SÍNTESIS DEL TRABAJO FINAL DE LICENCIATURA: MARKETING. ESTRATEGIA PARA SU IMPLEMENTACIÓN EN ARCHIVOS HISTÓRICOS/ BACHELOR´S DEGREE FINAL WORK SUMMARY. MARKETING: STRATEGY FOR ITS IMPLEMENTATION IN ARCHIVES

Autores/as

  • Silvia Molina Posse
  • Ana Victoria Sosa

Palabras clave:

Marketing, estrategia, archivo histórico, usuarios.

Resumen

Tomando como punto de partida los conceptos de archivo y marketing, se estableció y analizó una relación entre ellos para determinar hasta qué punto se aplicaron las nociones de marketing a los archivos históricos y para proponer una estrategia específica. Para llevar a cabo esta investigación, se tomaron diferentes archivos históricos de Córdoba como muestra, realizando entrevistas al personal y encuestas a sus usuarios reales y potenciales, estos últimos encuadrados dentro del campo académico, de nivel medio y universitario, tanto de educación pública como privada. Luego del análisis de la información obtenida del trabajo de campo, se propone una estrategia de marketing para los archivos históricos, que permite una mayor promoción del archivo y mejora en la calidad del servicio, aplicando los criterios de estas instituciones y estableciendo actividades específicas. Por lo tanto, podemos decir que el objetivo principal de esta investigación fue diseñar y proporcionar una estrategia de marketing aplicable en los archivos históricos.

Abstract
Taking as a starting point the concepts of archive and marketing, a relationship between them was established and analyzed to determine the extent to which the notions of marketing were applied to historical archives and to propose a specifc strategy. To carry out this investigation, di?erent historical archives of Cordoba were taken as sample, realizing interviews to the sta? and inquests to their real and potential users, these last ones ft within the academic feld, of the high school and university, as much of public and private education.
After the analysis of the information obtained from the feld work, a marketing strategy is proposed for the historical archives, which allows a greater promotion of the archive and an improvement in the quality of the service, applying the criteria of these institutions and establishing specifc activities. Therefore, we can say that the main objective of this research was to design and provide an applicable marketing strategy in the historical archives.

Key words: marketing, strategy, historical archive, users.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CRUZ MUNDET, José Ramón, Manual de Archivística, 4° ed., Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2001.

HEREDIA HERRERA, Antonia, Archivística General. Teoría y práctica, 7° ed., Sevilla, Diputación Provincial de Sevilla, 1995.

RAMOS SIMON, Luis Fernando, Dirección, administración y marketing de empresas e instituciones documentales, Madrid, Síntesis, 1995.

RUIZ, Adolfo, Marketing de Servicio, 2° ed., Capital Federal, Tesis, 1993, p. 5.

SANTESMASES MESTRE, Miguel, SÁNCHEZ DE DUSSO, Francisca y KOSIAK DE BASUALDO, Graciela, Marketing. Conceptos y estrategias, 2º ed., Madrid, Ediciones Pirámides (Grupo Anaya), 2004.

VAZQUEZ, Manuel, Introducción a la Archivología, Santa Fe de Bogotá, Archivo General de la Nación de Colombia, 1997.

Descargas

Publicado

2018-09-06

Número

Sección

Tesis e informes de investigación