Legitimacy and uses of the past in Santa Fe anti-personalism (1937 - 1943)

Authors

  • Juan Cruz Giménez Universidad Nacional del Litoral

DOI:

https://doi.org/10.53872/2422.7544.n25.31750

Keywords:

Antipersonalism, past, education

Abstract

This article analyzes the material and symbolic devices that defined the educational program during anti-personalism (1937-1943) in the province of Santa Fe. Understanding anti-personalism in terms of political culture as an orderly construction that -lacking legitimacy- he resorted to revising and reinterpreting the patrician, conservative and catholic past of the second half of the 19th century. In a context of crisis of liberal representation (dominated by fraud), the past was the object of the construction of alternative legitimacy that was combined with a program of state centralization, an unprecedented public works plan, and an agenda of commemorations. The Ministry of Public Instruction and Development (led by the idealist pedagogue Juan Mantovani), the Directorate of Public Works (DOPP) and the Board of Historical Studies (JEH) constituted state agencies and devices that are part of the present investigation.

References

BIBLIOGRAFÍA

Alonso, F. 2020, “Escenificaciones del pasado. Santa Fe, 1986” en Cuadernos de Historia, Serie Economía y Sociedad, núm. 24, pp. 135 a 153.

Antequera, M. F. 2017, “Un libro y una casa: Angel Guido en la encrucijada euríndica” en Cuadernos de Historia del Arte, núm. 28, pp. 43 a 98.

Ascolani, A. 2017, “Concepciones reformistas en torno a las funciones de la educación primaria rural Argentina (1930-1960)” en Dialogia, núm. 25, pp. 43 a 68.

Ascolani, A. 2019, “Reformismo pedagógico, utilitarismo y nacionalismo en las escuelas primarias de la Argentina durante la crisis de 1930” en Revista Lusófona de Educação, núm. 43, pp. 149 a 162.

Ascolani, A. 2009, El sistema educativo en Argentina: civilidad, derechos y autonomía, dilemas de su desarrollo histórico, Editorial Laborde.

Ayuso, M. 2015, “Ley 1420: 131 años otorgando sentidos a la educación común” en Historia de la Educación, Anuario SAHE, vol. 16, núm. 1.

Bacolla, N. 2008, “Debatiendo sobre lo incierto. La crisis del treinta en la tinta de sus actores e intérpretes” en Revista Estudios Sociales, núm. 35, pp. 61 a 90.

Bacolla, N. 2012, “Debates, prácticas políticas y reforma institucional en la entreguerras. Un análisis desde el caso santafesino” en Leoni, M. & Solís Carnicer, M. 2012, La política en los espacios subnacionales. Provincias y Territorios en el nordeste argentino (1880-1955), Prohistoria, Rosario, pp. 123 a 142.

Bacolla, N. 2016, “Nuevas capacidades estatales para una sociedad transformada: Instituciones y políticas sanitarias en la provincia de Santa Fe primera mitad del siglo XX” en Trabajos y Comunicaciones, núm. 44.

Ballent, A. 2003, “Monumentos, turismo e historia: imágenes del noroeste en la arquitectura promovida por el estado, 1935-1945” en Jornadas Perspectivas históricas sobre el estado argentino, Universidad Nacional de Quilmes, Bernal.

Barrionuevo, M. 2010. “Los que escribieron la Historia de Catamarca. El Boletín de la Junta de Estudios Históricos, 1941-1943” en Revista de la Escuela de Historia, vol. 9, núm. 1.

Bohoslavsky, E. & Soprano, G. (eds.) 2010, Un Estado con rostro humano. Funcionarios e instituciones estatales en Argentina (desde 1880 a la actualidad), Prometeo-UNGS, Buenos Aires.

Bolcatto, V. 2019, La centralización sanitaria santafesina (1932 - 1935), tesis de Maestría, FCJS, FHUC, Universidad Nacional del Litoral.

Bonaudo, M. 2005, Los actores entre las palabras y las cosas. Tomo I, Prohistoria, Rosario.

Bruno, P. 2015, “Del turismo escolar y sanitario infantil al turismo social: colonias de vacaciones en la Provincia de Buenos Aires, Argentina” en História, Ciências, Saúde – Manguinhos, vol. 24, núm. 4, pp. 1467 a 1490.

Carrizo, B. & Giménez, J. C. (comps.) 2011, Auroras en Provincia, Proyectos educativos y discursos pedagógicos en la formación docente santafesina (1909-2009), María Muratore Ediciones, Santa Fe.

Carrizo, B. 2017, “Perspectivas educativas y proyectos de ley en la temprana democracia electoral” en Carrizo, B. & Giménez, J. C. La política en las tramas educativas, La Hendija, Paraná, pp. 265 a 290.

Carrizo, B. 2019, “La política facciosa y su impacto en la trama educativa. Santa Fe, 1912-1930”, ponencia presentada en las XVII Jornadas Interescuelas de Historia, Universidad Nacional de Catamarca.

Carrizo, B. 2020, Los radicalismos en la democratización política, Ediciones UNL, Santa Fe.

Cattaruzza, A. 2003, “Por una historia de la historia” en Cattaruzza, A. & Eujanian, A. Políticas de la historia. Argentina 1860-1960, Alianza, Buenos Aires.

Cattaruzza, A. 2007, Los usos del pasado. La historia y la política argentinas en discusión, 1910 – 1945, Sudamericana, Buenos Aires.

Canciani Vivanco, M. V. 2017, “La Junta Provincial de Historia de Córdoba en la construcción del pasado nacional. El primer Congreso de Historia de la Antigua Gobernación de Córdoba del Tucumán” en Philp, M. (ed.), Operaciones historiográficas en contexto, CEA, Córdoba.

Coudannes Aguirre, M. 2005, “La historiografía santafesina y los usos del pasado en la década del treinta”, ponencia presentada en X Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia, Universidad Nacional del Rosario.

Coudannes Aguirre, M. 2007, “Pasado, prestigio y relaciones familiares. Elite e historiadores en Santa Fe” en REDES, Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales, vol. 13, pp. 1 a 22.

Coudannes Aguirre, M. 2010, “El escándalo revisionista en Santa Fe: debates y controversias en torno a la acción del Instituto de Estudios Federalistas, 1938- 1943” en Revista de la Escuela de Historia, vol. 9, núm. 1-2.

Coudannes Aguire, M. 2011, “Tradición y cambio social en dos regiones de América del Sur. Mujeres elquinas y santafesinas en la narrativa de Marta Samatán” en SudHistoria, núm. 3.

Di Liscia, M. S. 2004, “Médicos y maestros. Higiene, eugenesia y educación en Argentina, 1880-1940” en Salto, G. & Di Liscia, M. S. (ed.) Medicina y educación en la Argentina: imágenes y prácticas (1880-1940), EdulPam, Buenos Aires, pp. 37 a 64.

Di Liscia, M. S. 2005, “Colonias y escuelas de niños débiles. Los instrumentos higiénicos para la eugenesia. Argentina, 1910- 1940” en Di Liscia, M. S. & Bohoslavsky, E. 2005 (eds.) Instituciones y formas de control social en América Latina, 1840-1940. Una revisión, EdULPam-UNGS Prometeo Ediciones, Buenos Aires, pp. 93 a 113.

Escudero, E. 2010. “Encuadramiento de la memoria. Historia y Política: a propósito de la Junta de Historia de Río Cuarto (1966-1979)” en Philp, M. (ed.) Territorios de la historia, la política y la memoria, Alción, Córdoba.

Escudero, E. 2016. Cultura histórica y usos del pasado. Memoria, identidades y política en una experiencia local (Río Cuarto, 1947-1986), Prohistoria, Rosario.

Escudero, E. 2019. “La Historia como conocimiento en Córdoba durante la primera mitad del siglo XX, una aproximación metodológica” en Ciencias Sociales, balance y perspectivas desde América Latina, CEA/Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba.

Giménez, J. 2020, Políticas educativas y reformas pedagógicas en la Santa Fe de los años treinta, Tesis de Maestría en Ciencias Sociales, UNL, inédita.

Giménez, J. & Salomón, P. 2009, “La educación industrial y el proyecto peronista en Santa Fe (1943-1955)” en Branca, M. (comp.) Proyectos educativos y escenarios políticos, Historia(s) de la Escuela Industrial Superior, UNL, Santa Fe.

Giménez, J. 2017, “La formación docente en la construcción de la Argentina peronista” en Carrizo, B. & Giménez, J.C. (coords.) La política en las tramas educativas, Editorial La Hendija, Paraná.

Giménez, J. Gómez, G. & Pensiero, M. 2011, “La aurora sobre el alud. La educación patriótica en los discursos escolares” en Carrizo, B. & Gimenez, J. C. 2011, Auroras en Provincia, Proyectos educativos y discursos pedagógicos en la formación docente santafesina (1909-2009), María Muratore Ediciones, Santa Fe.

González Leandri, R. 2010. “Breve historia del Departamento Nacional de Higiene: Estado, gobernabilidad y autonomía en la segunda mitad del siglo XIX” en Bohoslavsky, E. & Soprano, G. (eds.) Un Estado con rostro humano. Funcionarios e instituciones estatales en Argentina (desde 1880 hasta la actualidad), Prometeo, Buenos Aires.

Gonzalez Leandri, R. 2012, “Itinerarios de la profesión médica y sus saberes de Estado. Buenos Aires, 1850-1910” en Pltokin, M. & Zimmermann, E. (eds.) Los saberes del Estado, Edhasa, Buenos Aires.

Hartog, F. 2013. “El régimen moderno de historicidad puesto a prueba con las dos guerras mundiales” en En busca del pasado perdido. Temporalidad, historia y Memoria, Siglo XXI, México.

Leoni, M. 2004. “La historiografía correntina en la primera mitad del siglo XX” en Visiones del Pasado: estudios de historiografía de Corrientes, Moglia, Corrientes.

Macor, D. & Bacolla, N. 2009a, “Centralismo y modernización técnica en la reformulación del Estado argentino. El caso provincial santafesino, 1930-1950” en Estudios Interdisciplinarios de América Latina y el Caribe, vol. 20, núm. 2, pp.115 a 141.

Macor, D. & Bacolla, N. 2009b, “Modelos en juego en la Argentina pre-peronista. La reorganización del Estado provincial santafesino a comienzos de la década de 1940” en Travesía, núm. 11, pp. 221 a 248.

Macor, D. & Iglesias, E. 1997, El peronismo antes del peronismo. Memoria e historia en los orígenes del peronismo santafesino. Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe.

Macor, D. & Piazzesi, S. 2007, “Organizaciones partidarias, elecciones y elites políticas. Santa Fe (Argentina), 1930-1943” en Boletín Americanista, vol. LVII, núm. 57, pp. 107 a 132.

Macor, D. & Piazzesi, S. 2005, “La cuestión de la legitimidad en la construcción del poder en la Argentina de los años treinta” en Cuadernos del Sur, núm. 34, pp. 9 a 34.

Macor, D. 1993, La Reforma política en la encrucijada. La experiencia demoprogresista en el estado provincial santafesino, Estudios CEDEIS, Santa Fe.

Mantovani, J. 1940, Protección y difusión de la Cultura, Ministerio de Instrucción Pública y Fomento, Santa Fe, pp. 96-97.

Mauro, D. 2009a, “La Virgen de Guadalupe en Argentina. Movilización y política en el catolicismo. Santa Fe, 1920-1940” en Secuencia, núm. 75, pp. 43 a 66.

Mauro, D. 2009b, “Catolicismo, educación y política. La enseñanza religiosa entre la curia diocesana y las orientaciones educativas del estado provincial. Santa Fe, 1915-1937” en Estudios Sociales, Vol. 36, núm. 1, pp. 143 a 172.

Mauro, D. 2010, De los templos a las calles. Catolicismo, sociedad y política. Santa Fe, 1900-1937, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe.

Mauro, D. 2011a, “La formación de la Acción Católica Argentina tras el ocaso del juego republicano. Ligas, círculos y comités católicos en la diócesis de Santa Fe, 1915-1935” en Entrepasados, núm. 36/37, pp. 133 a 154.

Mauro, D. 2011b, “Multitudes y movilizaciones católicas en la Argentina de entreguerras. Cuestiones metodológicas e historiográficas” en Polhis, 8.

Micheletti, M. G. 2013, “Blasones intelectuales, lecturas regionales, derivas nacionales. Aportes santafesinos a la historiografía académica argentina (1893-1938)” en Anuario de Estudios Americanos, vol. 70, núm. 1.

Micheletti, M. G. 2017, “Las tensiones nación/provincia en la configuración de la historiografía argentina: La escritura de la historia en Santa Fe (1850-1950)” en Expedições: Teoria da História & Historiografia, vol. 8, núm. 1.

Ministerio de Instrucción Pública y Fomento, Consejo General de Educación, Boletines de Educación publicados entre los años 1930 a 1943. “Discurso del ministro Juan Mantovani realizado el 24 de mayo de 1940” en Boletín de Educación, Nº22, 5º época, abril de 1940, pp. 15 a 24.

Montini, P. 2017, “Exposiciones de arte colonial: identidad, historiografía y mercado en Santa Fe, 1940-1941” en CAIANA, Revista de Historia del Arte y Cultura Visual del Centro Argentino de Investigadores de Arte, núm. 10, pp 101 a 109.

Müller, L. (et al.) 2020, Arquitectura moderna en Santa Fe, 1935 – 1955: ciudad, modernización y sociedad en la práctica arquitectónica santafesina, Santa Fe, Ediciones UNL.

Pagano, N. 2014, “La cultura histórica argentina en una perspectiva comparada. La gestión de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos durante las décadas de 1940 y 1990” en TAREA, núm. 1, p. 43-58.

Pagano, N. & Galante, M. 1993, “La nueva escuela histórica: una aproximación institucional, del centenario a la década del 40” en Devoto, F. (comp.) La historiografía argentina en el siglo XX, vol. I, CEAL, Buenos Aires.

Parera, C. 2012, “Arquitectura pública y técnicos estatales: la consolidación de la Arquitectura como saber del Estado en la Argentina, 1930 – 1943” en Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas, núm. 42, pp. 139 a 154.

Philp, M. 2009. Memoria y política en la historia argentina reciente: una mirada desde Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba.

Piazzesi, S. 1997, “Después del liberalismo: ¿un nuevo conservadorismo? El Iriondismo santafesino en la década del treinta” en Estudios Sociales, año VII, núm. 13.

Piazzesi, S. 2001, “Elite política y cuestión electoral. El Antipersonalismo en el gobierno santafesino, 1937-1943” en Anuario del IEHS, núm. 16.

Piazzesi, S. 2004, “Los intentos de reforma electoral en la década del treinta” en Dávilo, B. et al. (coords.) Territorio, memoria y relato, UNR, Rosario.

Piazzesi, S. 2010, Conservadores en provincia. El iriondismo santafesino. 1937-43, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe.

Piazzesi, S. 2014. “La institucionalización del conflicto en Santa Fe durante la década de 1930” en Lobato, M. & Suriano, J. (comps.) La Sociedad del trabajo. Las instituciones laborales en la Argentina (1900-1955), Edhasa, Buenos Aires.

Raynoldi, G. (2016), Entre la historia y la política. El itinerario público de José María Rosa en la Santa Fe de los años treinta, tesis de licenciatura en Historia, FHUC, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe.

Requena, P. 2009, “Para una historia de la historiografía cordobesa. El caso del Instituto de Estudios Americanistas de la Universidad Nacional de Córdoba, 1936 – 1947” en XII Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia, Universidad Nacional del Comahue.

Reyna Berrotarán, D. 2013. “Los caminos hacia la institucionalización de la historia en Córdoba: discusiones respecto a sus orígenes (1924-1936)” en Philp, M. (ed.) Territorios de la historia, la política y la memoria, Alción, Córdoba.

Stortini, J. 2006. “Los orígenes de una empresa historiográfica: el Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas (1938-1943)” en La historiografía argentina en el siglo XX, Editores de América Latina, Buenos Aires.

Sierra Alonso, M. 2007, “Electores y ciudadanos en los proyectos políticos del liberalismo moderado y progresista” en Pérez Ledesma, M. (dir.), De súbditos a ciudadanos. Una historia de la ciudadanía en España, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, pp. 103 a 133.

Sierra Alonso, M. 2010, “La cultura política en el estudio del liberalismo y sus conceptos de representación” en Pérez Ledesma, M. & Sierra Alonso, M. (eds.) Culturas políticas: teoría e historia, Universidad de Sevilla, Sevilla, pp. 233 a 261.

Suárez, C. & Saab, J. 2012, “El Estado, Ricardo Levene y los lugares de la memoria” en Revista Clío & Asociados, núm. 16, pp. 211 a 227.

Velazquez, D. 2013. “Apuntes metodológicos en torno a la institucionalización y profesionalización de la historiografía en Entre Ríos, décadas de 1930 a 1970” en Hablemos de Historia. Cuestiones teóricas y metodológicas de la historia, núm. 8.

Vignoli, M. & Cardozo, D. 2013, “La Sociedad Sarmiento, el Instituto de Estudios Históricos y los orígenes de la profesionalización de la historia en Tucumán en los años 1930” en Prohistoria, vol. 19.

Williams, G. 2015. “Escribiendo la historia provincial: La junta de estudios históricos de Chubut, 1968-1971”, ponencia presentada en XV Jornadas Interescuelas / Departamentos de Historia, Comodoro Rivadavia.

Published

2020-12-27

Issue

Section

Article

How to Cite

Legitimacy and uses of the past in Santa Fe anti-personalism (1937 - 1943). (2020). Cuadernos De Historia. Serie Economía Y Sociedad, 25, 111-134. https://doi.org/10.53872/2422.7544.n25.31750