TEACHERS, STUDENTS AND WRITING IN VIRTUAL CLASSROOMS

CASE STUDY IN AN IFD IN CÓRDOBA CAPITAL

Authors

  • Mariela Prado Universidad Nacional de Córdoba
  • Sofía López Dirección General de Educación Superior de Córdoba
  • Silvia Rojas Universidad del Gran Rosario
  • María Eugenia Rosa Instituto Superior del Profesorado Tecnológico
  • Diego Moreiras Universidad Nacional de Córdoba

Keywords:

digital writing, teaching in virtual environments, teacher training, emergency remote teaching, Cordoba capital

Abstract

This article reports some results of a research carried out within the 2021 Call of the National Institute for Teacher Training (INFoD) for Research Projects in public IFD. The purpose of the research carried out was to analyze the classes written and published in the virtual classrooms of an IFD in the city of Córdoba, as well as the process of writing these by the teachers and their reception by the students, mainly during 2020 (although with scope to 2021). In this paper we present the dimensions linked to teaching work and the students' journey through these virtual classrooms. First, we give an account of the general characteristics of the research. Then, we share conceptual details about the theoretical categories that organized it. Finally, we present some results obtained from the methodological phase of interviews with teachers and students, especially considering: the strategies used for work in 2020; the forms of teacher presences in virtual classrooms; and to the characteristics of the writing of the classes in those environments. We believe that these reflections are useful today for the work of teaching in combined mode.

Author Biographies

  • Mariela Prado, Universidad Nacional de Córdoba

    Profesora y licenciada en Ciencias de la Educación. Especialista en Asesoramiento y Gestión Pedagógica. Docente en la Escuela de Ciencias de la Educación (FFyH-UNC), en el Profesorado en Comunicación Social (FCC-UNC), en el Instituto Superior del Profesorado Tecnológico y en el Instituto de Educación Superior Simón Bolívar.

  • Sofía López, Dirección General de Educación Superior de Córdoba

    Profesora y licenciada en Ciencias de la Educación. Especialista en Lectura, Escritura y Educación. Docente en el Instituto Superior del Profesorado Tecnológico. Integrante del equipo pedagógico del Programa de Formación Docente Inicial en Modalidad Combinada, de la Dirección General de Educación Superior de la provincia de Córdoba.

  • Silvia Rojas, Universidad del Gran Rosario

    Profesora de Educación Tecnológica. Especialista en Tecnologías Digitales y Educación. Docente en instituciones de nivel medio y en el Profesorado de Educación Secundaria en la modalidad Técnico Profesional (ISPT).

  • María Eugenia Rosa, Instituto Superior del Profesorado Tecnológico

    Profesora de Educación Tecnológica. Especialista en Tecnologías Digitales, Robótica y Educación (en curso). Docente en instituciones de nivel primario y secundario. Profesora Adscripta en el Instituto Superior del Profesorado Tecnológico y estudiante de la Licenciatura en Tecnologías Educativas, en la Universidad Tecnológica Nacional, sede Córdoba.

  • Diego Moreiras, Universidad Nacional de Córdoba

    Profesor en Primer y Segundo Ciclo de EGB. Licenciado en Comunicación Social. Magíster en Investigación Educativa y Doctor en Semiótica. Docente en el Profesorado en Comunicación Social (FCC-UNC) y en el Instituto Superior del Profesorado Tecnológico, Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

References

Alliaud, A. (2017). Los artesanos de la enseñanza. Acerca de la formación de maestros con oficio. Paidós.

Bárcena Orbe, F. (2013). Una pedagogía de la presencia. Crítica filosófica de la impostura pedagógica. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 24(2), 25-57.

Bárcena Orbe, F. (2021). El sabor de una magdalena. Sobre la inquietante presencia en la relación pedagógica. Aportes para el debate educativo publicaciones. ICIEC-UEPC.

Bazerman, Ch. (2016). Escribir a través del Currículum: una guía de referencia. Universidad Nacional de Córdoba.

Bombini, G. (2019). Didáctica de la lectura y la escritura y multimodalidad. Cuadernos Del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, (72), 71-79.

Brito, A. (2003). Prácticas escolares de lectura y de escritura: los textos de la enseñanza y las palabras de los maestros. Propuesta Educativa, 12(26). FLACSO.

Camilloni, A.; Cols, E.; Basabe, L. y Feeney, S. (2007). El saber didáctico. Paidós.

Carlino, P. (2006). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. FCE.

Da Porta, E., y Tabachnik, S. (2019). Escrituras virtuales y subjetivación. Los nuevos escribientes de la red. Heterotopías, 2(3), 25-35.

Da Porta, E. y Plaza Schaefer, V. (2021). Recorridos didácticos en entornos virtuales. Aportes para repensar las propuestas de enseñanza en la educación universitaria. ADIUC.

De Luca, M. P. (2021). Las aulas virtuales en la formación docente como estrategia de continuidad pedagógica en tiempos de pandemia. Usos y paradojas. En M. Bas Vilizzio; H. Camacho; D. Carabantes Alarcón; M. P. De Luca; I. Dussel et al. (Eds.), Educación superior en Iberoamérica en tiempos de pandemia. Impacto y respuestas docentes. Fundación Carolina.

Centro de Escritura. Cátedra Técnicas de Estudio y Comprensión de Textos (2020). Aportes para reformular nuestras propuestas de enseñanza desde la presencialidad hacia la virtualidad. FCC, UNC.

Dussel, I. (2020). La escuela en la pandemia. Reflexiones sobre lo escolar en tiempos dislocados. Praxis educativa, 15.

Edelstein, G. (2021). Documento 4. Aula y Clase: aproximaciones para su comprensión desde un enfoque multirreferencial. Taller de Análisis Didáctico de las Prácticas de la Enseñanza. Especialización en la Enseñanza de las Ciencias Sociales. UNC.

Edwards, V. (1993). La relación de los sujetos con el conocimiento. Universidad Pedagógica Nacional.

Ferreiro, E. (1999). Cultura escrita y educación. Conversaciones con Emilia Ferreiro. FCE.

Godoy, L. (2020). Escritura digital y colaborativa: una práctica discursiva multifacética. Estado del arte y perspectivas para el futuro. Quintú Quimün, (4), 1-30.

González, N. (2022). Aspectos tecnológicos de la educación virtual en la universidad pública. Desde la pandemia pensando en la pospandemia. En V. Meirovich y A. Pujol (Coords.), El trabajo docente en creación (pp. 181-196). ADIUC.

Guber, R. (2001). La etnografía. Método, campo, reflexividad. Norma.

Kalman, J. (2003). Escribir en la plaza. México. FCE.

Larrosa, J. (2019). Esperando no se sabe qué. Sobre el oficio de profesor. Noveduc.

Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. FCE.

Litwin, E. (2008). El oficio de enseñar. Condiciones y contextos. Paidós.

Moreiras, D. A. (2015). Multimodalidad y educación de jóvenes y adultos: enfoque teórico y semiótica. En H. Ponce de la Fuente y M. T. Dalmasso (Eds.), Trayectos teóricos en Semiótica. Facultad de Artes, Universidad de Chile.

Moreiras, D. A. (2019). Qué definiciones de lenguaje para qué procesos de comunicación. Revista EFI, 5(9), 60-67. Dirección General de Educación Superior, Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

Moreiras, D. y Castagno, F. (2020). Exploraciones multimodales. Aportes para la enseñanza de la Comunicación Social. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, 22(89), 167-186.

Moreiras, D. A. (en prensa). Análisis de aulas virtuales. Modelo y resultados de un estudio en caso. Itinerarios educativos.

Moreiras, D. A.; Rosa, M. E. y Rojas, S. (2023). Escritura en aulas virtuales. Un modelo posible para su estudio desde el análisis del discurso. XI Encuentro Interdisciplinario de Ciencias Sociales y Humanas. FFyH, UNC.

New London Group. (1996). A pedagogy of multiliteracies: Designing social futures. Harvard Educational Review, 66(1), 60-92.

Pedrazzini, A.; Scheuer, N. y Vazquez, L. (2020) Repensar la alfabetización a partir de la multimodalidad. Aproximaciones interdisciplinarias y multiculturales. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, 89, 11-19.

Vasilachis De Gialdino, I. (2006). Estrategias de una investigación cualitativa. Gedisa.

Verón, E. (1993). La semiosis social. Fragmentos de una teoría de la discursividad. Gedisa.

Xarles i Jubany, G. y Martínez Samper, P. (2020). Docencia no presencial de emergencia: un programa de ayuda de emergencia en el ámbito de la educación superior en tiempos de la covid-19. Análisis Carolina, 32, 1-12.

Zelmanovich, P. (2018) Efectos de presencia en la virtualidad. III Jornadas de Educación a Distancia y Universidad. FLACSO.

Downloads

Published

2023-12-12

How to Cite

TEACHERS, STUDENTS AND WRITING IN VIRTUAL CLASSROOMS: CASE STUDY IN AN IFD IN CÓRDOBA CAPITAL. (2023). Educación, formación E investigación, 9(16), 45-78. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/43572