ACOMPAÑANDO EL CAMINO DE LA INVENCIÓN

EL PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE INICIAL EN MODALIDAD COMBINADA

Autores

  • Mariana de la Vega Viale Dirección General de Educación Superior de Córdoba
  • Claudia Castro Dirección General de Educación Superior de Córdoba
  • Paula Chianelli Dirección General de Educación Superior de Córdoba
  • Sol Eva Galán Dirección General de Educación Superior de Córdoba
  • Sofía López Dirección General de Educación Superior de Córdoba
  • María Eugenia Maldonado Dirección General de Educación Superior de Córdoba
  • Carolina Montes Dirección General de Educación Superior de Córdoba
  • Gabriela del Carmen Cáceres Dirección General de Educación Superior de Córdoba

Palavras-chave:

modalidad combinada, formación docente inicial, propuestas de enseñanza, itinerarios

Resumo

Este artículo se propone reconocer la importancia del programa ProFoDI.MC en el marco de la implementación de la modalidad combinada en la provincia de Córdoba para la formación docente Inicial. Para abordar esta temática se reconstruye el camino recorrido desde su creación hasta la actualidad, entendiendo que el mismo constituye una experiencia de invención en la modalidad desde una perspectiva de derecho. Se mencionan las tres líneas de acción principales: Itinerarios pedagógicos-didácticos, la conformación de equipos de trabajo Entre Colegas y las propuestas de formación en Educación Digital. Estas constituyen experiencias valiosas que resignifican el acompañamiento docente frente a los desafíos de la invención educativa en el marco de la cultura digital.

Biografia do Autor

  • Mariana de la Vega Viale, Dirección General de Educación Superior de Córdoba

    Profesora y licenciada en Ciencias de la Educación. Magíster en Investigación en Didáctica, Formación y Evaluación Educativa. Coordinadora del Programa de Formación Docente Inicial en Modalidad Combinada, de la Dirección General de Educación Superior de la provincia de Córdoba. Docente en la Escuela de Ciencias de la Educación (UNC) y en el ISFD Carlos A. Leguizamón. Regente de Enseñanza Superior en la misma institución. Directora del proyecto de educación no formal “Educa Más”.

  • Claudia Castro, Dirección General de Educación Superior de Córdoba

    Profesora en Educación Primaria. Profesora y licenciada en Ciencias de la Educación (UNC). Coordinadora del Programa de Formación Docente Inicial en Modalidad Combinada, de la Dirección General de Educación Superior de la provincia de Córdoba.

  • Paula Chianelli, Dirección General de Educación Superior de Córdoba

    Profesora en Ciencias Naturales. Especialista en Educación y TIC. Coordinadora del equipo Educación Digital del Programa de Formación Docente Inicial en Modalidad Combinada, de la Dirección General de Educación Superior de la provincia de Córdoba.

    Docente en la ENS Arturo Capdevila de La Falda.

  • Sol Eva Galán, Dirección General de Educación Superior de Córdoba

    Profesora y licenciada en Ciencias de la Educación. Integrante del equipo pedagógico del Programa de Formación Docente Inicial en Modalidad Combinada, de la Dirección General de Educación Superior de la provincia de Córdoba. Docente en el ISFD Carlos A. Leguizamón y en la ENS Agustín Garzón Agulla. Investigación: Dispositivos de evaluación de la formación docente inicial en Argentina.

  • Sofía López, Dirección General de Educación Superior de Córdoba

    Profesora y licenciada en Ciencias de la Educación. Especialista en Lectura, Escritura y Educación. Integrante del equipo pedagógico del Programa de Formación Docente Inicial en Modalidad Combinada, de la Dirección General de Educación Superior de la provincia de Córdoba. Docente en el Instituto Superior del Profesorado Tecnológico.

  • María Eugenia Maldonado, Dirección General de Educación Superior de Córdoba

    Profesora en Historia. Especialista en Entornos Virtuales y Tecnología Educativa.  Integrante del equipo pedagógico del Programa de Formación Docente Inicial en Modalidad Combinada, de la Dirección General de Educación Superior de la provincia de Córdoba. Docente en la Facultad Regional Córdoba (UTN). Adscripta en la Escuela de Ciencias de la Educación (UNC). Docente en el ISFD Simón Bolívar.

  • Carolina Montes, Dirección General de Educación Superior de Córdoba

    Licenciada en Tecnología Educativa. Especialista en Educación y TIC. Integrante del equipo de Educación Digital del Programa de Formación Docente Inicial en Modalidad Combinada, de la Dirección General de Educación Superior de la provincia de Córdoba. Docente en la Licenciatura en Gestión (UNVM).

  • Gabriela del Carmen Cáceres, Dirección General de Educación Superior de Córdoba

    Profesora en Primer y Segundo Ciclo de EGB. Integrante del equipo de Educación Digital del Programa de Formación Docente Inicial en Modalidad Combinada, de la Dirección General de Educación Superior de la provincia de Córdoba. Docente en el ISEAM Domingo Zípoli. Docente Remoto de Pensamiento Computacional. Fundación Sadosky y Plan CEIBAL.

Referências

Córdoba. Gobierno de la Provincia de Córdoba. (2021). Resolución 98/2021 del Ministerio de Educación.

Córdoba. Gobierno de la Provincia de Córdoba. (2021). Resolución 174/2022 ampliatoria de la Resolución 98/2021. Ministerio de Educación.

Coria, A. (2013) Entre currículum y enseñanza. Aristas de un proceso político-pedagógico en la construcción de la política curricular y de enseñanza en Argentina (2004-2007). En E. M. Miranda y N. A. Paciulli Bryan (Coords.), Formación de Profesores, Currículum, Sujetos y Prácticas Educativas. La perspectiva de la investigación en Argentina y Brasil. FFyH, UNC. https://ffyh.unc.edu.ar/publicaciones/tienda/publicaciones-de-investigacion/seicyt/colecciones/formacion-de-profesores-curriculum-sujetos-y-practicas-educativas-la-perspectiva-de-la-investigacion-en-argentina-y-brasil/

Edelstein, G.; W. De Camilloni, A. y otros. (1996). Corrientes Didácticas Contemporáneas. Paidós.

Educ.ar (2021). Escenarios combinados para enseñar y aprender.

https://www.educ.ar/recursos/adjuntos/descarga/44635/escenarios-combinados-para-ensenar-y-aprender-escuelas-hogar?disposition=inline

Litwin, E. (Comp.) (2005). Tecnologías educativas en tiempos de Internet. Amorrortu editores.

Maggio, M. (2012). Enriquecer la enseñanza. Los ambientes con alta disposición tecnológica como oportunidad. Paidós.

Rivas, A. (2013). Educar hoy en el conurbano bonaerense. Aique.

Publicado

2023-12-12

Como Citar

ACOMPAÑANDO EL CAMINO DE LA INVENCIÓN: EL PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE INICIAL EN MODALIDAD COMBINADA. (2023). Educación, formación E investigación, 9(16), 13-28. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/43554