Manifestaciones Actuales Del Síntoma Y La Subjetividad. Un Estudio En El Servicio De Asistencia Psicológica.

Contenido principal del artículo

Mariela Ruth Yesuron
Alejandro Javier Rostagnotto,
Enzo Nicolas Giraudo

Resumen

A partir del Programa de Extensión de la Cátedra Psicopatología II (Res. HCD Nº 143/2015), y la puesta en funcionamiento del Servicio de Asistencia Psicológica en agosto de 2017, nos propusimos articular la agenda de investigación de la Cátedra Psicopatología II con la actividad extensionista, de acuerdo a los intereses y problemáticas de la comunidad local. Planteamos una investigación relacionada con la práctica extensionista e interconectada con la docencia. Se trata de un Proyecto Formar 2018-2019, que fue aprobado y financiado por SECyT-UNC (Res. 411/18), y que abre una línea de investigación cuyo principal objetivo, busca analizar las distintas modalidades de la manifestación del síntoma y la subjetividad actual, que presentan l*s usuari*s que asisten al Servicio. La metodología es cualitativa con diseño descriptivo, el énfasis se pone en cómo las narraciones que expresan los sujetos acerca de sus propias experiencias. Entre los resultados/contribuciones, se destaca el potencial de la articulación Extensión-Investigación-Docencia, como aspecto indispensable para la formación y práctica profesional de estudiantes de grado y egresad*s, que pueda estar a la altura de la época, del contexto socio-cultural local, actualizada y formalizada a partir de la crítica de la práctica. Se describen las características socio-demográficas y psicológicas que presentaron l*s estudiantes que solicitaron asistencia durante 2018, y las principales temáticas, personales y relacionales, que fueron motivos por los que demandaron atención.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos Congreso

Citas

Alochis, Ivana (2016). Representaciones sobre la violencia sexual contra las mujeres y las niñas en La voz del interior. Análisis lingüístico textual de las noticias (1983-2013). (Tesis de Doctorado). Centro de Estudios Avanzados. Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, Argentina.

American Psychological Association (2010) Ethical Principles of Psychologist and Code of Conduct, Washington, DC, American. https://www.apa.org/ethics/code

Arfuch, Leonor (2006). El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Beiras, Adriano, Cantera Espinosa, Leonor y Cassasanta Garcia, Ana (2017) La construcción de una metodología feminista cualitativa de enfoque narrativo-critico. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad. 16 (2), 54-65. http://psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/1012

Bonoris, Bruno y Recalde, Jose (2014). El diagnóstico en psicoanálisis: del quién al qué. Jornadas Jacques Lacan y la Psicopatología. Psicopatología Cátedra II – Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. https://www.aacademica.org/jornadas.psicopatologia.30.aniversario/16.pdf

Bruner, Jerome (1990). Actos de significado: Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza.

Bruner, Jerome (1991). The narrative construction of reality. Critical Inquiry, 18(1), 1-21. doi: 10.1086/448619

Bruner, Jerome. (1994). Realidad mental y mundos posibles: Los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia. Barcelona: Gedisa.

Bruner, Jerome (2004). Life as narrative. Social Research, 71(3), 691-710.

Cabral, Mauro (30 de julio de 2010) Ante la ley. Página 12 https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/soy/1-1515-2010-07-30.html

Capella, Claudia (2011). Hacia narrativas de superación: El desafío para la psicoterapia con adolescentes de integrar la experiencia de agresión sexual a la identidad personal (Tesis de doctorado). Universidad de Chile, Santiago de Chile, Chile.

Freud, Sigmud (1917a). “17° Conferencia de introducción al psicoanálisis. El sentido de los síntomas” en Obras Completas (Vol 16). Buenos Aires, Argentina: Amorrortu Editores (1986).

Freud, Sigmud (1917b). “23° Los caminos de la formación de síntomas” en Obras Completas. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu Editores (1986)

Freud, Sigmud (1923). “Psicoanálisis y teoría de la libido”. Obras Completas, Tomo III. Biblioteca Nueva. Madrid (1981).

Freud, Sigmud (1925). “Inhibición, síntoma y angustia” en Obras Completas (Tomo 20). Buenos Aires, Argentina: Amorrortu Editores (1986).

Flick, Uwe (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata

García Arzeno, María E. (1993). Nuevas aportaciones al psicodiagnóstico clínico. Buenos Aires, Argentina. Nueva Vision.

Gurevicz, Monuica y Mordo, Eduardo (2009). El proceso diagnóstico en psicoanálisis, algunas precisiones. En Singular, Particular, Singular, La función del diagnóstico en psicoanálisis. (pp. 23 - 33). Buenos Aires, Argentina: JVE Ediciones.

Hernández Sampieri, Roberto, Fernández Collado, Carlos y Baptista Lucio, Pilar (2010). Metodología de la Investigación Psicológica. McGraw Hill: México.

Lacan, Jaques (1956-7). “La Relación de Objeto”. El Seminario de Jacques Lacan. Libro 4. Buenos Aires, Argentina: Paidós (1994).

Lacan, Jaques (1963-4). “La Relación de Objeto”. El Seminario de Jacques Lacan. Libro 10. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Lacan, Jaques (1964-5). “Los Cuatro Conceptos Fundamentales del Psicoanálisis”. El Seminario de Jacques Lacan. Libro 11. Buenos Aires, Argentina: Paidós (1986)

Lombardi, Gabriel comp. (2009), El proceso diagnóstico en psicoanálisis, algunas precisiones. Singular, particular, singular. Buenos Aires. JVE Ediciones.

Lombardi, Gabriel, Soler, Colette, Mazzuca, Marcelo et all (2014) Usos del síntoma. Posiciones del sujeto en el deseo. Buenos Aires: Editorial Letra Viva.

Lombardi, Gabriel (2015). La libertad en Psicoanálisis. Buenos Aires: Paidos.

Mazzuca, Marcelo. (2018). Las expresiones del síntoma. X Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXV Jornadas de Investigación. XIV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología – Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. https://www.aacademica.org/000-122/480.pdf

Meccia, Ernesto (2017). El tiempo no para. Los últimos homosexuales cuentan la historia. Buenos Aires: Eudeba.

Muraro, Vanina. (2009). Principales emergentes empíricos desprendidos de la investigación. En G. Lombardi (Ed.), Singular, Particular, Singular, La función del diagnóstico en psicoanálisis. (pp. 235 - 254). Buenos Aires, Argentina: JVE Ediciones.

Radi, Blas (2019) Políticas del conocimiento: hacia una epistemología trans. En López, Mariano Los mil pequeños sexos. Intervenciones críticas sobre políticas de género y sexualidades. Sáenz Peña (Argentina): EDUNTREF. https://www.aacademica.org/blas.radi/32.pdf

Seguí, Elisa, Robledo Luciana y del Barco, Jula (2019). Algunas recomendaciones para el uso de lenguaje incluyente en discursos académicos y administrativos de la UNC. Separata del manual de estilo. Secretaría de gestión y planificación. Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano. Facultad de Lenguas. Universidad Nacional de Córdoba. https://artilugiorevista.artes.unc.edu.ar/files/Recomendaciones-UNC-para-el-uso-del-lenguaje-incluyente-y-no-discriminatorio.pdf

Soler, Colette (1996). Los Diagnósticos. Revista Freudiana XVI, p.26. Publicación de la Escuela Europea de Psicoanálisis de Catalunya, Barcelona.

Soler, Colette (2004). La querella de los diagnósticos. Buenos Aires, Argentina. Letra Viva.

Soler, Colette (2007). ¿Que se espera del Psicoanálisis y del psicoanalista?. Buenos Aires: Letra Viva.

Soler, Colette (2013). “Perspectivas políticas”. En Lacan, Lo inconsciente reinventado. (pp.206-252). Amorrortu Editores.

Thompson, Santiago. Frydman, Arturo, Salinas, Laura, Mantegazza, Rita, Toro, Cristiba y Lombardi, Gabriel. (2007). El proceso diagnóstico en psicoanálisis. Anuario de investigaciones, 14, 00. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862007000100041&lng=es&tlng=es

Valles, Miguel (2002) “El trabajo de campo en las entrevistas cualitativas” y “Análisis y síntesis de entrevistas cualitativas” en Entrevistas cualitativas. Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas.

Velarde, Carolina (2019). Pedido de asistencia psicológica en el Servicio de Asistencia Psicológica de la Cátedra de Psicopatología II de la Facultad de Psicología (Trabajo Final Integrador de Práctica Supervisada de Investigación). Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina.

Velarde, Carolina, Yesuron Mariela y Rostagnotto Alejandro (2019). Pedido de Pedido de Asistencia Psicológica en el Servicio de Asistencia Psicológica de la Cátedra de Psicopatología II de la Facultad de Psicología. UNC. XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVI Jornadas de Investigación. XV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. I Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. I Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires. https://www.aacademica.org/000-111/527

Yesuron, Mariela (2018). Un abordaje feminista sobre las narrativas producidas por varones autores de violencia sexual. Actas 5° Congreso Género y Sociedad. http://conferencias.unc.edu.ar/index.php/gyc/5gys/paper/view/5068

Yesuron, Mariela, Rostagnotto, Alejandro y Velarde, Carolina (2019) Investigación psicoanalítica en el Servicio de asistencia Psicológica de la Cátedra Psicopatología II. Facultad de Psicología. UNC. XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVI Jornadas de Investigación. XV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. I Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. I Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires. https://www.aacademica.org/000-111/535.pdf

Yesuron, Mariela (2020). Narrativas de varones autores de violencia sexual (Tesis de doctorado) Centro de Estudios Avanzados. Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, Argentina. En evaluación.