LA COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA COMO PROCESO CULTURAL PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL

Autores/as

  • Osvaldo Pedro Santana Borrego
  • Roxana Milagros Oviedo Salazar

Palabras clave:

Comunicación; proceso cultural; transformación social; enseñanza superior

Resumen

La calidad de los contenidos que se imparten en la enseñanza superior es uno de los temas que se debate en diferentes  disciplinas y entre profesionales de la educación por su impronta en la dirección del proceso de comunicación. En este contexto el trabajo tiene por objetivo analizar las perspectivas y necesidades de la comunicación y la cultura como proceso cultural que persigue la transformación social. Para tal fin, se aplicó una metodología cualitativa, en la cual primó un estudio desde el punto de vista descriptivo explicativo en el campo de las Ciencias Sociales y Pedagógicas. Como resultado del proceso investigativo, se ha podido evidenciar la necesidad de vincular las categorías de análisis con los contenidos (que han sido objeto de investigación) como modelo de constante actualización y eficacia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Osvaldo Pedro Santana Borrego

Master en Estudios Interdisciplinarios sobre América Latina, el Caribe y Cuba. Mención Cuba por la Universidad de La Habana (2018). Licenciado en Estudios Socioculturales por la Universidad Agraria de La Habana (2011). Profesor Asistente e Investigador Agregado de la Universidad Tecnológica de La Habana, Universidad de Ciencias Médicas y del Centro de Investigaciones psicológicas y Sociológicas  (CIPS). Ha trabajado temas relacionados con participación, comunicación y democracia.

Roxana Milagros Oviedo Salazar

Dra. en Ciencias de la Educación Médica. Máster en Medicina Bioenergética y Natural. Profesora Titular. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Tecnología de la Salud. Ha trabajado temas relacionados con el programa de la disciplina Medicina Natural y Tradicional, asignatura Farmacognosia y Farmacología, así como en la Estrategia Metodológica para la inclusión de los medicamentos  homeopáticos en el servicio de Neurocirugía. 

Descargas

Publicado

2022-08-24