Reading the museum as a picture book

A pedagogical and cultural experience in the Primary Education Teaching Profession

Authors

  • Olga Bartolomé Escuela Normal Superior Agustín Garzón Agulla
  • Gabriela Camps Dirección General de Educación Superior de Córdoba
  • Griselda Clementi Centro Educativo de Educación Inicial Justo José de Urquiza
  • Elisa Filippi Escuela Normal Superior Agustín Garzón Agulla

Keywords:

museum, picture books, teacher education, pedagogical experience

Abstract

In this narrative we share a pedagogical exercise carried out in the year 2022 in the Integrating Workshop of the 1st year of the Primary Education Teacher Training Program of the Escuela Normal Superior Agustín Garzón Agulla of Córdoba Capital. The proposal articulated the curricular spaces Teaching Practice I, Socio-Anthropological Problems, Workshop on Orality, Reading and Writing, around the idea of inhabiting different cultural spaces of the city to enable pedagogical experiences linked to the museum and the picture book as cultural objects that enable different ways of reading the world.

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Author Biographies

Olga Bartolomé, Escuela Normal Superior Agustín Garzón Agulla

Profesora en Educación Preescolar, licenciada en Ciencias de la Educación, especialista en Asesoramiento y Gestión Pedagógica, magíster en Pedagogía (UNC). Actualmente, se desempeña como docente de Nivel Superior en los Profesorados de Nivel Inicial y Primario de la Escuela Normal Superior Dr. Agustín Garzón Agulla (ENSAGA), y como coordinadora del Museo Escolar ENSAGA.

Gabriela Camps, Dirección General de Educación Superior de Córdoba

Profesora para la Enseñanza Primaria, profesora en Ciencias de la Educación (UNC). Actualmente, se desempeña como docente de Nivel Superior en el Profesorado de Educación Primaria de la Escuela Normal Superior Dr. Agustín Garzón Agulla (ENSAGA). Integrante del Equipo Técnico de la Dirección General de Educación Superior (DGES), Área Desarrollo Curricular.

Griselda Clementi, Centro Educativo de Educación Inicial Justo José de Urquiza

Profesora en Educación Primaria y Educación Preescolar, licenciada en Ciencias de la Educación (UCC), profesora en Ciencias de la Educación (UNC), diplomada superior en Ciencias Sociales con mención en Gestión de las Instituciones Educativas (FLACSO), posgraduada en Educación Inicial y Primera Infancia (FLACSO). Actualmente, se desempeña como directora del Centro Educativo de Educación Inicial Justo José de Urquiza, como docente de Nivel Superior en ENSAGA y es integrante del equipo técnico de las Escuelas Normales de la DGES.

Elisa Filippi, Escuela Normal Superior Agustín Garzón Agulla

Profesora y licenciada en Letras Modernas (UNC), especialista en Lectura, Escritura y Enseñanza (FLACSO) y en Alfabetización Inicial (INFOD). Actualmente, se desempeña como docente de Nivel Superior en los Profesorados de Nivel Inicial y Primario de la Escuela Normal Superior Dr. Agustín Garzón Agulla y Escuela Normal Superior Dr. Alejandro Carbó. Tallerista del “Programa Leer y escribir el mundo desde las escuelas cordobesas” del Plan Provincial de Lectura (Córdoba).

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Published

2023-10-24

How to Cite

Bartolomé, O., Camps, G., Clementi, G., & Filippi, E. (2023). Reading the museum as a picture book: A pedagogical and cultural experience in the Primary Education Teaching Profession. Educación, formación E investigación, 9(15), 85–98. Retrieved from https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/42854