Cultura organizacional de una escuela primaria. Aproximaciones desde la psicología institucional

Contenido principal del artículo

Cecilia Travnik
Cecilia Cuello

Resumen

El presente escrito relata la experiencia de un equipo de profesionales de un Programa de Asesoramiento y Contención Institucional perteneciente a la Facultad de Psicología de la Universidad De Buenos Aires. La organización consultante es un establecimiento educativo de nivel primario de gestión pública ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se deja expresa constancia que no se hace mención al nombre, ni a ningún elemento que pueda identificarlos para preservar la identidad de todos los participantes. En esta oportunidad se toma la noción de cultura organizacional como un elemento teórico que permite ampliar las interpretaciones de los resultados obtenidos en el campo específico de abordaje. Se intenta indagar en esta forma de hacer las cosas que hace que quienes conforman dicha organización estaban subsumidos en un malestar que les dificultaba llevar a cabo su tarea primaria. Desde nuestro rol de profesionales de la salud, posicionados desde el marco teórico de la Psicología Institucional, es que se propuso abrir espacios de contención para poder poner en palabras ese malestar. Este escrito intenta reflexionar sobre nuestra práctica en tanto institucionalistas, intentando poner de relieve el funcionamiento que provocó el malestar en su dimensión cultural. Por último se intenta promover en la organización una nueva dinámica institucional que sostenga autogestivamente los espacios iniciados sin la presencia del equipo de profesionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos Congreso