Abordaje psicoterapéutico de niños víctimas de la muerte violenta de sus figuras parentales. Factores implicados

Contenido principal del artículo

Agostina Cielo Filippi,
María Celina Olmedo
Mariana Antonella Rojas

Resumen

El presente trabajo se enmarca en el recorrido institucional realizado a partir del programa de Prácticas Pre Profesionales, particularmente en el Contexto Jurídico. En este sentido, este escrito responde al Trabajo de Integración Final “El duelo en la infancia ante la muerte violenta de una o ambas figuras parentales”. La finalidad de esta ponencia es socializar los factores que influyen en la labor del duelo en la infancia ante este tipo de situaciones. De la misma manera, se intenta analizar el rol de psicólogo en la asistencia clínica-victimológica provista a estos niños. Desde un enfoque cualitativo de diseño no experimental, se analizó transversalmente una muestra no-probabilística a través de la lectura de 32 historias clínicas provistas por la Dirección de Asistencia a la Víctima del Delito. Empleando una metodología cuanti-cualitativa, se realizó una descripción sociodemográfica de la muestra y un análisis en profundidad de 23 casos seleccionados siguiendo determinados criterios de inclusión. Algunas de las conclusiones apuntan a que el curso del duelo dependerá en gran medida de la red familiar y social, el accionar del estado y los cambios socioambientales en su vida. Entre los factores que se presentaron como altamente favorecedores se destacan la actitud de los nuevos cuidadores, los recursos internos y la posibilidad de recibir asistencia interdisciplinaria. En oposición, los factores obstaculizadores por excelencia serían el hecho de haber atestiguado el acontecimiento y la polivictimización infantil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos Congreso

Citas

Aberastury, A. (1973) La percepción de la muerte en los niños. Buenos Aires, Argen-tina. Ediciones Kargieman.

Bleger, J (1985) La Entrevista Psicológica. En Temas de Psicología (Entrevista y Grupos). Editorial Nueva Visión. Buenos Aires. Argentina.

Bleichmar, S. (2005) Vergüenza, Culpa, Pudor. Relaciones entre la psicopatología, la ética y la sexualidad. Cap 6: Los modos de la violencia en los niños. Clase del 30 de mayo de 2005. Editorial Paidós, Buenos Aires, Argentina.

Bowlby, J. (1980) La pérdida: tristeza y depresión. Volumen 3 de la Trilogía El apego y la pérdida. Editorial Paidós, Buenos Aires, Argentina.

Celaya, M. B. (2014) El feminicidio es sólo la punta del iceberg. Región y Sociedad (4), 13-44.

Contreras Taibo, L.; Ramírez Lema, A. (2010) Niños, Niñas y Adolescentes víctimas del Femicidio de sus Madres. En Victimología. Editorial Encuentro, Córdoba, Argen-tina.

Cyrulnik, B. (2002) Los patitos feos. La resiliencia. Una infancia infeliz no determina la vida. Editorial Gedisa, Barcelona, España.

Dantagnan, M. (2005) Capítulo 7: Manifestaciones del sufrimiento infantil por malos tratos: aspectos clínicos y terapéuticos. En “Los buenos tratos en la infancia: paren-talidad, apego y resiliencia”, Barudy, J. y Dantagnan, M. Editorial Gedisa, Barcelona, España.

DeGiorgi, G. (2015) La dimensión Ética y Deontológica en el ejercicio profesional del psicólogo. En Ficha de Cátedra de Deontología y Legislación Profesional. Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Faas, A. E. (2017) “Psicología del Desarrollo”. Córdoba, Argentina. Editorial Brujas.

Ferrer, C.C (2016) Test de la Casa-Árbol-Persona. En Manual de Técnicas Proyecti-vas. Editorial Brujas. Córdoba. Argentina.

Filippi, A. C., Olmedo, M. C., Rojas, M. A. (2020) El duelo en la infancia ante la muerte violenta de una o ambas figuras parentales. Trabajo Integrador Final. Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba.

Galar, S. (2018) Apuntes para una problematización de la práctica pública de los fa-miliares de víctimas de la inseguridad en la Argentina de la última década. DILEMAS: Revista de Estudos de Conflito e Controle Social 11(1), 53-73.

Garaigordobil Landazabal, M. (2003) Intervención Psicológica para desarrollar la personalidad infantil. Juego, conducta prosocial y creatividad. Ediciones Pirámide, Madrid, España.

Ginocchio, A. (2010) La hora de juego diagnóstica. Ficha de Cátedra Psicología. Clí-nica, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Guerin, G. (1995) Estar en duelo. En “El niño y la muerte” Raimbault, Ginette. Buenos Aires, Argentina.

Hendel, L. (2017). Capítulo 2: Feminicidios. En Violencias de género: las mentiras del patriarcado. Buenos Aires, Argentina. Editorial Paidós

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2004) Metodo-logía de la Investigación. México, DF: McGraw-Hill Interamericana.

Hinny, N. (s/f a) Huérfanos de la violencia familiar. Manuscrito no publicado.

Hinny, N. (s/f b) Los huérfanos de la violencia familiar. Revista La Fuente N°57, 14-15.

Laplanche, J. P.; Pontalis, J. B. (1967) Diccionario de psicoanálisis. Editorial Paidós, Barce- lona, España.

Marchiori, H. (1999) Capítulos II, VII, XII y XIII. En Criminología: introducción. Editorial Marcos Lerner, Córdoba, Argentina.

Mascheroni, S., & Scalozub, L. T. (2008) Duelo y Trauma: una peculiar situación de la clínica actual. Psicoanálisis - Vol. XXX - Nº 2/3, 307-320, Buenos Aires, Argentina.

Musicante, R (1995) Asistencia interdisciplinaria a las víctimas de delitos. En Revista Victimología N° 13. Ed. Lerner. Córdoba. Argentina.

Nasio, J. D. (1998) El dolor de amar. Editorial Gedisa, Barcelona, España.

Osborne, R. (2009) Capítulo 1: La violencia de los modelos de género. En Apuntes sobre violencia de género. Ediciones Bellaterra, Barcelona, España.

Rovetto, F. L. (2015) Violencia contra las mujeres: comunicación visual y acción polí-tica en “Ni Una Menos” y “Vivas Nos Queremos”. Contratexto, (024), 13-34.

Sá, S. D., & Werlang, B. S. G. (2007) Homicidio seguido de suicidio. Universitas Psychologica, 6(2), 231-244.

Scalozub, L. (1998) El duelo y la niñez. Más allá de las fronteras del psicoanálisis. En “Psicoanálisis”. Revista de la APdeBA, 20(2), 367-382.

Tercero, R. (2002) Duelo familiar. Sistemas familiares, 18(1-2), 48-61.

Teruelo, J. G. F. (2011) Feminicidios de género: Evolución real del fenómeno, el suicidio del agresor y la incidencia del tratamiento mediático. Revista española de in-vestigación criminológica, 9, 1-27.

Vila, M. C. (1988). Violencia Familiar (mujeres golpeadas). En Opúsculo de Derecho Penal y Criminología. Ed. Marcos Lerner.