Juventudes estudiantiles universitarias Argentino-Chilenas: la construcción de conocimiento académico. Caso UNSJ, UCCUYO y UPV

Contenido principal del artículo

Hilda Mabel Guevara
Estefanía Andrea Gaillez
Tomas Las Peñas Vallejo
Laura Pizarro

Resumen

Esta ponencia expone el estado de avance de un proyecto de investigación binacional, iniciativa que trata acerca de las juventudes estudiantiles argentino-chilenas y las condiciones psicosociales para la construcción de conocimiento académico. El objeto de estudio se focaliza en el análisis de la interacción de aspectos socioculturales y demográficos, algunos aspectos emocionales de la dimensión psicológica (autoestima y bienestar psicológico), enmarcado en las condiciones socio-históricas e institucionales que definen el contexto de surgimiento de ambos sistemas universitarios, categorías que se perfilan como ejes de análisis de las condiciones para la construcción de conocimiento académico de los estudiantes. La investigación se centra en los jóvenes que logran llegar a su meta académica, focalizando el análisis en los procesos de construcción de conocimiento de estudiantes que están finalizando sus estudios con buen o muy buen rendimiento académico y en los tiempos previstos por los planes de estudio de las carreras de pertenencia de las universidades implicadas en el proyecto: UCCUYO, UNSJ (Argentina) y UPV (Chile). Se trata de una propuesta comparativa, descriptiva, cuanti y cualitativa.Se presenta el estado actual de la investigación, luego de seis meses de iniciado el proyecto bajo las condiciones de pandemia COVID 19.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos Congreso

Citas

Aisenson, D., Aisenson, G., Legaspi, L., Valenzuela, V., Polastri, G. & Duro, L. (2008). El sentido del estudio y el trabajo para los jóvenes que finalizan la escuela de nivel medio. Un análisis desde la perspectiva de la psicología de la orientación. Anuario XV de Investigaciones. Buenos Aires: Instituto de Investigaciones. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología, 71-80.

Aisenson, G., Aisenson, G., Legaspi, L., Valenzuela, V., Polastri, G., & Duro, L. (2009). Representaciones, preferencias y elecciones ocupacionales de los jóvenes que finalizan la escuela media (Doctoral dissertation, Tesis de doctorado no publicada. Universidad de Buenos Aires, Conservatoire National des Arts et Métiers. Buenos Aires, Argentina).

Ansaldi, W.,& Giordano V. (2016) América Latina. La construcción del orden. Tomo I. Buenos Aires: Ariel.

Bourdieu, P. (1993). Cosas Dichas. Barcelona: Gedisa

Brunner, J. J. (2011). Educación y conocimiento: las dos agendas y sus desafíos. En: Educación, desarrollo y ciudadanía en América Latina: propuestas para el debate. Santiago: CEPAL, 2011. LC/L. 3365. p. 39-89.

Castells, M. (1996) La era de la información. Economía, Sociedad y Cultura. Vol.1 La Sociedad Red.. Madrid, Allianza Editorial.

Casullo, M. M. (2002). Evaluación del Bienestar Psicológico en Iberoamérica. Buenos Aires. Paidós.

Coll, C., Palacios, J., & Marchesi, Á. (2001). Desarrollo psicológico y educación 2. Psicología de la educación escolar. Editorial Alianza.

Elías, N. (1998) Sociología Fundamental. Gedisa. Barcelona.

Guerra, M. A. S. (2001). Enseñar o el oficio de aprender. Homo.

…………. (2004) Juventud y Universidad a Finales del S.XX. EFU. Universidad Nacional de San Juan. Argentina.

……….., Negri, C.; Montañez, S.; Manchinelli, L. Belelli, S. (2013) Informe Final del proyecto de investigación aprobado por Secretaria de Ciencia y Técnica de la UNSJ. Que si…. Que no….éste camino elijo yo. Un estudio de trayectorias estudiantiles universitarias (2011-2013)

………….., Negri, C.; Montañez, S.; Manchinelli, L. Belelli, S.; Algañaraz, V. y Castillo, G. (2015) Informe Final del proyecto de investigación aprobado por Secretaria de Ciencia y Técnica de la UNSJ. Aportes a la comprensión del Rendimiento Académico de los estudiantes de la UNSJ: un estudio de factores socio culturales iniciales y trayectorias académicas universitarias.

………… Negri, C.; Montañez, S.; Manchinelli, L. Belelli, S.; Algañaraz, V. y Castillo, G. (2015)

Informe de Avance del proyecto de investigación aprobado por Secretaria de Ciencia y Técnica de la UNSJ. Factores socioculturales, cognitivos y emocionales asociados al rendimiento académico (RA) en estudiantes de la Universidad Nacional de San Juan.” (2016-2017)

Guichard, J. (1995) La Escuela y las Representaciones de Futuro de los jóvenes. Laertes: Barcelona.

Jacinto, C. (2006). Los protagonistas de la expansión de la educación secundaria. Anales de la educación común, Tercer siglo, año 2, número 5, Educación y trabajo. Dirección Provincial de Planeamiento de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Versión digital, pp. 106 -121.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Kokosowski, A. (1983). Déterminants socio-scolaires, rationalisations et orientation des lycéens et étudiants. Les lycéens face à l'enseignement supérieur, Issy-les-Moulineaux, EAP.

Negri, C., Montañez, S., Grillo, M., Goldberg, M., Guevara, H. M., Henríquez, G. & Manchinelli, L. (1996). Informe Final del proyecto de investigación aprobado por Secretaria de Ciencia y Técnica de la UNSJ: ¿Nuestra Universidad es eficiente? Un estudio de la matrícula en la Universidad Nacional de San Juan.

Negri, C., Montañez, S., Grillo, M., Goldberg, M., Guevara, H. M., Henríquez, G. & Manchinelli, L. (1992). Informe Final del proyecto de investigación aprobado por Secretaria de Ciencia y Técnica de la UNSJ: Aportes para evaluar la situación institucional de la Universidad Nacional de San Juan: caracterización de su matrícula.

Ortega, F. (1996) Los desertores del futuro. CEA. Universidad Nacional de Córdoba.

Rodrigo, M. J. (1997) Del escenario sociocultural al constructivismo episódico: un viaje al conocimiento escolar de la mano de las teorías implícitas. La construcción del conocimiento escolar, 177-191.

Rosenberg, M. (1965). Society and the adolescent self-image. Princeton, NJ: Princeton University Press.

Schön, D. (1998) El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan - Editorial Paidós- Barcelona

Sternberg, R. J., & Zhang, L. F. (2001). The educational psychology series. Perspectives on thinking, learning, and cognitive styles. Lawrence Erlbaum Associates Publishers.

Zeichner, K. (1993). El maestro como profesional reflexivo. En Cuadernos, núm. 220, Madrid. p.47.