OS ARQUIVOS NOS MUNICÍPIOS DA REGIÃO METROPOLITANA DO RIO DE JANEIRO: ESTUDO DE IDENTIFICAÇÃO DAS POLÍTICAS PÚBLICAS ARQUIVÍSTICAS

Autores/as

  • Nádia Dévaki Pena Garcia Universidade Federal Fluminense, Niterói, Brasil.
  • Ana Célia Rodrigues Universidade Federal Fluminense, Niterói, Brasil.

Resumen

En el área pública, la realidad archivística brasileña todavía apunta datos sorprendentes en lo que se refiere al tratamiento dispensado a documentos originales, conservados en los archivos. Registros fundamentales están entregados a la destrucción. El CONARQ afirma que "los archivos públicos brasileños permanecen periféricos en el Estado y poco visibles a la sociedad. Carecen de institucionalidad en el ámbito de la administración y consecuentemente se encuentran ausentes de las políticas públicas", razón por la cual es fundamental la formulación, implementación y visibilidad de las políticas públicas archivísticas, contexto donde la gestión de documentos ocupa un lugar central en el debate sobre el acceso a información como requisito de transparencia administrativa. En el ámbito municipal estas cuestiones son aún más sensibles, debido a la proximidad e influencia directa ejercida por las administraciones municipales en las vidas cotidianas de los ciudadanos. Esta investigación tiene por objetivo realizar un estudio de identificación de las políticas públicas archivísticas desarrolladas e implementadas en los municipios que integran la Región Metropolitana de Río de Janeiro a través del análisis de los Portales de la Transparencia y páginas electrónicas institucionales de esos ayuntamientos municipales.

Palabras clave: Gestión de documentos; Archivos Municipales; Políticas archivísticas; Región Metropolitana de Río de Janeiro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2019-08-19