Resolución 98/2021 del Ministerio de Educación.

Córdoba. Gobierno de la Provincia de Córdoba. (2021). Resolución 174/2022 ampliatoria de la Resolución 98/2021. Ministerio de Educación.

Coria, A. (2013) Entre currículum y enseñanza. Aristas de un proceso político-pedagógico en la construcción de la política curricular y de enseñanza en Argentina (2004-2007). En E. M. Miranda y N. A. Paciulli Bryan (Coords.), Formación de Profesores, Currículum, Sujetos y Prácticas Educativas. La perspectiva de la investigación en Argentina y Brasil. FFyH, UNC. https://ffyh.unc.edu.ar/publicaciones/tienda/publicaciones-de-investigacion/seicyt/colecciones/formacion-de-profesores-curriculum-sujetos-y-practicas-educativas-la-perspectiva-de-la-investigacion-en-argentina-y-brasil/

Edelstein, G.; W. De Camilloni, A. y otros. (1996). Corrientes Didácticas Contemporáneas. Paidós.

Educ.ar (2021). Escenarios combinados para enseñar y aprender.

https://www.educ.ar/recursos/adjuntos/descarga/44635/escenarios-combinados-para-ensenar-y-aprender-escuelas-hogar?disposition=inline

Litwin, E. (Comp.) (2005). Tecnologías educativas en tiempos de Internet. Amorrortu editores.

Maggio, M. (2012). Enriquecer la enseñanza. Los ambientes con alta disposición tecnológica como oportunidad. Paidós.

Rivas, A. (2013). Educar hoy en el conurbano bonaerense. Aique.

Published

2023-12-12

How to Cite

de la Vega Viale, M., Castro, C., Chianelli, P., Galán, S. E., López, S., Maldonado, M. E., Montes, C., & Cáceres, G. del C. (2023). ACCOMPANYING THE PATH OF INVENTION: THE INITIAL TEACHER TRAINING PROGRAM IN COMBINED MODE. Educación, formación E investigación, 9(16), 13–28. Retrieved from https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/43554