Los niños y niñas frente a la muerte y el duelo

Contenido principal del artículo

Julieta Arbizu
Mariana Kantt
Claudio Cepeda

Resumen

Actualmente, hablar de la muerte es casi “de mal gusto”. Se calla y se oculta, como si morir fuera en realidad una equivocación o un error que no tiene por qué pasar. Incluso la palabra “muerte” o “morir”, incomoda y por eso se usan eufemismos tales como: “Se ha ido a un largo viaje” o “Ahora está en otro lugar” (Cid Egea, 2011). No resulta nada fácil poner palabras para expresar y explicar el porqué de lo sucedido, y menos aún si se trata de comunicárselo a los más pequeños. ¿De verdad apartando a los niños, intentando que no sepan 100 o no vean, dejan de sufrir? Pero, lo cierto es que cuando los niños no saben, inventan sus propias teorías. Que las preguntas que realiza, sean respondidas con mentiras o frases que solapan la realidad, es aún peor para el niño que, ante su curiosidad y falta de información, inventa e imagina, porque lo que vive con mayor angustia es que sus intuiciones queden sin explicación. \nEl duelo infantil es diferente al del adulto, ya que las vivencias de pérdida inciden en un ser todavía en construcción, cuyas defensas, capacidades cognitivas, soporte emocional y estrategias de afrontamiento están todavía en desarrollo. Por lo tanto, la manera en se le comunique la noticia, quien, donde y cuando se hará, de igual modo que el acompañamiento del adulto evacuando dudas y permitiendo las emociones, admitirá una mejor adaptación a la situación de pérdida y el atravesamiento del duelo (Hoyo López, 2015).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos Congreso

Citas

Artaraz, B., Sierra García, E., González Serrano, F., García García, J., Blanco Rubio, V. & Landa, V. (2017). Guía sobre el duelo en la infancia y adolescencia. Formación para madres, padres y profesorado. País Vasco: Ed. Colegio de Médicos de Bizkaia.

Cid Egea, L. (2011). Explícame que ha pasado: Guía para ayudar a los adultos a hablar de la muerte y el duelo con los niños. Madrid: Ed. Fundación Mario Losantos Del Campo (FMLC).

Cubero Recio, R. (2017). Duelo ante la pérdida de los progenitores: una revisión bibliográfica. (tesina de grado). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de Jaén, España.

Hoyos López, M. (2015). ¿Entendemos los adultos el duelo de los niños?. En: Acta Pediátrica Española 2015, 73(2), 27-32.

Kubler-Ross, E. (1989). La muerte: un amanecer. Barcelona: Ediciones Luciérnaga.

Ordoñez Gallego, A. & Lacasta Reverte, A. (2007). El duelo en los niños (la pérdida de padre/madre). Madrid: Ed. Hospital Universitario de La Paz.

Pereira Tercero, R. (2010). Evolución y diagnóstico del duelo normal y patológico. En: Escuela Vasco Navarra de Terapia Familiar (EVNTF).

Recuperado de: https://www.avntf-evntf.com/wp-content/uploads/2016/06/Ev.-y-diagn%C3%B3stico-del-duelo-normal-y-pat%C3%B3gico.-R.-Pereira.-2014.pdf

Zañartu, C., Kramer, C. y Wietstruck, M. (2008). La muerte y los niños. En: Revista Pediátrica Chile, 79 (4), 393-397.