De urgencias y necesidades. Los sectores populares montevideanos a través de la documentación de una asociación vecinal: el caso de la Comisión Fomento Aires Puros (1938-1955)

Autores/as

  • Nicolás Duffau Instituto de Ciencias Históricas, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad de la República

DOI:

https://doi.org/10.52885/2683-9164.v0.n9.23186

Palabras clave:

barrio, sociabilidad, sectores populares

Resumen

Las condiciones laborales y las formas de organización de los trabajadores no están desligadas de su cotidianidad (desarrollada, entre otros lugares, en el barrio de residencia), sino que constituyen una unidad en la experiencia. Por ello consideramos que el abordaje histórico de la clase obrera debe comprender el análisis de las reivindicaciones sindicales, de sus formas de organización, pero también atender el estudio de la vida material y las relaciones (afectivas y políticas) de los asalariados en diversos espacios, como ser, entre otros, una comisión vecinal. En nuestro trabajo abordaremos la situación de la Comisión Fomento del barrio montevideano de Aires Puros, atenderemos a los objetivos que esta asociación vecinal se propuso e intentaremos reflejar de qué forma la institución barrial repercutió en la vida cotidiana de los vecinos de la localidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nicolás Duffau, Instituto de Ciencias Históricas, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad de la República

Citas

ALFARO Milita, “Cultura subalterna e identidad nacional”, Hugo ACHUGAR y Gerardo CAETANO (comp.), Identidad uruguaya: ¿mito, crisis o afirmación?, Montevideo, Trilce, 1993.

BARRÁN José Pedro, Medicina y sociedad en el Uruguay del Novecientos. La invención del cuerpo, Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental, 1995, vol. III.

BÉRTOLA Luis, La industria manufacturera uruguaya. 1913-1961. Un enfoque sectorial de su crecimiento, limitaciones y crisis, Montevideo, Facultad de Ciencias Sociales-CIEDUR, 1991.

CAMPIGLIA Néstor, Estatización y burocracia, Montevideo, Enciclopedia Uruguaya, 1969, vol. XL.

CURES Oribe, DA CUNHA Nelly y PORRINI Rodolfo (comp.), Desde abajo. Sectores populares en los años treinta, Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental, 1998.

FINCH Henry, La economía política del Uruguay contemporáneo 1870-2000, Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental, 2005.

FREGA Ana, MARONNA Mónica, TROCHON Yvette, Baldomir y la restauración democrática, Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental, 1987.

GRAÑA Roberto, Encuesta continental sobre el consumo de productos de alimentación y vestido y sobre la vivienda popular. Respuesta referente a la República Oriental del Uruguay, Montevideo, Consejo Interamericano de Comercio y Producción, 1945.

GUTIÉRREZ Leandro y ROMERO Luis Alberto, “Sociedades barriales y bibliotecas populares”, GUTIÉRREZ Leandro y ROMERO Luis Alberto (comp.), Sectores populares, cultura y política. Buenos Aires en la entreguerra, Buenos Aires, Siglo XXI, 2007.

LOBATO Mirta, La vida en las fábricas, Buenos Aires, Prometeo Libros, 2004.

PORRINI Rodolfo, La nueva clase trabajadora uruguaya (1940-1950), Montevideo, Universidad de la República-Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2005.

PROST Antoine, “Fronteras y espacios de lo privado”, ARIÉS Philippe, DUBY Georges, Historia de la vida privada. De la Primera Guerra Mundial hasta nuestros días, vol. V, Madrid, Taurus, 2001.

ROMERO Sonia, “Una cartografía de la diferenciación cultural en la ciudad: el caso de la identidad ‘cerrense’”, GRAVANO Ariel (comp.), Miradas urbanas, visiones barriales, Montevideo, Nordan, 1995.

Descargas

Publicado

2009-12-01

Cómo citar

Duffau, N. (2009). De urgencias y necesidades. Los sectores populares montevideanos a través de la documentación de una asociación vecinal: el caso de la Comisión Fomento Aires Puros (1938-1955). Anuario Del Centro De Estudios Históricos Profesor Carlos S. A. Segreti, (9), 337–355. https://doi.org/10.52885/2683-9164.v0.n9.23186

Número

Sección

Estudios