GOBIERNO ABIERTO PARAGUAY (2014 – 2018), Y EL PAPEL DEL ARCHIVERO
Resumen
Este artículo presenta las acciones y compromisos de las gestiones del denominado Gobierno Abierto Paraguay y el Gobierno Electrónico, iniciativa de los gobiernos de varios estados que promueven la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas en la administración pública. Dentro de estos tres pilares se resalta a la información y su gestión, además del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC). Se analizan el papel predominante del Archivero como Gerente de la Información y aún desconocido para estos organismos, del manejo de esos documentos y su organización para facilitar y acelerar los procesos con el fin de la satisfacción de los usuarios. Se recopiló información a través de fuentes bibliográficas y datos estadísticos sobre las consultas ciudadanas que demuestran la importancia de la demanda de información en varios sectores y la organización de esa documentación oportuna y ágil. De acuerdo a la revisión bibliográfica realizada, se ha observado que hasta hoy día Paraguay a nivel nacional se encuentra en una situación inicial básica con grandes mejoras que el Estado debe aplicar a todo el proceso de modernización en el acceso a la información pública, en tanto que a nivel internacional, aún ocupa un lugar alejado en comparación a otros países sudamericanos por lo que se ha llegado a la siguiente conclusión, la importancia en la gestión del archivista dentro de la organización documental.
Palabras clave: Gobierno Abierto; Gobierno Electrónico; Acceso a la Información Pública; Tecnologías de la Información y Comunicaciones; Archivero.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada 4.0 Internacional.