La comunidad monástica como sinónimo de sabiduría y santidad: los cenobitas y la regla monástica de Isidoro de Sevilla (siglo VII)

Autores/as

  • Renan Frighetto Universidade Federal do Paraná Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico

DOI:

https://doi.org/10.52885/2683-9164.v0.n14.22139

Palabras clave:

Antigüedad Tardía, monacato, cenobitismo, Isidoro de Sevilla

Resumen

Las formas de vida monástica cristiana ganaron una gran difusión a lo largo de la Antigüedad Tardía (siglos II/VIII) en el mundo mediterráneo. De las reglas existentes en el ámbito del reino hispanovisigodo (siglos VI/VII) destacamos la regla monástica de Isidoro de Sevilla, uno de los más importantes personajes de la Historia de la Hispania visigoda. Por medio de la regla isidoriana buscaremos encontrar los elementos presentados por el obispo hispalense que caracterizaban el binomio monjes/uiri sancti según la perspectiva cenobítica y reconocida por las jerarquías eclesiásticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Renan Frighetto, Universidade Federal do Paraná Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico

Citas

AGOSTI G., “Classicism,Paideia, Religion”, Rita LIZZI TESTA, The Strange Death of Pagan Rome, Turnhout, Brepols, 2013.

BOWERSOCK, P. BROWN G. W., Oleg GRABAR, Interpreting Late Antiquity. Essays on the Postclassical World, Cambridge-London, Harvard University Press, 2001.

BROWN P., O Fim do Mundo Clássico. De Marco Aurélio a Maomé, Lisboa, Editorial Verbo, 1972.

CAMERON Alan, “Paganism and literature in late fourth century Rome”, REVERDIN Olivier , Christianisme et formes littéraires de l’Antiquité Tardive en Occident, Vandoeuvres-Genève, Entretiens sur l’Antiquité Classique, 1976.

CAMERON Averil, “Remaking the past”, BOWERSOCK Glen W., BROWN Peter y GRABAR Oleg, Interpreting Late Antiquity. Essays on the Postclassical World, Cambridge-London, Harvard University Press, 2001.

CANER D., Wandering, begging Monks. Spiritual authority and the promotion of Monasticism in Late Antiquity, Berkeley – Los Angeles – London, University of California Press, 2002.

CAZIER P., Isidore de Séville et la naissance de l’Espagne catholique, Paris, Beauchesne, 1994.

CODOÑER MERINO C., Obras Completas. Sulpicio Severo, Madrid, Tecnos, 1987.

DÍAZ MARTÍNEZ P.C., “Integración cultural y atención social en el monacato visigodo”, Los Visigodos y su mundo – Arqueologia – Paleontologia – Etnografia, Madrid, Comunidad de Madrid, 1998.

FEVRIER P.-A, “Une approche de la conversión des élites au IV esiècle: Le decor de la mort”, La Meditérrané de Paul-Albert Février, Roma, École Française de Rome, 1996.

FORMISANO Marco, “Late Antiquity, new departures”, HEXTER Ralph J. y TOWNSEND David, The Oxford handbook of Medieval Latin Literature, Oxford, Oxford University Press, 2011.

FRANKFURTER D., “Hagiography and the reconstruction of local religion in Late Antique Egypt: memories, inventions, and landscapes”, Jitse DIJKSTRA & Mathilde VAN DIJK, The Encroaching Desert. Egyptian Hagiography and the Medieval West, Leiden-Boston, Brill, 2006.

FRIGHETTO R., A Antiguidade Tardia. Roma e as monarquias romano-bárbaras numa época de transformações (séculos II – VIII), Curitiba, Juruá Editora, 2012.

LIZZI TESTA R., “The Late Antique Bishop: Image and reality”, Philip ROUSSEAU,A Companion to Late Antiquity, Oxford, Blackwell, 2009.

LOMAS SALMONTE F. J. , Secessus in villam: la alternativa pagana al ascetismo cristiano en el círculo de Ausonio, Antiguedad y Cristianismo VII – Cristianismo y aculturación en tiempos del Imperio Romano, Murcia, Ediciones Universidad de Murcia, 1990.

LOZANO A., Asia Menor en época helenístico-romana.Panorama religioso, Cristianismo Primitivo y Religiones Mistéricas, Madrid, Catedra, 1995.

MOMIGLIANO A., L’Età del trapasso fra storiografia antica e storiografia medievale (320-550 D.C.), La Storiografia Altomedievale – Settimane di studio del centro italiano sull’alto medioevo XVII, Spoleto, CISAM, 1970.

RAMOS-LISSON D., “Alegorismo pagano y alegorismo cristiano en Orígenes. La polémica contra Celso”, Antiguedad y Cristianismo VII – Cristianismo y aculturación en tiempos del Imperio Romano, Murcia, Ediciones Universidad de Murcia, 1990.

RAPP C., Holy Bishops in Late Antiquity. The nature of Christian leadership in an age of transition, Berkeley –Los Angeles – London, University of California Press, 2013.

RAPP C., “Desert, city, and countryside in the early Christian imagination”, Jitse DIJKSTRA & Mathilde VAN DIJK, The Encroaching Desert. Egyptian Hagiography and the Medieval West, Leiden Boston, Brill, 2006.

RAPP C., “The origins of hagiography and the literature of early monasticism: purpose and genre between tradition and innovation”, Christopher KELLY, Richard FLOWER & Michael Stuart WILLIAMS, Unclassical traditions volume I. Alternatives to the classical past in Late Antiquity, Cambridge, Cambridge University Press, 2010.

RAPP C., “City and citizenship as Christian concepts of community in Late Antiquity”, Claudia RAPP & H. A. DRAKE, The city in the classical and post-classical world. Changing contexts of power and identity, Cambridge, Cambridge University Press, 2014.

ROUSSEAU P., Ascetics, Authority and the Church in the age of Jerome and Cassian, Notre Dame, University of Notre Dame Press, 2010.

SANCHEZ-SALOR E., Historiografía latino-cristiana. Principios contenido forma, Roma, L’Erma, 2006.

SERNA GONZÁLEZ C. ‘Regula Benedicti’ 73 y el prólogo de ‘Regula Isidori’. A propósito de las fuentes literarias de las reglas monásticas”, Antigüedad y Cristianismo III. Los Visigodos. Historia y Civilización, Murcia, Ediciones Universidad de Murcia, 1986.

TEJA R., “?Romanos o Cristianos? La apropiación de la identidad romana por el cristianismo”, Gilvan Ventura da SILVA & Érica SILVA, Fronteiras e identidades no Imperio Romano. Aspectos sociopolíticos e religiosos, Vitória, GPM/UFES, 2015.

Descargas

Publicado

2014-12-01

Cómo citar

Frighetto, R. (2014). La comunidad monástica como sinónimo de sabiduría y santidad: los cenobitas y la regla monástica de Isidoro de Sevilla (siglo VII). Anuario Del Centro De Estudios Históricos Profesor Carlos S. A. Segreti, (14), 145–155. https://doi.org/10.52885/2683-9164.v0.n14.22139

Número

Sección

Estudios