Los conocimientos, usos y actitudes sobre las tecnologías informáticas de la comunicación de los alumnos de Institutos Superiores No Universitarios. Un estudio exploratorio descriptivo en Córdoba Capital e Interior de la Provincia, durante el año 2008 -20
Contenido principal del artículo
Resumen
Nos propusimos explorar y describir los conocimientos, usos y actitudes sobre las tecnologías informáticas de la comunicación, de los estudiantes de los Institutos de Enseñanza Superior No Universitarios (ESNU). A las tecnologías informáticas de la comunicación (TICs) las podemos ubicar dentro de las llamadas nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTICs). Las NTICs son un conglomerado de aparatos y dispositivos discursivos más amplios que lo que aquí llamamos tecnologías informáticas de la comunicación. Las TICs hoy comprenderían a todos aquellos aparatos y dispositivos discursivos que permiten la comunicación por medio de sistemas informáticos más o menos complejos. Comprenden tanto a los dispositivos técnicos -en nuestro caso de interés, a la PC- como a los dispositivos discursivos que se materializan en sitios web específicos y que posibilitan diversas prácticas instrumentales y de comunicación según el tipo de plataforma interactiva que proponen. El estudio se focalizó en los alumnos que están en la etapa de egreso – tanto de Córdoba Capital como en el interior provincial - y que serán los futuros docentes del nivel medio. En una primer etapa (2008) trabajamos con entrevistas grupales, en instituciones de formación docente con distintos perfiles: Simón Bolívar (Público), Figueroa Alcorta (Especializado en Arte ) e Instituto Católico Superior (Gestión Privada). Esta primera entrada al trabajo de campo permitió la construcción de una encuesta, centrada en obtener información sobre los usos, conocimientos y actitudes de la población de interés respecto a las PC e Internet. En la segunda etapa (2009) se aplicó un cuestionario autoadministrado a 270 alumnos que permitió relevar información en distintas instituciones y departamentos de la provincia de Córdoba, Argentina. La integración de los resultados se realizó mediante la triangulación de los datos.
Detalles del artículo
Sección
Artículos
El Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología aplica la licencia internacional de atribuciones comunes creativas (Creative Commons Attribution License, CCAL). Bajo esta licencia, los autores retienen la propiedad intelectual de los artículos pero permiten que, sin que medie permiso de autor o editor, cualquier persona descargue y distribuya los artículos publicados sin fines comerciales y sin incluir modificaciones al material original. La única condición es que siempre y en todos los casos se cite a los autores y a la fuente original de publicación. El envio de articulos al Anuario y la lectura de los mismos es totalmente gratuito.