El Barrio Como Espacio De Tramitación De Diferencias Y Malestares En El Diario Vivir.

Contenido principal del artículo

Ivana Belén Ruiz
Darian Colman
Maria Jimena Villarreal
Candelaria Ortiz Gallo
Belen Gomez Lucuix
Omar Barrault
Silvia Plaza

Resumen

El presente trabajo está construido a partir de un proyecto de investigación marco denominado “Contextos y Entramados comunitarios: implicancias subjetivas y formas de hacer en común en territorios de la pobreza”. Los objetivos que nos propusimos son comprender procesos y estados de los entramados comunitarios en comunidades atravesadas por situación de pobreza; y analizar las condiciones de un “hacer en común”, en un contexto complejo y de cambio. El estudio es de tipo descriptivo con enfoque cualitativo, orientado por el interés en conocer los sentidos otorgados por sujetes de las comunidades en relación a su condición de vida actual. La población foco son las comunidades en situación de pobreza, pertenecientes a la Ciudad de Córdoba. Teniendo en cuenta que la construcción del instrumento se piensa a partir de un posicionamiento crítico respecto a la lectura de género(s). A partir de esta indagación y análisis, sumado a otras investigaciones de años anteriores, encontramos una situación de malestar generalizado. Este malestar ancla, se potencia y demora su transformación en diferencias propias de la lógica de las relaciones: matrices culturales, ideológicas, económicas y políticas que hacen a posiciones distintas en el modo de hacer, de estar y de ver. Esto nos invita a interrogarnos sobre la coexistencia de múltiples desigualdades en estos espacios/barrios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos Congreso

Citas

Arbelaez Jaramillo Natalia “El problema grave que tenemos no es la polarización sino la despolitización” Entrevista a Laura Quintana -Revista La Silla Academica- 14 dic 2018.- Disponible en : https://lasillavacia.com/silla-academica/universidad-los-andes-facultad-ciencias-sociales/problema-grave-tenemos-no

Alderete, Plaza, Barrault, Berra, Diaz (2009). La política como estrategia de sobrevivencia. Revista perspectivas en psicología. Nro 12. Enero –Junio 2009. Pág. 27 a 36. Universidad de Manizales

Butler, Judith (2010). Marcos de guerra. Las vidas lloradas. Bs. As: Paidós.

Informe “La foto revelada” (2020). Colectivo de investigación “El llano en llamas”. Fundación El Llano - Centro de Estudios Políticos y Sociales de América Latina (CEPSAL).

Gutierrez Aguilar, Raquel (2017). Horizontes comunitario -populares. Producción de lo común más allá de las políticas estado-céntricas. Madrid: Traficantes de sueños.

Plaza, Barrault, Cedron, Pomares, Alderete (2005). “MODELO ECONÓMICO: TRABAJO, VULNERABILIDAD Y MALESTAR PSICOLÓGICO”. Presentada en las “IX Jornadas Nacionales de Salud Mental y I Jornadas Provinciales de Psicología”. Organizada por Colegio de Psicólogos de Misiones y Fe.P.R.A. Misiones 7 y 8 de Octubre.