Ágora de Alejandro Amenábar: nuevo uso cinematográfico del fin de la Antigüedad

Autores/as

  • Elena Duce Pastor Universidad Autónoma de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.52885/2683-9164.v0.n16.21992

Palabras clave:

Hipatia, cristianimo, filosofía, cine, recepción

Resumen

En este artículo estudiaremos la superproducción de Alejandro Amenábar de 2009 Ágora, como un intento de mostrar el fin de la Antigüedad desde un punto de vista histórico. Centrada en una de las grandes figuras de la filosofía Antigua, Hipatia, que murió dramáticamente por su afinidad al poder reinante. Su propia vida es un ejemplo del conflicto de culturas en la Alejandría del momento, cuando el poder político está en pleno conflicto con la nueva religión: el cristianismo. Lo que hace de ágora una película especialmente apta para un estudio científico es como se cuida en mensaje en torno a una visualidad heredada de la estética del péplum de los años 50 más las novedades del cine ambientado en la Antigüedad inaugurada por 300 de Snyder. Ágora nos presenta una Hipatia con fuerza, como símbolo de la Antigüedad y comportándose como una feminista que lucha por los intereses de sus creencias científicas. A pesar de que el discurso pueda estar un tanto desfasado y sea anacrónico consigue dar al espectador una idea bastante aproximada del conflicto. Estamos ante un éxito de taquilla que acerca al espectador una historia de la Antigüedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elena Duce Pastor, Universidad Autónoma de Madrid

Citas

AA.VV., El color de los dioses. El colorido de la estatuaria antigua: Museo Arqueológico Regional: Alcalá de Henares, Madrid, Museo Arqueológico Regional, 18 de diciembre 2009 - 18 de abril de 2010.

ALDRICH Robert, The Seduction of the Mediterranean, Writing, Art and Homosexual Fantasy, Londres, Routledge, 1993. Alejandro JIMÉNEZ CID, Andrómeda y la mirada libertina, Málaga, Etclibros, 2015.

ALMANSA FERNÁNDEZ Marco, ELICES OCÓN Jorge [et.al.] (eds.), Discursos alternativos en la recepción de la Antigüedad, Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, 2016.

ALONSO MORENO Claudia V., “Una femme fatale en la Antigüedad. El embrujo de las cortesanas”, Raquel FORNIELES SÁNCHEZ (coord.), Destructoras de hombres y de ciudades. Estudios sobre la femme fatale en la literatura griega, Madrid, Liceus, 2016.

ANDRADE Isabel, Ágora, el viaje al mundo Antiguo de Alejandro Amenábar, Barcelona, Libros Cúpula, 2009.

ARAMBURU José, BOSCH Félix, SENTÍ Mariano, [et.al.], “Utilidad de las películas para debatir temas complejos: política, religión y ciencia en Ágora”, FEM. Revista de la Fundación Educación Médica, 15, 2012.

BERGER John, BLOMBERG Sven, FOX Chris [et.al.], Modos de ver, Barcelona, Gustavo Gili, 2000, p. 74.Page DUBOIS, Sowing the body: psychoanalysis and ancient representations of women, Londres, The University of Chicago Press, 1988.

BRAVO Gonzalo, “Mujer pagana, mujer cristiana: en torno a la construcción de los nuevos modelos femeninos de la Antigüedad tardía”, Pilar ORTEGA, María José RODRÍGUEZ MAMPASO Y Carlos G. WAGNER (eds.), Mujer, ideología y población, II Jornadas de Roles Sexuales y de Género, Sevilla, ARYS, 1998.

CAMARERO Gloria, DE LAS HERAS Beatriz y DE CRUZ Vanessa (eds.), Una ventana indiscreta. La historia desde el cine, Madrid, Ediciones JC, 2008.

CAMPS GASET Montserrat, “La sabiduría de las mujeres: magia y medicina”, Arenal. Revista de Historia de Las Mujeres, 7, 2000.

D ́AMBRA Eve, Roman women, Cambridge, Cambridge Press, 2007.

DE ESPAÑA Rafael, El Péplum. La Antigüedad en el cine, Madrid, De Vértigo, 1998.

DZIELZKA María, Hipatia de Alejandría, Madrid, Siruela, 2004, Alberto PRIETO ARCINIEGA, “Hipatia en la pantalla: Ágora”, Gloria CAMARERO (ed.), Vidas de cine: El biopic como género cinematográfico, Madrid, T&B editores, 2011.

DUCE PASTOR Elena, “La desnudez del vestido”, Tomás AGUILERA DURÁN, Joanna PAUL, “Subverting sex and love in Alejandro’s Amenabar Ágora (2009)”, Monica CYRINO (ed.), Screening Love and Sex in the Ancient World, Palgrave, Macmillan, 2013.

ELVIRA SÁNCHEZ José Iván , “Ágora de Alejandro Amenábar”, Studia Hermetica Journal, 2, 2011.

FORNIELES SÁNCHEZ Raquel, “Las armas de la seducción: Los filtros de amor y el perfume”, Raquel FORNIELES SÁNCHEZ (coord.), Destructoras de hombres y de ciudades. Estudios sobre la femme fatale en la literatura griega, Madrid, Liceus, 2016.

GARCÍA Carme, RUÍZ Laura, PUIGVERT Lidia [et.al.], Hipatia de Alejandría, Barcelona, Historia editorial, 2009.

GARCÍA MORILLO Marta y HANESWORTH Pauline, “Cinematic cityspaces and the ancient past”, Marta GARCÍA MORILLO, Pauline HANESWORTH y Oscar LAPEÑA MARCHENA (eds.), Imaging ancient cities in Film, from Babylon to Cinecittà, Londres, Routledge, 2015.

GONZÁLEZ GUTIERREZ Patricia , El vientre controlado, anticoncepción y aborto en la sociedad romana, Oviedo, KRK Ediciones, 2015.

HARDWICK Lorna, Reception Studies, Oxford, Oxford University Press, 2003.

HOYOS MARÍN Marina, “Palabras y silencios femeninos en la Antiguedad. Intersubjetividad y discriminación en la Hipatia de Ágora”, Borja ANTELA BERNANDEZ y César SIERRA MARTÍN, La Historia Antigua a través del cine: Arqueología, Historia Antigua y Antiguedad Clásica, Barcelona, UOC, 2013.

LAPEÑA Oscar, La imagen del mundo antiguo en la ópera y en el cine. Continuidad y divergencia, Veleia, 21, 2004.

LILLO REDONET Fernando, Estudios científicos y didácticos sobre cine y mundo clásico: una aproximación metodológica, Tempus, 16, 1997.

LÓPEZ MARTÍNEZ María Paz, “Había una mujer en Alejandría que se llamaba Hipatia: su presencia en Ágora de Amenábar”, Asparkía , Castellón de la Plana, Universitat Jaume I, núm. 25, 2014.

LORAUX Nicole, Maneras Trágicas de matar a una mujer, Madrid, Visor, 1989.

Eva María RAMOS FRENDO, “El Arte Clásico, una contínua referencia e inspiración para la Historia del Arte” Marta GONZÁLEZ GONZÁLEZ (coord.), Mujeres de la Antigüedad: texto e imágen. Homenaje a Mª Ángeles Durán López, Málaga, Perséfone, 2012.

MIRÓN PÉREZ María Dolores, “Escritos de filósofas pitagóricas: La administración de la casa en Grecia Antigua”, Arenal, Revista de Historia de Las Mujeres, 6, 1999.

MOSCHINI Stefano, “Ágora, resistencia y poder. Aplicación de teorías cinematográficas en el estudio de la Tradición Clásica”, Borja ANTELA BERNÁNDEZ y César SIERRA MARTÍN, La Historia Antigua a través del cine: Arqueología, Historia Antigua y Antigüedad Clásica, Barcelona, UOC, 2013.

ORTIZ GÓMEZ Teresa, “Las matronas y la transmisión de saberes científicos sobre el parto en la España del S. XIX”, Arenal. Revista de Historia de las Mujeres, 6, 1999.

PIÑAS AZPITARTE Magiga, “Recreando Alejandría, dos visiones distintas de la misma ciudad: los decorados digitales de la película ‘Ágora’ y la pieza estereoscópica ‘Alejandría, El sueño de Alejandro Magno’, Virtual Archaeology Review, 2012.

PORTER Miguel, GONZÁLEZ Palmira y CASANOVAS Ana, Las claves del cine y otros medios audiovisuales, Barcelona, Planeta, 1994.

ROSENSTONE Robert A., “Inventando la verdad histórica en la gran pantalla”,

Silvia RONCHEY, “Ipazia, Filosofa E Martire”, Renato RAFFAELI (ed), Vicende e figure femminili in Grecia e a Roma, Urbino, Universitá degli studi di Urbino, 1995.

RUIZ GARRIDO Belén, “El mito de la inocencia femenina en la cultura visual contemporánea”, Marta GONZÁLEZ GONZÁLEZ (coord.), Mujeres de la Antigüedad: texto e imágen. Homenaje a Mª Ángeles Durán López, Málaga, Perséfone, 2012.

SÁNCHEZ NORIEGA José Luis, “De la película histórica al cine de la memoria”, Gloria CAMARERO, Beatriz DE LAS HERAS y Vanessa DE CRUZ (eds.), Una ventana indiscreta. La historia desde el cine, Madrid, Ediciones JC, 2008.

SORLIN Pierre, “Cine e historia, una relación que hace falta repensar”, Gloria

CAMARERO, Beatriz DE LAS HERAS y Vanessa DE CRUZ (eds.), Una ventana indiscreta. La historia desde el cine, Madrid, Ediciones JC, 2008.

ZECCHI Bárbara, La pantalla sexuada, Valencia, Catedra, 2014.

Descargas

Publicado

2016-12-01

Cómo citar

Duce Pastor, E. (2016). Ágora de Alejandro Amenábar: nuevo uso cinematográfico del fin de la Antigüedad. Anuario Del Centro De Estudios Históricos Profesor Carlos S. A. Segreti, (16), 15–31. https://doi.org/10.52885/2683-9164.v0.n16.21992

Número

Sección

Dossiers