EL DESARROLLO DE LA FORMACIÓN ARCHIVÍSTICA EN ESTADOS UNIDOS/THE DEVELOPMENT OF THE ARCHIVISTIC TRAINING IN THE UNITED STATES

Autores/as

  • Joel A. Blanco Rivera

Palabras clave:

formación archivística, archivística en Estados Unidos, archivística y ciencias de la información, desarrollo curricular.

Resumen

Este trabajo examina el desarrollo de la formación archivística en Estados Unidos. Este desarrollo histórico se puede dividir en tres fases principales. La primera fase (finales de siglo XIX a finales de la década de 1960) refleja los inicios de la formación archivística en EEUU. La segunda fase, (finales de la década del 60 a mediados de la década del 90) muestra el desarrollo y aumento de currículos de archivística y la integración de profesores de archivística en programas de bibliotecología y ciencias de la información. La tercera fase (mediados de la década del 90 hasta el presente) refleja la convergencia de la archivística con otras áreas dentro de las ciencias de la información, además de la diversificación de las líneas de investigación. Estas fases ponen en perspectiva la responsabilidad dual de la formación archivística: por una parte el estudio y análisis de los fundamentos teóricos e históricos de la archivística, y por otra parte el preparar a archivistas a enfrentar las tendencias actuales en las tecnologías de la información.

Abstract

This essay examines the historical developments of archival education in the United States. This development can be divided into three main phases. The first phase (late 19th century to late 1960s) illustrate the beginings of archival education in the United States. The second phase (late 1960s to mid 1990s) shows the improvement and growth of archival studies curricula and growth of archives faculty in library and information science programs. The third phase (mid 1990s to present) illustrates the convergence of archival science with other fields within information science, and the diversification of research and scholarship from archives faculty. These historical developments put into perspective de dual responsibility of archival education: on the one hand, the analysis of the theoretical foundations and the history of archival science, and on the other hand the responsibility to prepare archivists to face the current tendencies in information science.

Key words: archival education, archival science in the United States, archival science and information science, curriculum development

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-12-13