Acerca del yo en cartas conventuales. De santa Teresa de Jesús a una religiosa del convento de capuchinas de Buenos Aires (siglo XIX)

Autores/as

  • Victoria Cohen Imach Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Universidad Nacional de Tucumán

DOI:

https://doi.org/10.52885/2683-9164.v.n5.23263

Palabras clave:

monjas, cartas conventuales, yo, santa Teresa de Jesús

Resumen

El trabajo analiza las cartas enviadas por una religiosa del convento capuchino de Buenos Aires, María Jacinta, a un interlocutor laico, José Miguel de Tagle, probablemente, al menos en su mayor parte, hacia la década de 1820, en confrontación con las destinadas por santa Teresa de Jesús al carmelita descalzo Jerónimo Gracián entre 1575y 1582. Propone que aun cuando ciertos rasgos de la construcción del yo brindados por las epístolas de la capuchina, ausentes, o bien inscriptos de manera menos continua o menos intensa en las forjadas por otras religiosas de claustros de Córdoba y Potosí en años precedentes (en un caso también de modo probable) -yo colocado en primer plano, dotado de espesor, lábil y próximo al interlocutor, entre éstos- puedan en una instancia futura ser pensados a la luz de señalamientos críticos e historiográficos respecto a la emergencia de nuevos modos de representación de la subjetividad en la cultura occidental y a cambios que tienen lugar en el Buenos Aires de la época, ellos guardan semejanza con los ofrecidos, siglos antes, por la serie epistolar teresiana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Victoria Cohen Imach, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Universidad Nacional de Tucumán

Citas

ARENAL Electa y SCHLAU Stacey, Untold Sisters. Hispanic Nuns in Their Own Works, Albuquerque, University of New México Press, 1989.

BARTHES Roland, Fragmentos de un discurso amoroso, México, Siglo XXI, 1984.

BRENAN Gerald, San Juan de la Cruz, Barcelona, Plaza y Janés, 2000.

EGIDO MARTÍNEZ Teófanes, GARCÍA DE LA CONCHA Víctor y GONZÁLEZ DE CARDENAL Olegario, II, Salamanca, Universidad de Salamanca/Universidad Pontificia de Salamanca/Ministerio de Cultura, 1983.

IGLESIA Cristina, “Contingencias de la intimidad: reconstrucción epistolar de la familia de exilio”, DEVOTO Fernando y MADERO Marta (dir.), Historia de la vida privada en la Argentina. I. país antiguo. De la colonia a 1870, Buenos Aires, Taurus, 1999.

MORAÑA Mabel, “Introducción”, MORAÑA Mabel (comp.), Mujer y cultura en la Colonia hispanoamericana, Pittsburgh, Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, 1996.

Descargas

Publicado

2009-12-01

Cómo citar

Cohen Imach, V. (2009). Acerca del yo en cartas conventuales. De santa Teresa de Jesús a una religiosa del convento de capuchinas de Buenos Aires (siglo XIX). Anuario Del Centro De Estudios Históricos Profesor Carlos S. A. Segreti, (5), 79–94. https://doi.org/10.52885/2683-9164.v.n5.23263

Número

Sección

Dossiers