DOCENTES, ESTUDIANTES Y ESCRITURA EN AULAS VIRTUALES

ESTUDIO DE CASO EN UN INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE DE CÓRDOBA CAPITAL

Autores/as

  • Mariela Prado Universidad Nacional de Córdoba
  • Sofía López Dirección General de Educación Superior de Córdoba
  • Silvia Rojas Universidad del Gran Rosario
  • María Eugenia Rosa Instituto Superior del Profesorado Tecnológico
  • Diego Moreiras Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

escritura digital, enseñanza en entornos virtuales, formación docente, enseñanza remota de emergencia, Córdoba Capital

Resumen

El presente artículo da cuenta de algunos resultados de una investigación realizada en el marco de la Convocatoria 2021 del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD). La investigación realizada tuvo como propósito analizar las clases escritas y publicadas en las aulas virtuales de un Instituto de Formación Docente (IFD) de la ciudad de Córdoba, así como el proceso de escritura de estas por parte de las/os docentes y su recepción por parte de las/os estudiantes, principalmente durante 2020 (aunque con alcances a 2021). En este escrito, presentamos las dimensiones vinculadas con el trabajo docente y el recorrido de estudiantes por esas aulas virtuales. En primer lugar, damos cuenta de las características generales de la investigación. Luego, compartimos precisiones conceptuales sobre las categorías teóricas que la organizaron. Finalmente, presentamos algunos resultados obtenidos a partir de la fase metodológica de entrevistas a docentes y estudiantes, sobre todo atendiendo a las estrategias utilizadas para el trabajo en 2020, las formas de las presencias de docentes en las aulas virtuales y las características de las escrituras de las clases en esos entornos. Creemos que estas reflexiones resultan útiles hoy para el trabajo de enseñanza en modalidad combinada.

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Biografía del autor/a

Mariela Prado, Universidad Nacional de Córdoba

Profesora y licenciada en Ciencias de la Educación. Especialista en Asesoramiento y Gestión Pedagógica. Docente en la Escuela de Ciencias de la Educación (FFyH-UNC), en el Profesorado en Comunicación Social (FCC-UNC), en el Instituto Superior del Profesorado Tecnológico y en el Instituto de Educación Superior Simón Bolívar.

Sofía López, Dirección General de Educación Superior de Córdoba

Profesora y licenciada en Ciencias de la Educación. Especialista en Lectura, Escritura y Educación. Docente en el Instituto Superior del Profesorado Tecnológico. Integrante del equipo pedagógico del Programa de Formación Docente Inicial en Modalidad Combinada, de la Dirección General de Educación Superior de la provincia de Córdoba.

Silvia Rojas, Universidad del Gran Rosario

Profesora de Educación Tecnológica. Especialista en Tecnologías Digitales y Educación. Docente en instituciones de nivel medio y en el Profesorado de Educación Secundaria en la modalidad Técnico Profesional (ISPT).

María Eugenia Rosa, Instituto Superior del Profesorado Tecnológico

Profesora de Educación Tecnológica. Especialista en Tecnologías Digitales, Robótica y Educación (en curso). Docente en instituciones de nivel primario y secundario. Profesora Adscripta en el Instituto Superior del Profesorado Tecnológico y estudiante de la Licenciatura en Tecnologías Educativas, en la Universidad Tecnológica Nacional, sede Córdoba.

Diego Moreiras, Universidad Nacional de Córdoba

Profesor en Primer y Segundo Ciclo de EGB. Licenciado en Comunicación Social. Magíster en Investigación Educativa y Doctor en Semiótica. Docente en el Profesorado en Comunicación Social (FCC-UNC) y en el Instituto Superior del Profesorado Tecnológico, Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

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Publicado

2023-12-12

Cómo citar

Prado, M., López, S., Rojas, S., Rosa, M. E., & Moreiras, D. (2023). DOCENTES, ESTUDIANTES Y ESCRITURA EN AULAS VIRTUALES: ESTUDIO DE CASO EN UN INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE DE CÓRDOBA CAPITAL. Educación, formación E investigación, 9(16), 45–78. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/43572