Síntesis del trabajo final de licenciatura: Criterios de selección de documentos de una institución deportiva

Autores/as

  • Graciela del Valle Quevedo Escuela de Archivología. FFyH. UNC.

Resumen

Los Archivos de los clubes deportivos reúnen una importante información con relación a la vida de la entidad a la que pertenecen e incluso de toda la sociedad en la que se encuentran. Sin embargo, no siempre están a disposición de los usuarios, tanto por problemas de organización de los documentos como por dificultad en el acceso.

El objetivo general de este trabajo es definir los criterios de selección a aplicar en las series documentales de las instituciones deportivas. Como estudio de caso, se estudiaron los documentos del Departamento Socios del “Club Atlético Belgrano”.

Se revisó la legislación nacional y provincial, para verificar la existencia de pautas respecto del valor o de la necesidad de conservar algunos documentos producidos por las instituciones deportivas cordobesas. Se analizaron diecisiete series documentales para comprobar si tienen valor permanente o temporario, definir cuáles conservar y cuales eliminar y determinar los criterios de selección a aplicar. Por último, se confeccionó una tabla de plazos de conservación y destino final con las series analizadas.

La investigación demuestra que la falta de criterios para la selección de los documentos de archivo de las instituciones deportivas puede provocar la pérdida de importantes fuentes de información, tanto para la propia entidad productora como para la sociedad en general.

 

Palabras clave:

Club Atlético Belgrano – Documentos – Departamento Socios – evaluación – criterios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Graciela del Valle Quevedo, Escuela de Archivología. FFyH. UNC.

Licenciada en Archivología, Escuela de Archivología, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.

Descargas

Publicado

2021-06-09

Número

Sección

Tesis e informes de investigación