La representación de la élite burocrática tardoimperial en el missorium de Teodosio I – Los codicilli a Materno Cynegio

Autores/as

  • Emilio Pasetti Universidad Nacional de La Rioja

DOI:

https://doi.org/10.52885/2683-9164.v0.n16.21993

Palabras clave:

codicilii, Materno Cynegio, Teodosio, missorium

Resumen

Durante las últimas décadas, la historiografía tardoimperial ha dado significativos avances en cuanto al conocimiento de una época que había sido eclipsada por la historia republicana y altoimperial. Sin embargo, el período teodosiano sigue, no solo conservando incógnitas, sino también, despertando la fascinación sobre la figura y el entorno del emperador Teodosio I. En el año 1847, en la ciudad española de Almendralejo es encontrado un disco de plata o missorium que representa una escena de la corte del emperador Teodosio. Los estudios posteriores han dado cuenta que la imagen ricamente grabada constituye uno de los momentos más importantes de la vida política del imperio: la conmemoración de la decennalia del emperador. Dentro de esta representación cargada de simbolismo, se puede observar la entrega, por parte del mismo Teodosio, de unos codicilli a un alto funcionario imperial. Aceptando el año 388 d.C. como fecha propuesta para el missorium, proponemos identificar al funcionario personificado en el disco como Materno Cynegio, prefecto del pretorio de oriente. A través del presente trabajo se pretende estudiar, desde la perspectiva de la historia social y haciendo uso de la prosopografía, el cuerpo de burócratas del cual se valió Teodosio para la administración imperial. Fundamentalmente, el caso de Materno Cynegio: su exitosa carrera al servicio del emperador que le significó la entrega de tal alta distinción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Emilio Pasetti, Universidad Nacional de La Rioja

Citas

ARCE Javier, “El missorium de Teodosio I: problemas históricos y de iconografía”, TEMISITIO, Discursos Políticos, Madrid, Editorial J. Ritoré, 2000.

ARCE Javier, “La villa romana de Carranque (Toledo, España): identificación y propietario”, Gerión, 21, 2, 2003.

BLÁZQUEZ J. M., “Aspectos Cronológicos del Missorium de Teodosio”, El Disco de Teodosio, Madrid, Real Academia de Historia, 2000.

BRAVO Gonzalo, “Anotaciones sobre los personajes del missorium de Teodosio”, Espacio, Tiempo y Forma, Serie II, Historia Antigua, t. 24, 2011.

BRAVO Gonzalo, Teodosio: último emperador de Roma, primer emperador católico, Madrid, La Esfera de los Libros, 2010.

CANTO Alicia, “Las Quindecennalia de Teodosio I El Grande (19 de Enero del 393 D.C.) en el Gran Clípeo de Madrid”, El Disco de Teodosio, Madrid, Real Academia de Historia, 2000.

DELGADO Antonio, “Memoria Histórico-crítica sobre el gran disco de Teodosio encontrado en Almendralejo”, El Disco de Teodosio, Madrid, Real Academia de Historia, 2000.

GARCÍA MORENO Luis A., “España y el imperio en época teodosiana. A la espera del bárbaro”, Actas del I Concilio Caesaraugustano, Zaragoza, 1980.

GARCÍA MORENO Luis A., “Materno Cynegio: ¿un noble hispano o un burócrata oriental?”, Humana Sapit. Etudes d ́Antiquité Tardive offertes à Lellia Cracco-Ruggini, Turnhout, 2002.

LIZZI Rita, “L ́ascesa al trono di Teodosio I”, La Hispania de Teodosio, Salamanca, Teja y Pérez editores, 1998.

MATTHEWS John F., (1967) “A Pius supporter of Theodosius I: Maternus Cynegius and his family”, The Journal of Theological Studies, New Series, Oxford University Press, vol. 18, núm. 2.

MATTHEWS John F., Western Aristocracies and Imperial Court A.D. 364-425, Oxford University Press, 1975.

MEISCHNER Jutta, “El Missorium de Teodosio: una nueva interpretación”, El El Disco de Teodosio, Madrid, Academia Nacional de la Historia, 2000.

PIGANIOL André, L ́Empire Chrétien (325-395), París, 1972. Javier ARCE, “El mosaico de las Metamorfosis de Carranque (Toledo)”, Madrider Mitteilungen, 27, 1986.

PLRE I, Prosopography of the Later Roman Empire A.D. 260-395, Cambridge, 1972.

Descargas

Publicado

2016-12-01

Cómo citar

Pasetti, E. (2016). La representación de la élite burocrática tardoimperial en el missorium de Teodosio I – Los codicilli a Materno Cynegio. Anuario Del Centro De Estudios Históricos Profesor Carlos S. A. Segreti, (16), 32–40. https://doi.org/10.52885/2683-9164.v0.n16.21993

Número

Sección

Dossiers