"Cuñados no son parientes sino accidentes". Conflictos familiares en torno a la herencia de Cochangasta. (La Rioja, siglo XVIII)

Autores/as

  • Roxana Boixadós Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Universidad Nacional de Quilmes Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.52885/2683-9164.v.n1.23324

Resumen

Este trabajo analiza los conflictos desatados por la herencia de una importante hacienda en La Rioja colonial. El pleito judicial, que se extendió por más de cincuenta años, provee elementos para discutir las estrategias de una familia de elite para evitar la dispersión del patrimonio y para comprender, desde la lógica del parentesco, las disputas que enfrentaron a consanguíneos y afinales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roxana Boixadós, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Universidad Nacional de Quilmes Universidad de Buenos Aires

Citas

BARNARD A., GOOD A., Research practices in the study of kinship, London, Academic Press, 1984.

BASCARY A.M, “La saga de los Villafañe: una red familiar en el Tucumán colonial”, Andes, 8. CEPIHA. UNSa, 1997.

BOIXADÓS R., “Organización familiar y parentesco: un studio de caso en La Rioja colonial”, en: Memoria Americana Cuadernos de Etnohistoria, n°5, Sección Etnohistoria, ICA, UBA, 1996.

CHACÓN JIMÉNEZ F., “Notas para el estudio de la familia en la region de Murcia durante el antiguo regimen”, CASEY J., La familia en la España mediterránea (siglos XV-XIX), Barcelona, Crítica, 1987.

GACTO E., “El grupo familiar en la Edad Moderna en los territories del mediterráneo hispánico: una visión jurírdica”, CASEY J., GARCÍA FERNÁNDEZ M., Herencia y patrimonio familiar en Castilla del Antiguo Régimen (1650-1834), Vallodolid, Universidad de Valladolid, 1995.

LÓPEZ DE ALBORNOZ C., “Negocios familiars: redes mercantiles y redes de parentesco en el Tucumán colonial”, Revista del Departameto de Historia, n°7, año 7, UNT, 1999.

MADRAZO G., “Hacendados y comerciantes en el Noroeste”, CONTI V, “De las montañas de Santander a los andes del sur: migraciones, comercio y elites”, Andes, 8. CEPIHA. UNSa, 1997.

Descargas

Cómo citar

Boixadós, R. (2001). "Cuñados no son parientes sino accidentes". Conflictos familiares en torno a la herencia de Cochangasta. (La Rioja, siglo XVIII). Anuario Del Centro De Estudios Históricos Profesor Carlos S. A. Segreti, (1), 39–62. https://doi.org/10.52885/2683-9164.v.n1.23324

Número

Sección

Dossiers