Envíos

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Directrices para autores/as

CARACTERÍSTICAS DE LOS TRABAJOS PARA PUBLICAR EN LAS DISTINTAS SECCIONES DEL ANUARIO

  • Artículos de Investigación

Incluye cuestiones diversas relativas al campo de la Archivología y sus especialidades, así como ciencias afines. El requisito primordial es que sean trabajos inéditos, que respondan  a  debates  actuales  del  campo  y  que  sigan  los  requisitos  metodológicos  mínimos: problema, objetivos, marco teórico, metodología, entre otros. Extensión:  hasta  15  páginas,  tamaño  A4,  a  simple  espacio,  fuente  12,  letra  Times  New  Roman,  dentro  de  las  cuales  quedarán  comprendidos  cuadros,  gráficos,  notas  y  citas  bibliográficas.

  • Archivos y Fuentes

Esta sección publica estudios descriptivos de archivos actuales o del pasado, que den cuenta de su historia, organización, riqueza patrimonial de su/s fondo/s, condiciones en las que se encuentran, posibilidades de acceso e investigación. También es factible la publicación de transcripciones paleográficas de fuentes de indiscutido valor, precedidas de estudios variados (archivísticos, paleográficos, hermenéuticos, históricos, metodológicos). Extensión: hasta 10 páginas. El resto de las características son iguales a la sección A.

  • Reseñas bibliográficas

Podrán presentarse comentarios de libros (individuales y colectivos) y actas de congresos de los últimos tres años, relativas al campo archivístico o ciencias afines (Diplomática,  Paleografía,  Codicología,  Conservación,  Restauración,  entre  otras),  publicadas  en  soporte papel o digital. Extensión: hasta 4 páginas. El resto de las características son iguales a la sección A.

  • Tesis e Informes de Investigación 

Comprende trabajos que recojan las conclusiones principales a las que han llegado tesis de grado, posgrado y trabajos finales de licenciatura, referidas al campo archivístico o ciencias afines. Se aceptan también informes académicos finales de equipos de investigación de naturaleza descriptiva. Extensión: hasta 15 páginas. El resto de las características son iguales a la sección A.

  • Mundo Archivístico

Preferentemente informes de síntesis de las conclusiones obtenidas en simposios, jornadas y congresos locales, nacionales e internacionales. Igualmente, estudios sobre asociaciones archivísticas, estatutos profesionales, legislación y reglamentos archivísticos. Extensión: hasta 4 páginas. El resto de las características son iguales a la sección A. 

 

POLÍTICAS DE EVALUACIÓN

A fin de asegurar la calidad de los contenidos, todos los trabajos propuestos a publicación son sometidos a una valoración editorial preliminar por parte del Comité Editorial. Este Comité se reserva, en primera instancia, el derecho de determinar si los artículos se ajustan a las líneas de interés y a las temáticas de la Revista, evaluando su pertinencia y originalidad. Del mismo modo, el Comité Editorial verifica si los trabajos recibidos se ajustan a los lineamientos editoriales establecidos.

Proceso de revisión por pares

Se someten a este proceso los trabajos propuestos para las secciones "Artículos de Investigación", "Archivos y Fuentes" y "Tesis e Informes de Investigación". Una vez aprobados por el Comité Editorial, son evaluados a través del proceso de revisión por pares "referato doble ciego" (double-blind peer review). Los trabajos son enviados para evaluación externa, a dos expertos sobre la materia nacionales o internacionales, quienes indican si se encuentran aptos para la publicación, si son publicables con correcciones menores, si merecen modificaciones mayores, o si no cuentan con las condiciones para ser publicados. El Comité Editorial se reserva el derecho a enviar los trabajos a un tercer evaluador en caso de considerarlo necesario.

El Comité Editorial designará un tiempo prudencial para la realización de correcciones de acuerdo a lo solicitado en los dictámenes de los evaluadores. Enviadas las revisiones finales el Comité Editorial de la Revista toma la decisión de publicación o rechazo del trabajo. La decisión es inapelable.

Superada la evaluación y tomada la decisión editorial de publicación, los trabajos son sometidos a una revisión de estilo.

 

NORMAS DE PUBLICACIÓN EN EL ANUARIO

1- Se aceptarán sólo trabajos originales e inéditos, en idioma castellano, portugués, francés, italiano e inglés.

2- Los trabajos recibidos serán considerados por los miembros del Comité Editorial y por evaluadores externos a los fines del referato.

3- La aceptación de los trabajos para su publicación se comunicará a los autores por escrito. La Dirección y la Secretaría no se hacen responsables por los trabajos no publicados ni se obligan a mantener correspondencia con los autores sobre las decisiones de selección.

4- El Anuario se rige por las normas APA a los efectos de citas y referencias. (Véase: https://normas-apa.org/referencias/). Se solicita prestar especial atención a los siguientes puntos:

4- a) Las citas textuales, documentales o bibliográficas, deberán ir en todos los casos en letra regular. Las citas textuales de menos de cuarenta palabras llevan comillas y están integradas en el cuerpo del texto. Cuando las citas textuales superen las cuarenta palabras de extensión se colocarán fuera del párrafo, con una sangría izquierda de media pulgada (1.27 cm). Si hay párrafos adicionales, la primera línea del párrafo también lleva sangría. Dentro de una cita, para indicar que se ha cortado parte del texto, utilizar:  (...).  En una cita textual siempre el punto final debe colocarse luego de las comillas de cierre.

4- b) La información fundamental que debe incluir el paréntesis que acompaña la cita textual es autor, año de publicación y páginas. Ejemplo: (Apellido del autor, año, p. X).

5- También se solicita el cumplimiento de las disposiciones siguientes: 

- Los originales se presentarán en tamaño A4, a simple espacio, tipo de letra: Times New Roman, fuente: 12, dentro de las cuales quedarán comprendidos cuadros, gráficos, notas y bibliografía. Se omitirán los datos del autor en su primera página, debido a que el referato externo es anónimo.

- Se debe incluir un resumen en castellano y en inglés de no más de 200 palabras, acompañado de cuatro (4) palabras clave en ambos idiomas.

-En hoja aparte se enviará una solicitud de consideración del artículo dirigida a la Dirección del Anuario, incluyendo datos personales (nombre y apellido, inserción institucional, dirección postal y electrónica).

- Las tablas, cuadros, gráficos e ilustraciones se presentarán de la siguiente forma: el título, texto y fuente se consignará en el mismo tamaño de fuente que el cuerpo del texto. Para más información, consultar: https://normas-apa.org/estructura/tablas/

6- Los títulos, secciones y demás partes del texto deberán escribirse como sigue:

- Título del artículo: en negrita, alineación centrada y tamaño de fuente 12, sin punto al final.

- Subtítulos: en negrita, alineación justificada, tamaño de fuente 12, sin punto al final.

-Subdivisiones principales dentro de los subtítulos: en letra cursiva, alineación justificada y tamaño de fuente 12, sin punto al final.

7- El resumen del trabajo se colocará después del título, con fuente tamaño 10, sangría izquierda y derecha de 0.5 cm. A continuación, se colocarán las palabras clave. El orden es el siguiente:

  • Resumen
  • Palabras clave
  • Abstract
  • Key Words

8- Para destacar alguna palabra o expresión dentro del texto se utilizarán únicamente las letras cursivas. En el cuerpo del texto, para distinguir el título de los trabajos a que se aluda se utilizarán cursivas —si se trata de libros— y comillas —en caso de artículos o capítulos de libros—.

9- A diferencia de las normas APA, se solicita que el interlineado del texto sea sencillo y las sangrías se utilicen exclusivamente en la primera línea de los párrafos, siendo su extensión de 0,5 cm.

10-  El número de la nota debe insertarse siempre después del punto de la frase —o del signo de puntuación que corresponda—, sin dejar espacio. Cuando la nota corresponde a una palabra dentro de la oración debe hacerse sobre la misma.

11- Se recomienda a los autores ser especialmente puntuales y cuidadosos en el cumplimiento de las siguientes normas sobre Notas y Citas Bibliográficas:

11- a) Deben ir a pie de página, en fuente Times New Roman, tamaño 10.

11- b) Para la incorporación de signaturas archivísticas, se recomienda muy particularmente:

Signaturas archivísticas: nombre del archivo o repositorio documental (la primera vez se citará completo y a continuación se aclarará, entre paréntesis, "en adelante:", seguido de la sigla a utilizar con posterioridad en el artículo); fondo, sección o grupo, serie documental, unidad documental.

Ej: Archivo General de la Nación (en adelante AGN), IX, 34- 3-1, exp. 2, f. 1.

Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba (en adelante AHPC), Gobierno, caja 4, carp. 3.

11- c) Toda aclaración respecto al trabajo (colaboraciones, agradecimientos, etc.) deberá hacerse en una nota al pie, señalada con un asterisco y no con un número.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Todos los envíos deben cumplir los siguientes requisitos.

  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas han sido seguidas.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.