Paper birds

Didactic analysis of a vocal training class with contributions from the semiotic perspective

Authors

  • María Belén Angelelli Universidad Provincial de Córdoba
  • Carolina Martini Universidad Provincial de Córdoba
  • Mariela Carrera Universidad Provincial de Córdoba

Keywords:

didactical analysis, teaching practices, voice education, classroom chronotope, technologies

Abstract

This paper presents the didactic analysis (Steiman, 2010) of a Vocal Education class at the UPC. From a transdisciplinary perspective, located in the disciplinary and experiential boundaries in which we place ourselves as authors, we identify problematic nuclei that revolve around: space-time-subjects involved in the pedagogical process of the class, and in the decisions and assumptions that the teacher in charge carried out. That is, in those components that make up the "aesthetic configurations" of the class (Roldán, 2022).

Methodologically, we took up again the observation records of the class and the exchanges we had with the teacher, also the author of this work, and we were guided by the conjectural script she had previously made and by her teaching project. From the disciplinary boundaries, between communication, semiotics and didactics, we propose our analysis of the classroom chronotope, a space-time where the cell phone is the protagonist although our eyes do not see it, also crossed by a culture of connectivity (Van Dijk, 2016).

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

María Belén Angelelli, Universidad Provincial de Córdoba

Doctoranda en Semiótica (CEA-UNC), licenciada en Comunicación Social (FCC- UNC) y profesora universitaria (UPC). Becaria doctoral del CONICET. Profesora de la FES-UPC y la FCS-UNC. Integrante de equipos de investigación, entre ellos: “Las experiencias culturales que se ofrecen en ámbitos familiares e institucionales a las infancias tempranas en sectores vulnerables de la provincia de Córdoba. Políticas y prácticas en torno a los derechos de las infancias”, dirigido por la Dra. Cintia Weckesser, y “Población sociosegregada, calidad de vida y espacio urbano en Córdoba”, a cargo de la Dra. Vanina Papalini. Líneas de investigación: violencia de género, experiencias, vivencias, sociosemiótica.

Carolina Martini, Universidad Provincial de Córdoba

Licenciada en Comunicación Social (FCC-UNC) y profesora universitaria (UPC). Docente de Metodología de la investigación cualitativa en la Licenciatura en Psicopedagogía de la Facultad de Educación y Salud de la Universidad Provincial de Córdoba (FES-UPC), Argentina. Cuenta con una Laurea Magistrale in Scienze delle Politiche e dei Servizi Sociali de la Universidad de Calabria, Italia. Líneas de investigación: educación, historia de la psicopedagogía, turismo comunitario, género, metodologías cualitativas.

Mariela Carrera, Universidad Provincial de Córdoba


Vocalista recibida en La Colmena, licenciada en Interpretación Musical por la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba (FAD-UPC), profesora universitaria (UPC). Docente en la cátedra Educación Vocal I del Profesorado Universitario de Música de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba (FAD-UPC). Participa del proyecto de investigación “Cordobesas”, dirigido por Carolina Mahler. Líneas de investigación: patrimonio y producciones históricas, sociales, culturales, artísticas y de diseño.

References

Angelelli, M. B., Martini, C., Carrera, M., y Gaido, C. (2022). Dar el tiempo, pensar lo que nos pasó. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, 1(28), 21-35. https://doi.org/10.25074/07195532.28.2350

Bajtín, M. (2015). Yo también soy. Fragmentos sobre el otro. Godot.

Carrera, M. (2022). Proyecto de unidad curricular: Educación Vocal I. UPC-FAD.

Dussel, I. (2017). Las tecnologías digitales y la escuela. ¿Tsunami, revolución o más de lo mismo? En N. Montes (Comp.). Educación y TIC: de las políticas a las aulas. EUDEBA-OEI.

Edelstein, G. (2011). Formar y formarse en la enseñanza. Paidos.

Larrosa, J. (2007). La experiencia. Parte I. Conferencia. https://www.youtube.com/watch?v=7kRamPWp1as

Lima Quintana, H. (1972). Cuentos para no morir. Ediciones La Verde Rama.

Rivero, P. (2018). Análisis didáctico en la exigencia ética y epistemológica de la formación y profesionalización docente. Informe final del Seminario-Taller Práctica Docente y Residencia (pp. 66-67). FFyH-UNC. Córdoba.

Roldán, P. (2022). Dar clase con medios digitales. Apunte de cátedra: Tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje en la universidad. UPC.

Steiman, J. (2010). El análisis didáctico de la clase. IV Jornadas Nacionales “Prácticas y Residencias en la Formación Docente”. UNC.

Van Dijk, J. (2016). La cultura de la conectividad. Una historia crítica de las redes sociales. Siglo XXI.

Velasco Orozco, J. J., Reyes Montes, L. (2011). Antropología y educación: notas para una identificación de sus relaciones. Contribuciones desde Coatepec, (21), 59-83.

Volóshinov, V. (1997). La palabra en la vida y la palabra en la poesía. Hacia una poética sociológica. En Bajtín, M., Hacia una filosofía del acto ético. De los borradores y otros escritos (pp. 106-137). Anthropos.

Published

2023-10-24

How to Cite

Angelelli, M. B., Martini, C., & Carrera, M. (2023). Paper birds: Didactic analysis of a vocal training class with contributions from the semiotic perspective. Educación, formación E investigación, 9(15), 149–162. Retrieved from https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/42866