Código de Ética
La evaluación de los artículos se lleva a cabo a través de un proceso de revisión bajo el sistema de doble ciego, sin discriminar a los autores por su nivel académico o profesional, su procedencia geográfica, ni por su género. Se considera que el proceso editorial debe ser claro, riguroso, objetivo y equitativo, por lo que esta Revista adopta los siguientes principios y políticas, basadas en estándares internacionales como los del COPE.
a) Conflicto de intereses
Se entiende como tal cuando surge una discrepancia entre los intereses personales de un individuo y sus responsabilidades en relación con las actividades científicas que realiza, ya sea como autores, revisores o miembros del comité editorial, y que pueda afectar su juicio. crítico o la integridad de sus acciones. Los conflictos de interés pueden ser de índole económica, cuando el participante en el proceso de publicación ha recibido o espera recibir una compensación económica por actividades vinculadas a la investigación y su difusión. En tal caso, los autores deben declarar, al enviar el manuscrito, que no recibirán de la revista ninguna retribución monetaria. También existen conflictos de intereses académicos, cuando revisores o editores permiten que una orientación teórica, metodológica o ideológica sesgue su evaluación de trabajos que difieran de sus perspectivas, o retrasen la publicación por esos motivos.
Por último, los editores tendrán especial atención al seleccionar revisores que no pertenezcan a la misma institución o equipo de investigación que los autores. Asimismo, los editores no participarán en el proceso de revisión y edición de manuscritos cuyos autores trabajan en su misma institución, sean familiares o hayan tenido diferencias personales. En estos casos, otro editor gestionará el proceso sin permitir la influencia de ese miembro en la selección de revisores ni en la edición del manuscrito.
b) Ética y diseño de estudios
Se considera fraude científico cualquier manipulación sesgada, información engañosa, comunicación selectiva, invención, falsificación, ocultación o distorsión de datos. Si se detecta alguna de estas prácticas, el artículo será retirado inmediatamente del proceso editorial. Además, los autores deben declarar, al enviar sus manuscritos, que poseen el permiso correspondiente del archivo o repositorio de donde se obtuvieron los documentos anexos al trabajo.
c) Normas éticas para la revisión
Los revisores son conscientes de que el manuscrito en proceso de evaluación es información confidencial y deben tratarla con discreción. No está permitido compartirla con otros colegas. Las críticas y comentarios sobre los manuscritos se mantendrán en estricta confidencialidad durante el proceso de revisión por parte de revisores y editores, y ninguno de ellos podrá hacer uso personal o profesional del contenido o de los datos allí presentes. Si los revisores sospechan de algún tipo de fraude, deberán notificarlo de manera confidencial al editor y no compartirlo con otras personas.
d) Originalidad de las publicaciones y política anti-plagio
Se publicarán únicamente trabajos originales, que no hayan sido publicados previamente ni que estén en proceso de evaluación por otras publicaciones, ya sea en su totalidad o parcialmente. Esta situación deberá constar en la carta de presentación enviada por los autores al remitir sus manuscritos.