Aspectos Personales, Sociales y Contextuales, en la Elección de Carrera de Psicología, Reconocidos por Ingresantes 2016

Contenido principal del artículo

Carmen Stabile
Carmen Clark
M. Oviedo
J. Gonzalez
V. Zurita
R. Hernandez
V. Moran
L. Teillagory

Resumen

Introducción: La elección de carrera se encuentra atravesada por diferentes factores vinculados a la problemática vocacional: motivos de elección, las preferencias e intereses, las identificaciones, las expectativas y necesidades individuales, sociales y contextuales. El reconocimiento de estos aspectos contribuye al logro de la satisfacción, la permanencia y el compromiso con la carrera. Objetivo: Describir aspectos personales, sociales y contextuales en la elección de carrera en una muestra de ingresantes a la Facultad de Psicología, UNC, año 2016. Metodología: Estudio descriptivo. Uso de cuestionario semiestructurado. Aplicado a ingresantes a Psicología, del cursillo de ingreso extendido. Análisis de datos: SPSS. 20. Resultados: Muestra comprendida por 136 estudiantes, de entre 17 y 58 años, con media de edad 22 años. El 75,7% de la muestra corresponde al género femenino. El 58,8% es de la provincia de Córdoba, mientras el 41,2% proviene de otras provincias argentinas. Con respecto a lo laboral, el 21,3% actualmente trabaja y el 40,4 % manifestó necesitar trabajo para poder estudiar. Los motivos más frecuentes considerados para elegir la carrera fueron: 12,1% ayudar a la gente, el 11,6% intereses en la temática, 11,3% motivación por escuchar a las personas. Discusión: Los aspectos considerados corresponden a motivaciones, intereses y expectativas; provenientes del contexto social de pertenencia: familia, escuela, grupo, entre otros. El sentimiento de logro personal, la vocación e interés por la carrera y el trabajo con las personas; son los aspectos más valorados entre los encuestados. La necesidad de conocer estas particularidades permitirá construir e implementar intervenciones más acordes a las necesidades educativas de los estudiantes.

Detalles del artículo

Sección
Artículos Congreso