GOBIERNO ABIERTO PARAGUAY (2014 – 2018), Y EL PAPEL DEL ARCHIVERO

Autores/as

  • Sonia Lucia Melgarejo Universidad Nacional de Asunción

Resumen

Este artículo presenta las acciones y compromisos de las gestiones del denominado Gobierno Abierto Paraguay y el Gobierno Electrónico, iniciativa de los gobiernos de varios estados que promueven la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas en la administración pública. Dentro de estos tres pilares se resalta a la información y su gestión, además del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC). Se analizan el papel predominante del Archivero como Gerente de la Información y aún desconocido para estos organismos, del manejo de esos documentos y su organización para facilitar y acelerar los procesos con el fin de la satisfacción de los usuarios. Se recopiló información a través de fuentes bibliográficas y datos estadísticos sobre las consultas ciudadanas que demuestran la importancia de la demanda de información en varios sectores y la organización de esa documentación oportuna y ágil. De acuerdo a la revisión bibliográfica realizada, se ha observado que hasta hoy día Paraguay a nivel nacional se encuentra en una situación inicial básica con grandes mejoras que el Estado debe aplicar a todo el proceso de modernización en el acceso a la información pública, en tanto que a nivel internacional, aún ocupa un lugar alejado en comparación a otros países sudamericanos por lo que se ha llegado a la siguiente conclusión, la importancia en la gestión del archivista dentro de la organización documental.

 

Palabras clave: Gobierno Abierto; Gobierno Electrónico; Acceso a la Información Pública; Tecnologías de la Información y Comunicaciones; Archivero.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sonia Lucia Melgarejo, Universidad Nacional de Asunción

Licenciada en Ciencias de la Información. Especialista en Gestión Documental y Administración de Archivos. Estudiante del Postgrado Maestría en Gestión de la Investigación y la Información con Énfasis Gestión y Administración de Archivos (Facultad Politécnica – Universidad Nacional de Asunción). Jefa de la Biblioteca Manuel Gondra del Ministerio de Relaciones Exteriores Paraguay

Descargas

Publicado

2019-08-19