Síntesis de tesis de licenciatura: Valores primarios y valores permanentes de los tipos documentales de los legajos de afiliados del Departamento Afiliados de la Obra Social Provincial “Instituto de Seguridad Social del Neuquén”

Autores/as

  • Andrea Anabel Montes

Resumen

El presente trabajo de investigación, está enfocado a analizar y determinar los Valores Primarios y Valores Permanentes de los Tipos Documentales, en soporte papel en el período de 2005 a 2010, de la serie Legajos de Afiliados, del Departamento Afiliados, resguardados en la División Archivo General del Instituto de Seguridad Social del Neuquén.

A través del Departamento Afiliados se generan alrededor de 14000 trámites de afiliación mensuales de las personas a la Obra social y con ellos, los Tipos Documentales, los cuales son transferidos a la División Archivo General de la institución, y allí son ordenados en el Legajo de cada afiliado.

El volumen de documentos generados por el Departamento Afiliados dificulta la conservación de todos los Tipos Documentales, requiriendo la necesidad de la valoración de los Tipos Documentales, para establecer los plazos de vigencia y la disposición final, eliminación o conservación. En la presente investigación, se analizan las siguientes variables Identificación del Tipo Documental, Valores Primarios y Valores Permanentes. Para el relevamiento de datos, se utiliza un formulario de observación para la identificación del Tipo Documental contenido en cada Legajo de Afiliado y para la delimitación de los Valores Primarios, y determinación de los Valores Permanentes. La investigación se desarrolla en el Archivo General del Instituto de Seguridad Social del Neuquén.

La investigación es descriptiva con un enfoque cuantitativo. La población total es de 120000 legajos de la Serie Legajos de Afiliados. La muestra es de 625 Legajos de Afiliados, de los cuales se analizan cada Tipo Documental contenido en cada Legajo.

Se determinaron los valores Primarios, Administrativos, Legal y Fiscal o Contable de la serie Legajos de Afiliados que han cumplido con su vigencia administrativa y son evaluados para formalizar la eliminación. Asimismo, se han determinado los Tipos Documentales con Valores Permanentes como testimonio e información de la vida laboral de los afiliados, por lo que es necesario su conservación en el Archivo General del Instituto de Seguridad Social del Neuquén, contribuyendo a la elaboración de una Tabla de Valoración Documental de los Tipos Documentales de la serie Legajos de Afiliados, a fin de normalizar el proceso de valoración con sus plazos vigencias y disposición final.

 

Palabras Clave: Valoración, Tipo Documental, Valores Primarios, Valores Permanentes, Legajos de Afiliados, Archivo General.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrea Anabel Montes

Licenciada en Archivología UFASTA

Descargas

Publicado

2022-06-09

Número

Sección

Tesis e informes de investigación