TEACHING ORALITY IN THE TRAINING OF TRAINERS

Authors

  • Fernanda Mariel Salguero Escuela Normal Superior Alejandro Carbó

Keywords:

orality, discursive genres, language teaching transmedia, teacher training

Abstract

 This article summarizes the central aspects of a research work focused on analyzing the
proposals for teaching academic orality in different Teacher Training Institutes in the
Province of Córdoba.
Based on this research, possible lines of action were proposed that sought to strengthen
teaching strategies to address academic orality. Among them, the creation of a Transmedia
Dossier was proposed, the objective of which was to offer an alternative work around
academic oral genres that not only claimed the importance of the practice of orality in
the teaching and learning process, but also highlighted the relevance of your planning. 

Author Biography

  • Fernanda Mariel Salguero, Escuela Normal Superior Alejandro Carbó

    Profesora en Educación Secundaria en Lengua y Literatura y licenciada en Comunicación Social (UNC).
    Especialista en Enseñanza de la Lengua y la Literatura (UNC). Magíster en Didáctica de la Lengua y la
    Literatura (UNC). Ejerce como docente de Lengua y Literatura en el nivel medio y en el nivel superior en la cátedra de Lengua y su didáctica del Profesorado de Educación Primaria, y Literatura en el Nivel Inicial en el Profesorado de Educación Inicial.
    Participa del equipo de investigación “Prácticas de lectura, escritura y oralidad en la educación superior: dinámicas y mediaciones en la producción y apropiación de conocimientos en la Licenciatura en Comunicación Social (FCC, UNC)”, dirigido por la Dra. María Ximena Ávila y el Mgtr. Germán Pinque.
    Además, es escritora de novela policial. 

References

Borioli, G.; Fantino I.; Monserrat, M. (2019). Cómo hablan los estudiantes. Oralidad académica en la Escuela de Ciencias de la Educación. En O. Falconi y L. Abrate (Comps.), XI Jornadas de Investigación en Educación: “Disputas por la igualdad: hegemonías y resistencias en educación”. Ed. Volumen Combinado.

Camps, A. (2005). Hablar en clase, aprender lengua. En C. Barragán et al. (Eds.), Hablar en clase. Cómo trabajar la lengua oral en el centro escolar (pp. 37-44). Graó.

Castagno, F. y Waigandt, D. (2020). Procesos de formación y prácticas letradas en la educación superior argentina: El aporte de redes académico-científicas para favorecer políticas de democratización. Revista Digital de Políticas Lingüísticas, 12(12).

Córdoba. Ministerio de Educación. (2015). Diseño Curricular para los Profesorados de Educación Inicial y Primaria. https://dges-cba.infd.edu.ar/sitio/curriculares/upload/Disenio_Curr_Primaria_Inicial_2015.pdf

Córdoba. Ministerio de Educación. (2012-2013). Informe Provincial de la Evaluación del Desarrollo Curricular de las Carreras de Profesorado de Educación Inicial y Educación Primaria Ministerio de Educación.

Jenkins, H. (2013). Cultura Transmedia. La creación de contenido y valor en una cultura en red. Gedisa.

Ong, W. (1987). Oralidad y escritura: tecnologías de la palabra. FCE.

Downloads

Published

2024-12-30

How to Cite

TEACHING ORALITY IN THE TRAINING OF TRAINERS. (2024). Educación, formación E investigación, 10(18), 23-35. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/47922