La escuela: un escenario para pensar y hacer en relación a la memoria local
Palabras clave:
jóvenes, democracia, derechos humanos, sociedad, docenteResumen
El siguiente artículo consistirá, por un lado, en la descripción de una experiencia en el marco de un Programa de Formación Docente y, por otro, en la reflexión sobre la misma. El tema que nos convocó fue el de las memorias próximas y cotidianas de parientes, vecinos de los y las estudiantes durante la última dictadura cívicomilitar en la Argentina, en el barrio Parque
Ituzaingó Anexo de la ciudad de Córdoba, donde se encuentra la escuela IPEM 320, Jorge Cafrune. En un primer momento, describiremos nuestra experiencia como coordinadores de un grupo de estudiantes del Ciclo orientado en Ciencias
Sociales, para la elaboración de un proyecto de investigación que tuvo por objetivos conocer las transformaciones en la vida de personas cercanas a las y los estudiantes en el período delimitado anteriormente, para reflexionar en diálogo con el
presente sobre lo sucedido, y que concluyó en un material audiovisual y escrito que comunica las experiencias propias de la época. De esta manera, en la segunda parte de este artículo, compartimos una reflexión crítica sobre la experiencia que se
llevó a cabo durante el ciclo 2019, junto a los y las estudiantes, las docentes investigadoras del Programa Jóvenes y Memoria y la comunidad local donde se desarrolló el proyecto. Advertimos que es fundamental construir y posibilitar espacios de análisis y comprensión sobre los derechos humanos y la historia reciente en los establecimientos educativos para el fortalecimiento
de la democracia. Por este motivo, pensamos que es importante generar una caja de herramientas para la reflexión y la práctica docente, con miras a disputar el bien común y la vida en sociedad.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.