Educar para la industria: Pedro Rodríguez de Campomanes y su proyecto de educación

Autores/as

  • Sebastián Perrupato Universidad Nacional de Mar del Plata

DOI:

https://doi.org/10.52885/2683-9164.v.n8.23204

Palabras clave:

industria popular, Campomanes, educación, reformas

Resumen

Durante los siglos que abarca la modernidad clásica el clero tuvo una activa participación en la educación, contribuyendo así al desarrollo de mecanismos que favorecían la reproducción del sistema social. En el siglo XVIII la realidad empezó a cambiar. En este sentido, la influencia de los ilustrados y las propuestas del reformismo borbónico, así como los adelantos científico-técnicos promovieron nuevos planteamientos y debates sobre el tipo de educación que mejor pudiera responder a las necesidades de la sociedad. Pedro Rodríguez de Campomanes propuso una visión renovadora de la educación que, sin salir de los cánones cristianos, invitaba a reformarla preparando al pueblo para la industria. Sin embargo, estas reformas educativas, que se propiciaban al mismo tiempo que las económicas, no aspiraban -como en el caso de las de otros ilustrados- a cambiar las estructuras de la sociedad, sino más bien a conservarlas. De esta forma la educación que propone el autor es un medio para profundizar los lazos religiosos y los lineamientos civiles a fin de legitimar con más fuerza el orden jerárquico-estamental en crisis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sebastián Perrupato, Universidad Nacional de Mar del Plata

Citas

ACEÑA Pablo Martín y COMÍN COMÍN Francisco (coord.), Campomanes y su obra económica, Madrid, Instituto de Estudios Fiscales, 2004.

CABARRÚS Francisco, Sobre los obstáculos que la naturaleza, laopinión y las leyes a la felicidad pública, 1795.

CASTELLANO José Luis, «Las nuevas reformas pedagógicas y la reforma de Olavide», Chonica Nova, Universidad de Granada, núm. 12, 1981,

DOMÍNGUEZ ORTIZ Antonio, Educación en España, Tercer coloquio de Historia de la Educación, Barcelona, 1983.

FAUBELL ZAPATA Vicente, Renovación pedagógica e ilustración en la España del siglo XVIII, Salamanca, Universidad Pontificia de Salamanca, 1998.

GALINDO CARRIDO María A., Tres hombres y un problema, Feijoo, Sarmiento y Jovellanos ante la educacion moderna, Madrid, CSI C, Instituto «San José de Calasanz», 1953.

GRACIA NORIEGA José Ignacio, El conde de Campomanes, un reformista de amplio aliento, Madrid, La Nueva España, 2005.

GUSDORF George, L’avenement des sciences humaines au siécle des Lumiéres, París, 1973.

LLOMBART ROSA Vicente A., «Campomanes en su tiempo y en el nuestro», Cuadernos de Estudios del siglo XVIII, núm. 12-13, 2002.

MARAVALL José Antonio, Estudios de la historia del pensamiento español (Siglo XVIII), Madrid, Mondadori España, 1991.

MARTÍNEZ Bernabé B., Historia de la acción educadora de la Iglesia en España. Edades Antigua, Medieval y Moderna, España, Biblioteca de Autores Cristianos, 1997.

MUÑOZ MACHADO Santiago, «Discurso sobre las ideas de administración de Pedro Rodríguez Campomanes»,Revista de Administración Pública, núm. 3, 2002.

NEGRIN FAJARDO Olegario, Historia de la educación en España, autores textos y documentos, Madrid, UNED, 2004.

PUELLES BENÍTEZ Manuel, «La Revolución Francesa y su influencia en la educación en España», OSSENBACH SAUTER Gabriela y PUELLES BENÍTEZ Manuel (ed.), La Revolución francesa y su influencia en la educación en España, Madrid, Universidad Complutense y Universidad Nacional de Educación a Distancia, 1991.

RODRÍGUEZ DIAZ Laura, Reforma e Ilustración en la España del siglo XVIII: Pedro Rodríguez de Campomanes, Madrid, 1975.

SARRAILH Jean, La España ilustrada de la segunda mitad de siglo XVIII, México, FCE, 1957.

VALLEJO GARCÍA-HEVIA José María, La Monarquía y un ministro, Campomanes, Madrid, 1997.

VARELA Julia, «La educación ilustrada o como fábrica de hacer sujetos dóciles y útiles», Revista de Educación, núm. extra: La educación en la Ilustración española, Madrid, 1988.

Descargas

Publicado

2009-12-01

Cómo citar

Perrupato, S. (2009). Educar para la industria: Pedro Rodríguez de Campomanes y su proyecto de educación. Anuario Del Centro De Estudios Históricos Profesor Carlos S. A. Segreti, (8), 265–275. https://doi.org/10.52885/2683-9164.v.n8.23204

Número

Sección

Estudios