El Síntoma, Una Categoría En El Entre Del Psicoanálisis Y Lo Social.

Contenido principal del artículo

Enzo Nicolás Giraudo
Mariela Ruth Yesuron

Resumen

El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación Consolidar (SECyT, 2020-2023): “Manifestaciones actuales del síntoma”, dirigido por Mg. Prof. Mariela Yesuron y co-dirigido por Mg. Prof. Alejandro Rostagnotto, cuyo objetivo general es conocer y analizar el síntoma como expresión de un conflicto psíquico que manifiesta el padecimiento subjetivo y la disidencia al discurso hegemónico, en lxs usuarixs del Servicio de Asistencia Psicológica de la Cátedra Psicopatología II. Dentro del campo psicoanalítico lacaniano, es amplia la producción acerca de los vínculos entre los cambios en la coyuntura sociohistórica y las manifestaciones del padecer subjetivo. No obstante, algunas de estas producciones se vuelcan a un análisis sociohistórico del cual derivan categorías objetivas y genéricas de los así llamados “síntomas actuales” o “síntoma social”. Por tanto, en ocasiones, queda vacante su articulación con el dispositivo analítico, que supone la transferencia y la función del analista. Este trabajo tiene por objetivo analizar algunos cambios de dinámicas en el paso de las sociedades disciplinarias a las sociedades de control y su vínculo con la noción de dispositivo, en la producción de subjetividades y lazos sociales donde el sujeto, el síntoma y el psicoanálisis mismo se encuentran alojados. Se propone que esto tiene incidencias en los primeros tiempos de demanda de atención, y en la dificultad en la formalización del síntoma como condición de entrada en análisis. Consecuentemente, se plantea la cuestión del lugar que ocupa el dispositivo analítico como oferta ante el padecer subjetivo. Se optó por una metodología cualitativa, exploratoria, de revisión bibliográfica. Como contribución, se propone considerar que el sujeto del inconsciente y el síntoma, en psicoanálisis, no se reducen a los efectos de los diversos dispositivos producción de subjetividad hegemónicos, ni a las distintas formas que toma el padecer subjetivo actual objetivamente considerado, si bien estas últimas son profundamente condicionantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos Congreso

Citas

Agamben, G. (2014). ¿Qué es un dispositivo? Adriana Hidalgo Editora.

Alemán, J. (2019). Capitalismo. Crimen perfecto o Emancipación. Ned Ediciones.

Ayouch, T. (2015). Michel Foucault: verdad y veridicción del psicoanálisis. En Géneros, cuerpos, placeres. (pp. 43-68) Editorial Letra Viva.

Depetris, S. (2019). El sujeto cautivo: vestiduras actuales del goce y sus derivas en la subjetividad. XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXVI Jornadas de Investigación XV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR I encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional I Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología – Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Fernández Raone, M. y Varela, J. V. (2012). Adolescencia, hipermodernidad y síntomas actuales. IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XIX Jornadas de Investigación VIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología – Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Fleischer, D. F. (2007) La función de la angustia y los síntomas actuales. XIV Jornadas de investigación y Tercer Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología – Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Foucault, M. (2002). Historia de la sexualidad 1: La voluntad de saber. Siglo Veintiuno Editores.

Foucault, M. (2006). Seguridad, territorio, población: Curso en el College de France: 1977-1978. Fondo de Cultura Económica.

García Fanlo, L. (2011). ¿Qué es un dispositivo?: Foucault, Deleuze, Agamben. Recuperado de: http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/fanlo74.pdf.

Gonzalez Martinez, M. F. (2017). Sobre los alcances de la noción de síntoma social en la clínica psicoanalítica. IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIV Jornadas de Investigación XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología – Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Han, B. (2013). La sociedad de la transparencia. Editorial Herder.

Hernández Delgado, R. (2017). Sociedad e histeria: el síntoma como crítica y subversión. En Teoría y Crítica de la Psicología, Volumen 9, pp. 274-281. http://www.teocripsi.com/ojs/ (ISSN: 2116-3480).

Lacan, J. (1969-1970). El seminario de Jacques Lacan: libro 17: el reverso del psicoanálisis. Editorial Paidós, 1992.

Lacan, J. (1964). El seminario 11: los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Editorial Paidós, 1987.

Lacan, J. (1972-1973). El seminario de Jacques Lacan: libro 20: aún. Editorial Paidós, 1981.

Lacan, J. (1977) Psicoanálisis. Radiofonía y televisión. Barcelona: Anagrama

Lazzarato, M. (2007). Las técnicas de gobierno. En Biopolítica. Estrategias de gestión y agenciamiento de creación. Ediciones “Sé cauto” Fundación Comunidad.

Lombardi, G. (2015). La libertad en psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós.

Lombardi, G. (2009). Singular, particular, singular. La función del tipo clínico en psicoanálisis. En Singular, particular, singular. La función del diagnóstico en psicoanálisis. JVE Ediciones.

Mas, M. F. (2017). Síntomas ¿actuales?. IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIV Jornadas de Investigación XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología – Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Mascheroni, G. (2016). La práctica analítica como “contradispositivo”. En El rey está desnudo, Volumen 9. https://elreyestadesnudo.com.ar/portfolio/el-rey-estadesnudo-n-9/

Mólica Lourido, M. (2018). ¿El síntoma en su época o lo actual del síntoma?. Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXV Jornadas de Investigación XIV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología – Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. pp. 499-501.

Panier, H. (2009). LA construcción del cuerpo saludable como dispositivo biopolítico en la Sociedad de Control. V Jornadas de jóvenes investigadores. Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Pinto Venegas, J. P. (2015). De la dimensión histórica y social del síntoma en psicoanálisis. VII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXII Jornadas de Investigación XI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología – Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. pp. 208-211.

Quinet, A. (2016). Psicosis y lazo social: Esquizofrenia y paranoia. Buenos Aires, Argentina: Letra Viva.

Sinatra, E. (2008). El toxicómano es un sin-vergüenza. En Virtualia. Revista digital de la Escuela de Orientación Lacaniana.

http://www.revistavirtualia.com/articulos/476/dossier-el-empuje-al-hedonismo-en-la-civilizacion-contemporanea/el-toxicomano-es-un-sin-vergueenza.

Soler, C. (2009). “Del diagnóstico en psicoanálisis”. En La querella de los diagnósticos (pp. 9-25). Editorial Letra Viva.

Soler, C. (2013). “Perspectivas políticas”. En Lacan, Lo inconsciente reinventado. (pp.206-252). Amorrortu Editores.

Soler, C. (2015). Lo que queda de la infancia. Editorial Letra Viva.

Soler, C. (2016). “El discurso capitalista”. En Incidencias políticas del psicoanálisis 1. (pp. 429-448). Ediciones S&P. Ediciones del Centro de Investigación Psicoanálisis y Sociedad.

Soler, C. (2016). “Psicoanálisis del siglo XXI”. En Incidencias políticas del psicoanálisis 1. (pp. 82-102). Ediciones S&P. Ediciones del Centro de Investigación Psicoanálisis y Sociedad.

Thompson, S, et al. (2009). El proceso diagnóstico en psicoanálisis. En Singular, particular, singular. La función del diagnóstico en psicoanálisis. JVE Ediciones.

Zaffore, C. (2013). La función del diagnóstico en el tratamiento analítico. ¿A qué apunta y cómo se fundamenta éticamente?. V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XX Jornadas de Investigación Noveno Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología – Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. pp. 701- 703.