Culturas impositivas y empresariado rural en la Argentina de fin de siglo XX

Autores/as

  • Gabriel Fernando Carini Universidad Nacional de Río Cuarto, CONICET

DOI:

https://doi.org/10.53872/2422.7544.n29.38704

Palabras clave:

sistema tributario, prácticas económicas , representaciones , comportamientos políticos

Resumen

El presente artículo tiene por objetivo general explorar, a partir de la idea de culturas impositivas, la relación entre asociaciones agrarias y Estado hacia finales del siglo XX. Partimos de la idea de que con el modelo de la convertibilidad se acentuaron los rasgos regresivos que caracterizaron al sistema tributario argentino. En ese marco, la necesidad de sostener los ingresos públicos hizo que se introdujeran sucesivos ajustes a la implementación del Impuesto al Valor Agregado. En 1998 esta situación abrió paso a diferentes instancias de negociación entre el gobierno y los representantes de las asociaciones agrarias que culminaría, en el año subsiguiente, en acciones colectivas de alta performatividad política. Ese proceso puso de relieve la construcción de una discursividad que naturalizaba prácticas vinculadas a la evasión fiscal. En ese sentido, anclados en una metodología eminentemente cualitativa, reconstruiremos tanto las instancias de disputa y confrontación como las discursividades que orientaron la coyuntura mencionada y que se mediatizaron por medio de la prensa. Tomaremos las intervenciones públicas de la dirigencia de las entidades adheridas a Confederaciones Rurales Argentinas dado que representa, en su mayoría, a sectores ganaderos afectados por la medida impositiva.

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Publicado

2022-09-03

Cómo citar

Carini, G. F. (2022). Culturas impositivas y empresariado rural en la Argentina de fin de siglo XX. Cuadernos De Historia. Serie Economía Y Sociedad, (29), 111–132. https://doi.org/10.53872/2422.7544.n29.38704

Número

Sección

Artículos