Neurosis Obsesiva: Elaboraciones Freudianas.

Contenido principal del artículo

Pablo Martín Moyano

Resumen

Las elaboraciones freudianas en torno a la neurosis obsesiva atraviesan gran parte de la obra de Sigmund Freud, desde escritos tempranos de finales del Siglo XIX hasta entrados los años 20 del siglo XX en el marco de la segunda tópica. El presente trabajo propone ubicar en la extensa bibliografía freudiana los aspectos, conceptos y nociones más sobresalientes de la neurosis obsesiva; para lo cual ubicaremos 3 escansiones en la obra que permitan trazar una cartografía sintética sobre dicha elaboración. Dichas escansiones son elucidadas tomando como vector la trayectoria del mecanismo de la formación del síntoma en articulación a los nudos teóricos y lógicos pertinentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos Congreso

Citas

Freud, S. (1992a) Obsesiones y Fobias (1894-1895). Obras Completas, Volumen III, Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1992b) La herencia y la etiología de la neurosis (1896). Obras Completas, Volumen III, Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1992c) Tótem y Tabú. Algunas concordancia en la vida anímica de los salvajes y los neuróticos (1913). Obras Completas, Volumen XIII, Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1992d) Acciones obsesivas y las prácticas religiosas (1907). Obras Completas, Volumen IX, Buenos Aires: Amorrortu, 1992.

Freud, S. (1992e) Apropósito de un caso de neurosis obsesiva (el “Hombre de las ratas”) (1909). Obras Completas, Volumen X, Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1992f) La predisposición a la neurosis obsesiva. Contribución al problema de la elección de la neurosis (1913). Obras Completas, Volumen XII, Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1992g) El yo y el ello (1923). Obras Completas, Volumen XIX, Buenos Aires: Amorrortu.