Misiones evangélicas, capitalismo y regulación estatal entre los guaraníes del Noroeste Argentino

Autores/as

  • Mariana Espinosa Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Antropología de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.31048/1852.4826.v10.n2.16715

Palabras clave:

misiones evangélicas, Guaraníes, capitalismo, regulación estatal, noroeste Argentino

Resumen

El evangelismo entre guaraníes del Noroeste Argentino es un tema poco explorado que sería importante vitalizar dado su alcance geográfico, profundidad histórica e impacto socio-cultural contemporáneo. El presente artículo amplia y complementa conocimiento histórico y etnográfico sobre la expansión de misiones evangélicas de origen británico y norteamericano entre los guaraníes, evidenciando tres momentos de los emprendimientos misioneros y su relación con el Estado y los establecimientos agro-industriales, entre 1890 y 1980. Es principalmente la búsqueda de comprensión y explicación del actual mapa de iglesias evangélicas guaraníes lo que nos lleva a plantear un estudio de larga duración sobre la génesis y las transformaciones del sistema socio-cultural organizado por la expansión del evangelismo entre comunidades indígenas de la región. El desarrollo del artículo combina fuentes documentales, observaciones etnográficas y un sistema de referencias bibliográficas pertinentes.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Mariana Espinosa, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Antropología de Córdoba
    Doctora en Antropología por la Universida de Buenos Aires. Becaria post-doctoral del CONICET en IDACOR. Docente en la Universidad Nacional de Córdoba.

Referencias

Algranti, J. 2010. Política y religión en los márgenes. Nuevas formas de participación social de las megas iglesias evangélicas en la Argentina, Buenos Aires: Ediciones CICCUS.

Anónimo. 1923. “Noticias”, El Sendero del Creyente, n° 11, p.242.

Anónimo. 1944. “William Charles Kirkby Torre”. El Sendero del Creyente, n° 12, p. 346.

Bevan, W. 1972. “¿Quién tomará su lugar?”. El sendero del Creyente, n° 1, p. 26.

Bossert, F. 2012. “Notas sobre la jerarquía interétnica en los ingenios del Noroeste argentino”. En Diego Villar e Isabelle Combès (Eds.) Las tierras bajas de Bolivia: miradas históricas y antropológicas, Santa Cruz de la Sierra: Editorial El país, pp. 217-238.

Bossert, F. 2013. “Ingenios azucareros y relaciones interétnicas”. En Sendón, P. y Villar D. (Eds.) Al pie de los Andes. Estudios de etnología, arqueología e historia, Cochabamba: Universidad Católica Boliviana, pp. 163 – 186.

Bossert, F. y Córdoba, L. 2015. “El trabajo indígena en economías de enclave. Una visión comparativa (barracas caucheras e ingenios azucareros, siglos XIX y XX)”. En Córdoba L. Bossert F. Richard, N. (Eds) Capitalismo en las selvas. Enclaves industriales en el chaco y Amazonía (1850-1950), San Pedro de Atacama: Ediciones del Desierto, pp. 111-128.

Bianchi, S. 2004. Historia de las religiones en la Argentina. Las minorías religiosas, Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

Bisio, C.1982. Nuestros Primeros Pasos, Buenos Aires: Librería Editorial Cristiana.

Bisio, C (comp). 2007. Congregados en su nombre, Buenos Aires: Librería Editorial Cristiana.

Campi, D. (Coord). 1992. Estudios sobre la historia de la industria azucarera Argentina. II. Ediciones del Gabinete- Secretaría de post-grado Universidad Nacional de Tucumán, pp. 91-112.

Canclini, A. 2003. “Unidad y deferencias entre evangélicos argentinos (1825-1945)”. Revista Evangélica de Historia vol. 1, pp. 11-29.

Catoggio, M. S. 2008. “Gestión y regulación de la diversidad religiosa en la Argentina”. En Mallimaci (Coord.) Religión y política, Buenos Aires: Biblos, p. 129.

Ceriani Cernadas, C. 2015a. “Flujos teóricos y transformaciones empíricas en el estudio de los pueblos indígenas del Chaco argentino”, Papeles de Trabajo, 9 (16), pp.110-151.

Ceriani Cernadas, C. 2015b. “Campanas, capitanes y evangelios. La circulación religiosa indígena en los ingenios del Norte Argentino”. En Córdoba L. Bossert F. Richard, N. (Eds) Capitalismo en las selvas. Enclaves industriales en el chaco y Amazonía (1850-1950), San Pedro de Atacama: Ediciones del Desierto, pp.45-64.

Ceriani Cernadas, C. 2017. “Misión, nación y religión. Las fronteras del dios Chur entre los toba formoseños”. En Ceriani Cernadas, C. (Dir) Misiones Cristianas y pueblos indígenas en el Chaco Argentino. Buenos Aires: Colección Ethonographica, Editorial Rumbo Sur (en prensa).

Clifford, J. 1972. “Con el Señor”. El Sendero del Creyente, n°1, pp. 24-26.

Clifford A. 1972. El Sendero del Creyente, n°5, pp. 130-131.

Damboriera, P.1963. El protestantismo en América Latina (tomo II). Madrid: Oficina Internacional de Investigaciones Sociales de FERES

Demera, J. D. 2009. “Transformaciones socioculturales y dinámicas protestantes en el campo étnico latinoamericano”. Religiones y Cultura. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: Biblos.

Di Stefano, R. y Zanatta, L. 2000. Historia de la Iglesia Argentina, Buenos Aires: Grijalbo.

Easdale, D. 1988. “Los esposos Easdale entre los chiriguanos” En Manrique Zago (comp) Jujuy, San Salvador de Jujuy: Manrique Zago Ediciones, p.93.

Espinosa, M. 2014. “Una iglesia primitiva e internacional: el perfil misionero de los Hermanos Libres en su llegada a la Argentina”. Ciencias Sociales y Religión/CiênciasSociais e Religião, Porto Alegre, Ano 16, 20 (1), pp. 58-81.

Espinosa, M. 2015. “Indígenas y misioneros: génesis y representaciones de una misión evangélica en el ingenio La Esperanza”. Revista Brasileira História das Religiões, Maringá, v. 8, n° 22, pp. 125-143.

Espinosa, M. 2017. “Fragmentos más o menos guaraníes sobre el evangelio en La Esperanza”. En Ceriani Cernadas, C. (Dir) Los evangelios chaqueños. Misiones y estrategias indígenas en el siglo xx, Buenos Aires: Editorial Rumbo Sur (en prensa).

Espinosa, M y Moyano, A. 2017. “¿Más o menos guaraníes o más o menos evangélicos? Notas sobre (la) cosmología de pobladores de tierras bajas jujeñas”. Ponencia presentada en IX Jornadas internacionales Ciencias Sociales y Religión, CEIL-CONICET, Facultad de Ciencias Sociales, UBA, Noviembre.

López Fidanza, J. M. 2014. “Regulación estatal y minorías religiosas: el culto a San La Muerte”. En Flores F. y Seiguer P. Experiencias plurales de lo sagrado. La diversidad religiosa argentina. Buenos Aires: Imago Mundi, pp.127-146

Frigerio, A. y Wynarczyk, H. 2008. “Diversidad no es lo mismo que pluralismo: cambios en el campo religioso argentino (1985-2000) y lucha de los evangélicos por sus derechos religiosos”. En Sociedade e Estado, Brasília, v. 23, n° 2, pp. 227-260.

Giumbelli, E. 2016. “Regulação do religioso: discussões conceituais e panorama da situação em quatro países latino-americanos”. Ciências Sociais e Religião, Porto Alegre, ano 18, n° 25, pp. 14-37.

Gómez, M. 2010. “¿Bestias de carga? Fortaleza y laboriosidad femenina para el capital. La incorporación de las mujeres indígenas en el trabajo en los ingenios” en Citro, Silvia (coord.) Cuerpos Plurales. Ensayos antropológicos de y desde los cuerpos, Buenos Aires: Biblos, pp. 239-256.

Gordillo, G. 2010a. Lugares de Diablos. Tensiones del espacio y la memoria, Buenos Aires, Prometeo.

Gordillo, G. (2010b) “Deseando otro lugar: Reterritorializaciones guaraníes”. En Gordillo, G y S. Hirsch, Movilizaciones indígenas e identidades en disputa en la Argentina, Buenos Aires: La Crujía, pp.207-236.

Hirsch, S .2004. “Mbaporenda: el lugar donde hay trabajo. Migraciones guaraníes al Noroeste argentino”. Etnohistoria. http://etnohistoria.equiponaya.com.ar/htm/04_articulo.htm (última consulta: 2/09/2017).

Jack, R. 2007. “Argentina en la cuenca del Plata”. En Bisio, Carlos. En Congregados en su nombre. Buenos Aires: Librería Editorial Cristiana, p. 167-170

Jerez, M A. 2010. Las políticas sociales del primer peronismo jujeño y su implicancia socio-política en la ciudad de San Salvador de Jujuy (1946-1955), Tesis de Doctorado en Historia. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán.

Junta Bautista de Publicaciones. 1959. En marcha. 50° Aniversario de la Convención Evangélica Bautistas de la Argentina.

Langer, E. 1995. “Missions and frontier economy: the case of the franciscan missions among the chiriguanos, 1845-1930”. En Langer and Jackson (Eds) The new latinamerican mission history, Lincoln and London University of Nebraska Press, pp. 49-75.

Lozano, C. 2001. Misioneros cristianas y población con raíces indígenas: un debate sobre la identidad y las diferencias en el noroeste argentino, Berlin: Wissenschaftlicher Verlag Berlin.

Lunt, R. 2011. Cien años de la misión anglicana en el norte argentino 1911-2011, Ingeniero Juárez, Formosa: Edición Diócesis de la Iglesia Anglicana en el Norte Argentino.

Míguez Bonino, J. 1995. Rostros del protestantismo latinoamericano. Buenos Aires: Nueva creación.

Montani, R. 2015. “El ingenio como superartefacto: Notas para una etnografía histórica de la cultura material wichí”. En Córdoba L. Bossert F. Richard, N. (Eds) Capitalismo en las selvas. Enclaves industriales en el chaco y Amazonía (1850-1950), San Pedro de Atacama: Ediciones del Desierto, pp.19-44.

Montero, P (org). 2006. Deus na aldeia. Missionários, índios e mediação cultural. São Pablo: Editora Globo.

Payne, W [Guillermo]. 1923. “Ernesto Heycook”. El Sendero del Creyente, n°5, p.107.

Pérez Bugallo, N. 2013. Historia, memoria y pasado reciente entre los guaraníes de la Misión San Francisco. En Sendón, P. y Villar D. (Eds.) Al pie de los Andes. Estudios de etnología, arqueología e historia, Cochabamba, pp. 153-162. Cochabamba: Universidad Católica Boliviana.

Powell, D. 1998. La historia que faltaba, El protestantismo en Tucumán, Buenos Aires: Co-edición Instituto de Historia y Pensamiento Argentinos y Editorial Kairós.

Roldan, A. 1996. La comprensión de la realidad social en el discurso teológico de los hermanos libres en la Argentina (1882-19559), Tesis Doctoral de Teología, ISEDET.

Rutledge, I. 1987. Cambio agrario e integración. El desarrollo del capitalismo en Jujuy: 1550-1960, Tucumán: Co-edición ECIRA y CICSO.

Santamaría, D J. 1992. “Migración laboral y conflicto interétnico. El caso de los migrantes indígenas temporarios en los ingenios saltojujeños”. En Campi, Daniel (Ed) Estudios sobre la historia de la industria azucarera Argentina, II. Ediciones del Gabinete- Secretaría de post-grado Universidad Nacional de Tucumán, pp. 91-112

Shank, J. 1944. My Chaco Diary. Mimeo, Indiana, Mennonite Board Missions.

Segato, R. 2007. “Cambio religioso y des-etnificación: la expansión evangélica en los Andes Centrales de Argentina”. La Nación y sus Otros: raza, etnicidad y diversidad religiosa en tiempos de políticas de la identidad, Buenos Aires: Prometeo, pp. 243-272.

Stunt, W.T., Pulleng A., Pickering A., Simmons G. P., Boak D. K., Warren S.F. 1972. Turning the world upside down, Bath: Echoes of service, Upperton press.

Tatford, F A. 1982. A new day in Argentina, Centrenary 1882-1982, Bath: Published by Echoes of service and Printed By Ebdons.

Wright, P. 2002. “L´ “Evangelio”: pentecôtisme indigène dans le Chaco argentin”. Social Compass 49 (1), pp. 43-66.

Wynarczyk, H.1993. “Carlos Annacondia: Un estudio de caso en neopentecostalismo”, en Frigerio, Alejandro (editor) Nuevos movimientos religiosos y Ciencias Sociales (II), Buenos Aires: Centro Editor de América Latina, pp. 80-97.

Wynarczyk, H y Semán, P. 1995. “Un análisis del campo evangélico y el pentecostalismo en la Argentina”, en Panorama actual del campo evangélico en Argentina. Un estudio sociológico, Buenos Aires: Facultad Internacional de Educación Teológica (versión digital), pp. 4-18

Descargas

Publicado

2017-12-22

Número

Sección

Antropología Social

Cómo citar

Espinosa, M. (2017). Misiones evangélicas, capitalismo y regulación estatal entre los guaraníes del Noroeste Argentino. Revista Del Museo De Antropología, 10(2), 193-205. https://doi.org/10.31048/1852.4826.v10.n2.16715

Artículos similares

61-70 de 189

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.