Agrarismo y conflicto social en Tucumán en la década de 1920

Autores/as

  • María Celia Bravo Universidad Nacional de Tucumán Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

DOI:

https://doi.org/10.52885/2683-9164.v.n8.23194

Palabras clave:

agrarismo, conflicto social, cañeros, fallos arbitrales

Resumen

En el marco de una persistente coyuntura de sobreproducción azucarera, los productores de caña de azúcar de Tucumán, denominados «cañeros», configuraron un pensamiento agrarista que dio contenido a un agudo conflicto social entablado contra los ingenios azucareros que desembocó en la primera huelga de productores agrarios de la provincia en 1927. La resolución de la misma, con la participación del presidente de la Nación Marcelo T. de Alvear a través de fallos arbitrales, modificó sustancialmente el funcionamiento de la agroindustria azucarera tucumana en lo relativo a sus patrones distributivos. El agrarismo manifestado en clave cañera reivindicaba la presencia necesaria del pequeño y mediano productor de materia prima como una prueba de la democracia social en el medio rural, denunciaba las prácticas abusivas de los ingenios y sostenía la necesidad de asegurarle al plantador una retribución mínima por su cosecha. Esta concepción no sólo animó un movimiento social, su singularidad consistió en su proyección política puesto que sus postulados fueron incorporados por los partidos políticos actuantes en la Legislatura provincial y por una nueva organización, el Partido Agrario, que alcanzó representación legislativa a finales de la década.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Celia Bravo, Universidad Nacional de Tucumán Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Citas

GREENBERG Daniel, «Sugar Depression and agrarian revolt: the argentine radical partyand the Tucumán cañeros’ strike of 1927», HAHR, vol. 67, núm. 2, 1987.

SANTAMARÍA Daniel, Azúcar y Sociedad en el Noroeste Argentino, Buenos Aires, IDES, 1986.

Descargas

Publicado

2009-12-01

Cómo citar

Bravo, M. C. (2009). Agrarismo y conflicto social en Tucumán en la década de 1920. Anuario Del Centro De Estudios Históricos Profesor Carlos S. A. Segreti, (8), 41–64. https://doi.org/10.52885/2683-9164.v.n8.23194

Número

Sección

Dossiers