Formación docente y abordaje de la discapacidad

Aspectos para reflexionar sobre la base de un estudio situado en la Universidad Nacional de Río Cuarto

Autores/as

  • Silvia Castro Universidad Nacional de Río Cuarto

Palabras clave:

Formación docente, Ausencia de abordaje a la discapacidad

Resumen

Este artículo surge a partir del trabajo realizado en la tesis de maestría “Hacia una comprensión de las concepciones sobre discapacidad en estudiantes de los profesorados de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Construcción de significados”. En este contexto académico, el presente trabajo escrito tiene por finalidad analizar las concepciones sobre la formación docente recibida en los recorridos académicos seguidos por estos estudiantes, a partir del surgimiento de datos en las evidencias recogidas. Recuperar el discurso que circula en los estudiantes entrevistados identificando sus argumentaciones e interpretando y comprendiendo desde la teoría estos posicionamientos es fundamental para pensar elementos que son problemas frecuentemente evidenciados y que, por tanto, se constituyen en “desafíos impostergables” a revisar en el trayecto de formación docente inicial.

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Biografía del autor/a

Silvia Castro, Universidad Nacional de Río Cuarto

Profesora en Enseñanza Especial para Deficientes Mentales por la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), licenciada en Psicopedagogía (UNRC), magíster en Educación y Universidad (UNRC). Profesora adjunta en cátedras de grado del profesorado y la licenciatura en Educación Especial y de la licenciatura en Psicopedagogía de la UNRC. Docente en Escuela Especial. Directora de programas y proyectos de investigación (Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNRC) y de proyectos de investigación científica y tecnológica orientados PICTO-REDES (Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación). En la actualidad, se encuentra abocada a los procesos inclusivos para estudiantes en situación de discapacidad.

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Publicado

2023-05-02

Cómo citar

Castro, S. (2023). Formación docente y abordaje de la discapacidad: Aspectos para reflexionar sobre la base de un estudio situado en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Educación, formación E investigación, 9(14), 45–68. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/41012