En lo más bajo de la administración colonial: guardas y receptores de la Real Hacienda. Salta, siglo XVIII

Autores/as

  • Bárbara Aramendi Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Centro de Promoción de las Investigaciones en Historia y Antropología Universidad Nacional de Salta

DOI:

https://doi.org/10.52885/2683-9164.v0.n9.23178

Palabras clave:

administración, recaudación, funcionarios, Real Hacienda

Resumen

Con el presente trabajo encaramos el estudio de la organización administrativa imperial española a través del análisis de un sector de la Real Hacienda en un ámbito periférico como fue el de Salta. El estudio de sectores puntuales de la administración, contextualizado en espacios locales como el que nos atañe, contribuye a una comprensión más profunda de la organización imperial y a través de ella del Antiguo Régimen en general. Enfocamos nuestro interés en la estructura de base de la Real Hacienda en atención a que hasta el momento no hay estudios que den cuenta de este sector, que si bien ha sido olvidado por la historiografía, constituyó un engranaje fundamental en el funcionamiento del aparato fiscal. Gran parte del interés de este trabajo reside en que se adentra en sectores ocupados por personas que no pertenecían a la elite y sobre cuyos hombros recaía el primer eslabón de la recaudación fiscal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bárbara Aramendi, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Centro de Promoción de las Investigaciones en Historia y Antropología Universidad Nacional de Salta

Citas

ACEVEDO Edberto, La intendencia de Salta del Tucumán en el virreinato de Río de la Plata, Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo, 1965.

BARRAL María Elena, “Iglesia, poder y parentesco en el mundo rural colonial. La cofradía de Animas Benditas del Purgatorio, Pilar. 1774”, Cuadernos de Trabajo, Luján, núm. 10, 1998.

BARRAGÁN Rossana, “Españoles patricios y españoles europeos: Conflictos intra-elites e identidades en la ciudad de La Paz en vísperas de la independencia 1770-1809”, WALTER Charles (comp.), Entre la retórica y la insurgencia: Las ideas y los movimientos sociales en los Andes, siglo XVIII, Cusco, Centro de Estudios Regionales Andinos “Bartolomé de las Casas”, 1996.

BONILLA Heraclio, Metáfora y realidad de la independencia en el Perú, Lima, IEP, 2000.

BURKHOLDER Mark, “Burócratas”, HOBERMAN Louisa S. y SOCOLOW Susan M. (comp.), Ciudades y sociedad en Latinoamérica colonial, Buenos Aires, FCE, 1993.

CONTI Viviana, “De las montañas de Santander a los Andes del Sur: migraciones, comercio y elites”, Revista Andes. Antropología e Historia, núm. 8, 1997/8.

GÁLVEZ José F., “Burócratas y militares en el siglo XVIII”, Scarlett O’PHELAN (comp.), El Perú en el Siglo XVIII. La Era borbónica, Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú, Instituto Riva Agüero, 1999.

IMÍZCOZ José María (dir.), Elites, poder y red social. Las élites del País Vasco y Navarra en la Edad Moderna, Bilbao, Universidad del País Vasco, 1996.

LYNCH John, Administración colonial española, Buenos Aires, EUDEBA, 1962.

MATA Sara, “Los comerciantes de Salta a fines del siglo XVIII”, Anuario, Rosario, núm. 16, 1993/4.

MATA Sara, “Salta a comienzos del siglo XIX”, Revista Andes. Antropología e Historia, Salta, núm. 4, 1992/93.

O’PHELAN GODOY Scarlett, Un siglo de rebeliones anticoloniales. Perú y Bolivia 1700-1783, Cusco, Centro de Estudios Regionales Andinos “Bartolomé de las Casas”, 1988.

PIETSCHMANN Horst, Las reformas borbónicas y el sistema de intendencias en Nueva España. Un estudio político administrativo, México, FCE, 1996.

SOCOLOW Susan, The Bureaucrats of Buenos Aires, 1769-1810: Amor al Real Servicio, Duke University Press, Durham and London, 1987.

TÍO VALLEJO Gabriela, Antiguo Régimen y Liberalismo. Tucumán, 1770-1830, Tucumán, Cuadernos de Humanitas, Facultad de Filosofía y Letras, UNT, 2001.

Descargas

Publicado

2009-12-01

Cómo citar

Aramendi, B. (2009). En lo más bajo de la administración colonial: guardas y receptores de la Real Hacienda. Salta, siglo XVIII. Anuario Del Centro De Estudios Históricos Profesor Carlos S. A. Segreti, (9), 183–197. https://doi.org/10.52885/2683-9164.v0.n9.23178

Número

Sección

Estudios