Distracción Con Realidad Virtual Para El Alivio Del Dolor En Un Modelo Experimental Con Humanos

Contenido principal del artículo

Naima Dahbar
Walter Carlos Krainbuhl
Iván Alsina-Jurnet
Adrián Marcelo Bueno
Valeria Agustina Bressán
Agustina Rafia

Resumen

La Realidad Virtual (RV) es una nueva tecnología inmersiva que se está aplicando cada vez más en el ámbito de salud en general, mostraron un potencial como herramienta para la gestión y alivio del dolor. En nuestro estudio, partimos del supuesto de que la respuesta de dolor se encuentra mediada por la capacidad de responder diferencialmente frente a diferentes estímulos o situaciones, y que se puede recurrir a técnicas de distracción de la atención como medio para alivio de éste. Se implementó un diseño experimental con humanos para evaluar el efecto de un videojuego en RV para disminuir la sensación de dolor físico y psicológico. Para esto se utilizó una muestra de 62 participantes universitarios, de ambos sexos con edades entre 20 a 30 años. Se implementó un diseño experimental clásico postest con grupo control, y se utilizó una prueba de criopresión para la inducción controlada de dolor. Los participantes fueron asignados aleatoriamente a una de las dos condiciones: Condición 1 - Videojuego con RV (Vc/RV) y Condición 2 - Control (Control). Se aplicó una serie de pruebas T de Student encontrándose diferencias significativas en entre los grupos en las respuestas conductuales tiempo de tolerancia total, (F = 29.308, p = 0.001), como así también como en las respuestas declarativas tiempo percibido (F = 17.07, p = 0.002) y nivel de agrado (F = 0.569, p = 0.001). Sin embargo, en las escalas SUDS (F = 2.043, P = 0.04) y EVA (F = 5.849, p = 0.107) no se observaron diferencias significativas entre ambos grupos. Se comprobó de manera sistemática y controlada la eficacia de la RV en el alivio y reducción de dolor inducido experimentalmente.

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Sección
Artículos Congreso

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