El proceso de construcción de la identidad profesional en prácticas pre-profesionales. Algunos sentidos construidos por alumnos de Psicología del Contexto Educativo

  • Mariana Beltrán
  • Alejandra Iparraguirre
  • Mariel Castagno
  • Mónica Fornasari
  • Virginia Gutierrez

Resumen

El presente trabajo intenta describir algunos avances del proyecto: “el proceso de construcción de la identidad profesional en prácticas pre-profesionales. Valor biográfico de una experiencia de aprendizaje.” En este proyecto nos proponemos indagar  algunas implicancias del desarrollo de las prácticas pre-profesionales en el proceso de construcción de la identidad profesional en alumnos de la Facultad de  psicología de la UNC, que desarrollan sus prácticas en el Contexto Educativo. En el mismo, entendemos que pensar “las prácticas pre-profesionales”, implica por un lado la consideración del sentido de  las trayectorias escolares de egreso de los alumnos, de las  condiciones subjetivas y objetivas en las que las mismas tienen lugar, y por otro lado supone la reflexión sobre el “oficio del psicólogo educacional” (Menin, 1999), y de los aspectos relacionados con el proceso de construcción de la identidad profesional. Siguiendo esta perspectiva en el análisis entendemos que dichas experiencias tienen un “valor biográfico”, en tanto, constituyen formas de narración autobiográficas que producen una transformación en la vida de los sujetos, y en el proceso de construcción identitaria. Mediante el proceso de sistematización y escritura de la práctica, que ocurre de manera simultánea a su vivencia, los alumnos pueden organizar una visión sobre la propia vida, y pueden expresar afectos asociados a esta  experiencia.

Publicado
2012-11-06