Legitimidades y usos del pasado en el antipersonalismo santafesino (1937 – 1943)
DOI:
https://doi.org/10.53872/2422.7544.n25.31750Palavras-chave:
Antipersonalismo, pasado, educaciónResumo
El artículo analiza los dispositivos materiales y simbólicos que definieron el programa cultural y educativo durante el antipersonalismo (1937-1943) en la provincia de Santa Fe. Entendiendo al antipersonalismo en clave de cultura política como una construcción ordenada que –carente de legitimidad de origen– recurrió a la revisión y reinterpretación del pasado patricio, conservador y católico de la segunda mitad del siglo XIX. En un contexto de crisis de representación liberal (dominado por el fraude) el pasado fue objeto de construcción de legitimidad alternativa que se combinó con un programa de centralización estatal, un plan de obra pública sin precedentes y una agenda de conmemoraciones. En esta clave, el Ministerio de Instrucción Pública y Fomento (conducido por el pedagogo idealista Juan Mantovani), la Dirección de Obras Públicas (DOPP) y la Junta de Estudios Históricos (JEH) constituyeron dispositivos y agencias relevantes que serán analizadas en apelaciones y temporalidades retrospectivas.
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