Estudio De Los Homicidios - Femicidios En La Provincia De Córdoba. Perspectiva Criminológica.

Contenido principal del artículo

Leandro Eduardo Calderón
Olga Puente De Camaño
Roberto González
Juan Francisco Robles
Aylin Papa Artero

Resumen

Estudio de los homicidios - femicidios, desde la perspectiva Criminológica, desarrollado en el marco de un proyecto de investigación Consolidar, a partir de las bases de datos aportadas por el Observatorio de Estudios de Convivencia y Seguridad Ciudadana de Córdoba, en el periodo 2016-2019.nLa criminología contempla la conducta del homicidio de manera amplia superando el interés por las conductas tipificadas. Desde una metodología científica basada en evidencias se preocupa por el estudio del autor, la víctima, sus circunstancias, las relaciones entre autor y víctima, las causas de las violencias previas y posteriores, el funcionamiento del sistema penal, las cifras de la criminalidad y la identificación de factores de riesgos asociados. Propone una perspectiva integral para entender al homicidio en su multideterminación, como una conducta de naturaleza compleja que conforma un “episodio criminal”, una conducta que debe ser interpretada en un momento histórico, con un contexto social, cultural y ambiental de desarrollo, con la consideración de la diversidad de factores que la determinan, individuales y colectivos, las particularidades y subjetividades tanto del autor como de la víctima, las consecuencias a nivel macro en lo económico, cultural y social, y a nivel micro en el individuo, la familia, el grupo social de la víctima y también del victimario. Dentro de las cifras presentadas resulta necesario prestar especial atención a la violencia contra las mujeres, en este sentido, si bien la mayoría de las víctimas y los autores de homicidios con armas de fuego son hombres, el número de mujeres asesinadas, heridas e intimidadas con un arma de fuego en un contexto de violencia de pareja supera ampliamente al de los hombres. Aplicar una lógica y trato homogéneo en todos los hechos de homicidio sería un error, limitarlo a una categoría delictiva es ignorar la naturaleza misma de la conducta homicida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos Congreso

Citas

Briceño Leon, R. (2002). La nueva violencia urbana de América Latina. Sociologías, año 4, n.8.

Briceño Leon, R., A. Camardiel y O. Avila (1999). Violencia y Actitudes de Apoyo a la Violencia en Caracas. Fermentum, año 9, n. 26.

Cardona, Doris; Peláez, Enrique; Aidar, Tirza; Ribotta, Bruno; Franci Alvarez, María (2008). Mortalidad por causas externas en tres ciudades latinoamericanas: Córdoba (Argentina), Campinas (Brasil) y Medellín (Colombia), 1980-2005. Revista Brasileira de Estudos de População. Vol.25 no.2 São Paulo July/Dec. 2008.

Carrión, F. (2008). Violencia urbana: un asunto de ciudad. Eure, v.34, n.103.

Corte Suprema de Justicia de la Nación (2015). Estudio realizado sobre los homicidios dolosos ocurridos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Buenos Aires.

Fleitas, D. (2014). Homicidio y Suicidios en la Argentina. Alcances y evolución de 1997 al 2012. Asociación Para Políticas Públicas. Disponible en: www.app.org.ar>uploads>2014/09

González, J. L., Garrido, M. J., López, J. J., Muñoz, J. M., Arribas, A., Carbajosa, P., & Ballano, E. (2018). Revisión Pormenorizada de Homicidios de Mujeres en las Relaciones de Pareja en España [In-depth review of intimate partner homicide against women in Spain]. Anuario de Psicología Jurídica, 28(1), 28–38.

Gonzalez, R. y otros “El homicidio como Expresión de la Violencia Urbana. Informe descriptivo y cuantitativo de Homicidios Dolosos en la Provincia de Córdoba. Quinquenio 2011 a 2015”, Observatorio de Estudios sobre Convivencia y Seguridad Ciudadana, Gobierno de la Provincia de Córdoba, Córdoba 2016.

Kessler, G. “El Sentimiento de Inseguridad”, Siglo XXI Editores, Buenos Aires (2009). Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito “Estudio Mundial sobre el Homicidio 20|3”, UNODC, Viena (2013).

Ley de Registro nacional de armas de fuego y materiales controlados, secuestrados o incautados. N° 25.938. InfoLeg, Información Legislativa. Buenos Aires, Argentina. 22 de Septiembre de 2004. Disponible en: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/95000-99999/99933/norma.htm

Ley N° 26.791. Código Penal. InfoLeg, Información Legislativa. Buenos Aires, Argentina. 14 de Noviembre de 2012. Disponible en: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=206018

Londoño, J. L. y R. Guerrero (2000). Violencia en América Latina: Epidemiología y Costos. En: Lodoño, J., A. Gaviria y R. Guerrero (Eds.). Violencia en América Latina: Asalto al Desarrollo. Banco Interamericano del Desarrollo, Washington.

Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (2013). Estudio Mundial sobre el homicidio 2013. UNODC, Viena.

Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por Naciones Unidas. (2016). Disponible en: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

Organización Mundial de la Salud. (2016).

Organización Panamericana de la Salud. (1998).

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2013). Seguridad Ciudadana con rostro humano. Informe Regional de Desarrollo Humano 13/14.

Rodríguez Luna, Ricardo (2015). Juegos de chicos, lesiones de jóvenes, muertes de hombres: masculinidades y prevención de la violencia. Sociológica, 30(84),75-115. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3050/305036203003

Rojas Aravena, Francisco (2012). Seguridad humana, nuevos enfoques. San José, C.R. :FLACSO.

Ronconi, Lucas; Lenis, David; Schargrodsky, Ernesto. Evaluación del Programa de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego en Argentina. Documento de Trabajo N° 29 Publicado en Perspectivas sobre el Desarrollo 9 (1): 14-34, 2011.

Sánchez de Loria, F. (2015). El homicidio como indicador de los niveles de violencia urbana. Crónica de una muerte anunciada. Disponible en http://thomsonreuterslatam.com//2015/01/07/doctrina-del-dia-el-homicidio-como-indicador-de-los-niveles-de-violencia-urbana-cronica-de-una-muerte-anunciada-por-francisco-sanchez-de-lorial/

Small Arms Survey. (2013). Graduate Institute of International and Development Studies. Geneva