Formación en acompañamiento terapéutico. Antecedentes e inserción formal en ámbitos universitarios

Contenido principal del artículo

María Cristina González
María Laura Frank
Macarena Guzmán
Víctor Nahuel Moreira

Resumen

En el siguiente escrito, se describe la importancia de la formación en Acompañamiento Terapéutico, haciendo un recorrido del camino que transitó hasta llegar allí. Este nuevo rol, es un emergente que surge desde una necesidad clínica, en la informalidad, pero siempre en un esfuerzo de inscripción legal y académica. Por lo tanto, esto fundamenta el interés de indagar exhaustivamente a fin de comparar diferencias y similitudes programáticas, así como devenires institucionales que alertan sobre las fortalezas o debilidades que hacen a la subsistencia de esfuerzos en la formación en Acompañamiento Terapéutico. Las preguntas que orientaron la investigación fueron: ¿cuál es el estado actual de la formación en acompañamiento terapéutico en ámbitos universitarios en Argentina y Latinoamérica? Esto ha delimitado como objetivo general: Caracterizar la formación universitaria en Acompañamiento Terapéutico en Argentina y Latinoamérica. A partir de los resultados obtenidos, se encontraron 13 tecnicaturas investigadas, siendo que solo en Argentina y Uruguay se han implementado carreras y tecnicaturas con titulación universitarias. Asimismo, en la estructura institucional 3 carreras cuentan con estructura propia y 10 la comparten. Entre las características de las tecnicaturas, la duración de la formación oscila entre 3 años y 2 años y medio. Y dentro de la oferta de materias hay un total de 259 asignaturas, 46 se relacionan específicamente al campo del Acompañamiento Terapéutico. Finalmente consideramos que si bien el rol del acompañante terapéutico es una disciplina aún joven y en formación; requiere abrir espacios de debate, de información sobre las especificidades de la teoría y la técnica del acompañante, construyendo un corpus que dé cuenta y avale este nuevo rol. Por lo tanto, será fundamental seguir construyendo teoría a partir de investigaciones que permitan cierta independencia conceptual, repensando la experiencia en esta tarea histórica de la inclusión del acompañante terapéutico en los ámbitos universitarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos Congreso

Citas

Amico, L. (2005). La institucionalización de la locura. La intervención del Trabajo Social en alternativas de atención. España: Espacio Editorial.

Bustos, G. (2011). Acompañamiento Terapéutico Rol o función. Atravessar No3, 2o semestre.

Frank, M.L. (2012). La formación en acompañamiento terapéutico. En P. Dragotto y M.L. Frank (Comp.), Acompañantes. Conceptualizaciones y experiencias en A.T. (pp.39-49). Córdoba, Argentina: Brujas.

Kuras Mauer, S. y Resnizky, S. (1985). Acompañantes terapéuticos y pacientes psicóticos. Manual introductorio a una estrategia clínica. Buenos Aires, Argentina: Trieb.

Kuras Mauer S. y Resnizky, S. (2011). El Acompañamiento Terapéutico como dispositivo. Buenos Aires, Argentina: Letra Viva.

Ley No9.848. Ley provincial de protección de la salud mental. Publicada en boletín oficial. Provincia de Córdoba, Argentina, 05 de Noviembre de 2010.

Ley No10.393. Ley provincial de regulación del ejercicio de la profesión denominada “Acompañante Terapéutico”. Publicada en boletín oficial. Provincia de Córdoba, Argentina, 15 de Diciembre de 2016.

Ley No26.657. Ley nacional de salud mental. Publicada en boletín oficial N° 32041. Argentina, 03 de Diciembre de 2010.

López Ocaris, C. (2017). Acompañamiento terapéutico. Las tensiones de su clínica y la especificidad de su posición (Tesis de Maestría en Psicopatología y Salud Mental). Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Graduados. Rosario, Argentina.

López Ocaris, C y Bessón, M. (2018). La pregunta por la formación en Acompañamiento Terapéutico: complejidades de una praxis clínica. En Colegio de Psicólogos SF2, Praxis del Acompañamiento Terapéutico. Escrituras de la práctica en la ciudad de Rosario (pp. 17-28). Rosario, Argentina: Colegio de Psicólogos Editorial.

Rossi, G. (2007). Acompañamiento Terapéutico. Lo cotidiano, las redes y sus interlocutores. Buenos Aires, Argentina: Polemos.