La ESI en la formación inicial

Reflexiones situadas sobre un proceso de análisis de los diseños curriculares de los profesorados de educación secundaria

Autores/as

  • Candela Lihué Molina Escuela Normal Superior de Alta Gracia
  • Guadalupe Montenegro Instituto de Enseñanza Superior Simón Bolívar

Palabras clave:

Formación docente, Educación Sexual Integral, Currículum

Resumen

En este artículo, se presentan reflexiones metodológicas basadas en una investigación que aborda la incorporación de la ESI en los diseños curriculares de los profesorados de Educación Secundaria en la provincia de Córdoba. La investigación, enmarcada en la metodología cualitativa, utilizó el análisis documental (de los diseños curriculares) y la entrevista en profundidad (a actores clave del Ministerio de Educación provincial) como estrategias para la construcción de datos. 

El artículo presenta una reflexión situada a partir de considerar que los posicionamientos teóricos son inescindibles de las decisiones metodológicas. En este sentido, se explicita la selección de estrategias metodológicas a partir de una determinada concepción teórica del currículum y las implicancias que esto tuvo en el análisis. Asimismo, se focaliza en el uso de la entrevista para el análisis curricular, y se consideran las implicancias de la memoria y el olvido en su desarrollo, para concluir que el olvido puede constituirse en un dato que permite complejizar el análisis del proceso. Los elementos no recordados en las entrevistas permiten realizar afirmaciones sobre la posición de los actores involucrados y sus formas de participación, así como sobre la autoría del texto curricular.

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Biografía del autor/a

Candela Lihué Molina, Escuela Normal Superior de Alta Gracia

Licenciada y profesora en Sociología. Maestranda en Pedagogía en la Universidad Naconal de Córdoba (UNC). Docente en escuela secundaria y en Instituto de Formación Docente Escuela Normal Superior de Alta Gracia. Integrante del proyecto de investigación: "Afectividad y prácticas de educación sexual. Construcción de sexualidades en escuelas secundarias" Área Feminismos, Género y Sexualidades, Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon, Facultad de Filosofía y Humanidades (FFyH) de la UNC.

Guadalupe Montenegro, Instituto de Enseñanza Superior Simón Bolívar

Doctora, licenciada y profesora en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Docente en el Instituto Carlos Alberto Leguizamón y el Instituto de Enseñanza Superior Simón Bolívar. Ha desarrollado investigaciones ligadas a la Educación de Jóvenes y Adultos, la Educación Rural y la Formación Docente.

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Otros documentos

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Publicado

2023-05-02

Cómo citar

Molina, C. L., & Montenegro, G. (2023). La ESI en la formación inicial: Reflexiones situadas sobre un proceso de análisis de los diseños curriculares de los profesorados de educación secundaria. Educación, formación E investigación, 9(14), 69–82. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/41015