Aprender Archivología en las actuales condiciones de época: las vivencias de los estudiantes ingresantes durante el año 2020 en el contexto de Pandemia por COVID-19

Autores/as

  • Natalia Alejandra del Milagro González Escuela de Archivología. FFyH. UNC.
  • Lucia Beltramino Escuela de Archivología. FFyH. UNC.

Resumen

El presente artículo se enmarca en investigaciones realizadas en el campo de la psicología educacional y la pedagogía, específicamente en los procesos de aprendizaje. Son objeto de indagación, las vivencias de los estudiantes de primer año de la carrera de Archivología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, sujetos que han transcurrido su primer año en la Universidad pública en una situación inédita por la Pandemia Mundial COVID-19, lo que obligó a docentes y estudiantes a usar herramientas tecnológicas para lograr la continuidad pedagógica.

Para reconstruir las experiencias de los estudiantes mencionados, se formularon preguntas que permitieron, por un lado, caracterizar al grupo de estudiantes y conocer sus posibilidades de acceso a recursos tecnológicos y conexión a internet; y, por otro, acceder a su valoración acerca de la experiencia de aprender y de haber cursado un año de universidad completamente a distancia. Para relevar esta información se construyeron dos formularios en línea, con preguntas cerradas y abiertas que los estudiantes respondieron de manera anónima y voluntaria.  El trabajo que a continuación se desarrolla contempla una caracterización de las condiciones de época, aportes teóricos y finalmente los resultados obtenidos luego de indagar acerca de la experiencia de aprender en los estudiantes de Archivología durante el 2020.

Biografía del autor/a

  • Natalia Alejandra del Milagro González, Escuela de Archivología. FFyH. UNC.

    Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación. Especialista en Asesoramiento y Gestión Pedagógica. Profesora adjunta Taller de Estrategias de estudios e Investigación. Escuela de Archivología. FFyH. UNC. Directora Quality ISAD. Co directora, investigadora del equipo de investigación FFyH. UNC.

  • Lucia Beltramino, Escuela de Archivología. FFyH. UNC.

    Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación. Doctoranda, becaria CONICET. Investigadora del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Profesora Asistente Taller de estrategias de estudio e investigación, Escuela de Archivología. FFyH. UNC.

Descargas

Publicado

2021-06-09