LA ENSEÑANZA DE LA ORALIDAD EN LA FORMACIÓN DE FORMADORES

Autores/as

  • Fernanda Mariel Salguero Escuela Normal Superior Alejandro Carbó

Palabras clave:

oralidad, géneros discursivos, didáctica de la lengua transmedia, formación docente

Resumen

El presente artículo resume los aspectos centrales de un trabajo de investigación
enfocado en analizar las propuestas de enseñanza de la oralidad académica en
diferentes Institutos de Formación Docente de la provincia de Córdoba.
A partir de esta investigación, se plantearon posibles líneas de acción que buscaron
fortalecer estrategias de enseñanza para abordar la oralidad académica. Entre ellas, se
propuso la realización de un dossier transmedia cuyo objetivo fue ofrecer una alternativa
de trabajo en torno a los géneros orales académicos, propuesta que no solo reivindicó
la importancia de la práctica de la oralidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje,
sino que también destacó la relevancia de su planificación. 

Biografía del autor/a

  • Fernanda Mariel Salguero, Escuela Normal Superior Alejandro Carbó

    Profesora en Educación Secundaria en Lengua y Literatura y licenciada en Comunicación Social (UNC).
    Especialista en Enseñanza de la Lengua y la Literatura (UNC). Magíster en Didáctica de la Lengua y la
    Literatura (UNC). Ejerce como docente de Lengua y Literatura en el nivel medio y en el nivel superior en la cátedra de Lengua y su didáctica del Profesorado de Educación Primaria, y Literatura en el Nivel Inicial en el Profesorado de Educación Inicial.
    Participa del equipo de investigación “Prácticas de lectura, escritura y oralidad en la educación superior: dinámicas y mediaciones en la producción y apropiación de conocimientos en la Licenciatura en Comunicación Social (FCC, UNC)”, dirigido por la Dra. María Ximena Ávila y el Mgtr. Germán Pinque.
    Además, es escritora de novela policial. 

Referencias

Borioli, G.; Fantino I.; Monserrat, M. (2019). Cómo hablan los estudiantes. Oralidad académica en la Escuela de Ciencias de la Educación. En O. Falconi y L. Abrate (Comps.), XI Jornadas de Investigación en Educación: “Disputas por la igualdad: hegemonías y resistencias en educación”. Ed. Volumen Combinado.

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Córdoba. Ministerio de Educación. (2015). Diseño Curricular para los Profesorados de Educación Inicial y Primaria. https://dges-cba.infd.edu.ar/sitio/curriculares/upload/Disenio_Curr_Primaria_Inicial_2015.pdf

Córdoba. Ministerio de Educación. (2012-2013). Informe Provincial de la Evaluación del Desarrollo Curricular de las Carreras de Profesorado de Educación Inicial y Educación Primaria Ministerio de Educación.

Jenkins, H. (2013). Cultura Transmedia. La creación de contenido y valor en una cultura en red. Gedisa.

Ong, W. (1987). Oralidad y escritura: tecnologías de la palabra. FCE.

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Publicado

2024-12-30

Cómo citar

LA ENSEÑANZA DE LA ORALIDAD EN LA FORMACIÓN DE FORMADORES. (2024). Educación, formación E investigación, 10(18), 23-35. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/47922