Tendencias de investigación en nutrición: un análisis bibliométrico de los trabajos de investigación de licenciatura producidos en la Escuela de Nutrición de la Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba durante 2019-2022
Keywords:
Bibliometría, Licenciatura en Nutrición , Producción CientíficaAbstract
Introducción: el Trabajo de Investigación de Licenciatura (TIL) es un requisito académico para la culminación de la carrera Licenciatura en Nutrición. El análisis de esta producción científica a través de la bibliometría permite obtener un panorama del desempeño científico e identificar tendencias en investigación.
Objetivo: analizar multidimensionalmente los TIL presentados en la Escuela de Nutrición (Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba), desde el año 2019 a 2022.
Metodología: se analizaron 154 TIL presentados y aprobados en la Escuela de Nutrición durante los años 2019 a 2022 inclusive. Se analizó la cantidad de producciones por año y la posible asociación entre año de producción y áreas de investigación a través del test de Fisher. Se analizaron las palabras claves con los softwares Repetition Detector y Mentimeter.
Resultados: hubo diferencias estadísticamente significativas en la cantidad de TIL presentados en los cuatro años relevados (p<0,0001), con una mayor producción en el año 2021. El área de investigación más elegida fue Epidemiología y Salud Pública (47%). No se encontró asociación estadísticamente significativa entre las áreas de investigación y los años estudiados. Con respecto al diseño metodológico empleado, predominó, en todos los años, la investigación de tipo cuantitativa (90%). Las 5 palabras claves más empeladas fueron “estado nutricional”, “alimentos ultraprocesados”, “adolescentes”, “obesidad”, “covid 19”.
Conclusión: la producción científica analizada responde a los objetivos generales de la carrera y se orienta, en su mayoría, a áreas de investigación que coinciden con el plan de estudio, el cual está constituido por numerosas asignaturas con fuerte orientación en contenidos de Clínica y Salud Pública. Se observa la aplicación de técnicas y paradigmas de investigación predominantemente cuantitativos.
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