Narrativas juveniles por el reconocimiento en escenarios urbanos de desigualdad social y vulneración de derechos

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H. Paulín
G. García Bastán
F. D’Aloisio
R. Carreras
V. Arce Castello
F. Caparelli
S. Sicot
A. Zurbriggen
J. Castro
J. Arancio
L. Arias
M. Villagra

Resumen

En esta comunicación se presentan resultados de una investigación orientada a
indagar los sentidos y las acciones que se juegan en las prácticas relacionales
juveniles para la procuración del respeto social y personal en contextos
educativos y barriales de sectores populares. Tiene como objetivo general
comprender el interjuego entre las lógicas de reconocimientos desplegadas en
dichos escenarios; teniendo en cuenta cómo se configuran valoraciones y
jerarquías sociales y subjetivas en estos ámbitos cotidianos significativos para
los jóvenes. Entendemos que la lucha por el reconocimiento ancla en relaciones
cotidianas donde se escenifican condiciones y situaciones de conflictividad en
las cuales los sujetos pugnan porque sean reconocidas sus aspiraciones o
necesidades y derechos como algo irrenunciable y relevante para quienes las
pretenden. Posicionados en un paradigma interpretativo-cualitativo, adoptamos
un enfoque biográfico para la construcción de relatos de vida con una muestra
de 19 jóvenes procedentes de sectores populares de la ciudad de Córdoba
Capital, con edades de entre 16 y 24 años. El análisis del corpus empírico
permite caracterizar las experiencias escolares, familiares, laborales y barriales
de estos jóvenes, simultáneamente, a partir de condicionamientos estructurales y
psico-sociales que pesan sobre sus trayectorias vitales. Se observa que estos
itinerarios no sólo carecen de anclajes sólidos en las esferas institucionales
mencionadas, más aun, un conjunto de narrativas meritocráticas y
adultocéntricas –propias de su universo cultural de referencia– parecen cargarlos
de responsabilidad por sus devenires biográficos, eclipsando en los modos de
relatar sus vidas los escasos márgenes de agenciamiento con los que parecen
contar. En la discusión señalamos que en esta complejidad los jóvenes
construyen estrategias discursivas y de justificación moral a través de las que
consiguen articular la construcción de reconocimiento social y singular.

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Artículos Congreso

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